Caña con Ruda, Tradición secular en la región guaranítica


caña con ruda

En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa y milenaria costumbre se cumple el rito de beber  “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir los supuestos maleficios que podrían venir este mes y atraer salud y buena suerte.

El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana, en ayunas o sea como primer alimento del día; que es mejor beberla con amigos. Algunos sostienen beber un solo trago, otras personas siete sorbitos.

Según cronistas de la conquista, en esta época del año (Agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias.

El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Lo importante a tener en cuenta no es la Caña, sino la Ruda, que debe ser Macho.

¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.

Por costumbre, se debe dejar macerar la Ruda dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente se prepara el Primero de Julio para poder beberla el Primero de Agosto, aunque también se puede guardar hasta por 1 año, por lo que la Caña con Ruda del Primero de Agosto puede usarse el próximo año.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s