Conrado Villegas: el militar uruguayo exterminador de indígenas en la Argentina


Así como el argentino Lavalle participo junto a Rivera en la masacre de salsipuedes, este asesino uruguayo participo en las masacres de los pueblos originarios en Argentina…

Publicada por Martín Delgado Cultelli ·
31 de julio de 2014 a la(s) 15:32

Conrado Villegas con su uniforme militar después de la Guerra del Paraguay.

Conrado Villegas con su uniforme militar después de la Guerra del Paraguay.

Conrado Blas Excelso del Corazón de Jesús Villegas nació el 3 de febrero de 1841 en la estancia familiar que daría origen al pueblo del Tala —sería oficialmente fundado el 2 de mayo de 1860— en el departamento de Canelones de la República Oriental del Uruguay, y bautizado en la parroquia del Salvador cercana a la estancia, el día 16 del mes de nacimiento.

Era hijo del teniente alcalde de Montevideo Octaviano Villegas3 4 (n. Provincia Oriental delRío de la Plata, ca. 1814) y de María Lemus (n. Imperio del Brasil, ca. 1822). Octaviano y María tuvieron seis hijos varones, entre ellos Conrado Excelso y Miguel Villegas (n. estancia El Tala).

Ambos niños, Conrado y Miguel, fueron llevados en 1846 por su padre a casa de su tío Cesáreo Villegas que residía en La Unión, ubicada en las cercanías de Montevideo, para que los criase. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de La Unión. Además, su tío Cesáreo Fulgencio Villegas,5 junto a su esposa Felicia García de Zúñiga,6 completaron su formación espiritual como si fueran sus padres, llevándolo al Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín.

Como es visto pertenecia a una de las familias más aristocraticas y oligarquicas del Uruguay. Tras recibirse de Bachiller se ocupo de los negocios de exportación de ganado de su familia. Era el encargado de administrar los negocios familiares en ambas margenes del Plata, más tarde decidiria radicarse definitivamente en Buenos Aires.

Se incorporó al Ejército de Operaciones en 1865 al estallar la Guerra de la Triple Alianza o también conocida como la Guerra del Paraguay, asistiendo a los encuentros de Uruguayana —al mando de su homónimo el teniente coronel Miguel de Villegas— y también en Paso de la Patria, Estero Bellaco y Tuyutí, e interviniendo más tarde en Yataytí-Corá, Sauce, Boquerón y Curupaytí, todas bajo el mando del general Bartolomé Mitre.

Su salud se vio afectada por la dura vida de campaña, solicitando la baja en marzo de 1867, siendo promovido al grado de capitán el 23 de septiembre, y concediéndosela el 10 de mayo de 1868 con goce y uso de uniforme. Su primera experiencia masacrando indígenas fue con los grupos guaraníes del Paraguay.

Al iniciarse la rebelión Jordanista el 11 de abril de 1870 —fecha del asesinato del gobernador de la provincia de Entre Ríos, el generalJusto José de Urquiza— hizo la campaña contra Ricardo López Jordán participando en la batalla de Rincón del Quebracho (al este del río Paraná) librada el 16 de septiembre del citado año, adonde resultó herido de gravedad.

Alternó sus servicios en la línea de frontera desarticulando las revueltas internas de Ricardo López Jordán que duraron desde junio de 1873 a marzo de 1874 (y que finalizaron definitivamente el 16 de diciembre de 1876), y en la campaña contra el general Mitre que se había rebelado en la provincia de Buenos Aires. Hallóse en la batalla de La Verde el 26 de noviembre y en la rendición del jefe revolucionario, en Junín, mereciendo por su actuación ser promovido al grado de coronel. En la rebelión federalista de Lopez Jordan participaron los ultimos grupos charrúas organizados militarmente en Entre Ríos. No solo ayudo a desarticular a los ultimos grupos federalistas de la Argentina sino a los ultimos grupos de charrúas del Litoral, los cuales no se podran volver a organizar hasta finales del siglo XX.

 

"El Ultimo Paraguayo" oleo de Blanes sobre el Genocidio de la Guerra de la Triple Alianza.

“El Ultimo Paraguayo” oleo de Blanes sobre el Genocidio de la Guerra de la Triple Alianza.

En marzo de 1875, se lo designó jefe de la Frontera Oeste, con guarnición en el Fuerte General Lavalle. Al producirse un malón comandado por el cacique Juan José Catriel —quien asesinó7 en 1871 a su hermano, el cacique principal Cipriano Catriel por considerarlo traidor— y acompañado por su otro hermano Marcelino (todos de la dinastía Catriel, hijos de Juan y nietos del homónimo que fueron aliados de Juan Manuel de Rosas desde 1833 hasta 1852), invadieron Tapalqué en 1876, por lo cual fueron perseguidos por el general Villegas y su guarnición, y a consecuencia de esto y por orden del entonces ministro de guerra, Adolfo Alsina, se inició el avance el 22 de marzo del mismo año hacia el Desierto. Fue así que fundó la actual ciudad de Trenque Lauquen el 12 de abril de 1876, como avanzada en la lucha por el dominio de las Pampas y limitando con las tierras del temido cacique ranquel Pincén conocido como «el terror de los fortines» y por lo cual el ministro Alsina dio la orden de hacer una incursión a sus tolderías aunque aquellos habían abandonado Loncomay pero al ir hacia Malal se pudo cumplir la misión el 15 de noviembre de 1877, produciéndose numerosas bajas aborígenes y arrebatándoles ganado y cautivos.

Al iniciarse otra incursión contra el mismo cacique terminó por hacerle prisionero el 17 de noviembre de 1878 al combatir en el frente Licaucha Luan-Lauquen, y sometió a otros caciques con sus familias y aborígenes guerreros

En el año 1879, el entonces coronel Villegas acompañó al general Julio A. Roca en la expedición al río Negro, en el norte de la Patagonia, fundando el pueblo «Avellaneda» (actual Choele Choel) en homenaje al entonces Presidente de la Nación. Las fuerzas del Regimiento 3 de Caballería eran también conocidas como los «Blancos de Villegas».

Luego de la conquista del desierto, el general Villegas quedó al mando de la frontera sur y comandó las campañas de 1881 y 1882 que buscaban afianzar el control del territorio recientemente dominado.

A principios del año 1881, con mil setecientos soldados distribuidos en tres brigadas bajo su mando, conquistó el «País de las Manzanas» —territorio meridional de la actual provincia neuquina— y el 3 de abril del mismo año llegaría, por primera vez al lago Nahuel Huapi —en el noroeste de la Patagonia oriental— la 3ª brigada de la División de Río Negro y Neuquén.

Durante sus campañas en la Patagonia de 1881-1883 contra los caciques tehuelches Saihueque y Inacayal y el mapuche Namuncurá contrae una enfermedad que lo debilita notablemente. Al regresar a Buenos Aires solicita que lo den de baja para poder viajar a Europa y tratar su rara enfermedad. Morira en París el 26 de agosto de 1884.

 

 

 

La "Campaña del Desierto" de 1879 contra los grupos ranqueles y mapuches y las Campañas Patagonicas de 1881 a 1884 contra mapuches y tehuelches constituyeron uno de los genocidios más atroses contra los pueblos originarios.La “Campaña del Desierto” de 1879 contra los grupos ranqueles y mapuches y las Campañas Patagonicas de 1881 a 1884 contra mapuches y tehuelches constituyeron uno de los genocidios más atroses contra los pueblos originarios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s