Arrasaron tumbas indígenas en Sierra de las Ánimas


Marcelo Cuadrado, investigador aficionado a la arqueología y antropología en la Zona Oeste, denunció en FM Gente la destrucción total de los últimos montículos de piedra descubiertos por Charles Darwin en el cerro Tupambaé, de la Sierra de las Ánimas. Aseguró que maquinaria pesada “arrasó con todo” ese patrimonio indígena para instalar una antena.

Cuadrado, que investigó construcciones líticas en las sierras y cerros de la Zona Oeste junto al profesor Ricardo Figueredo, afirma que recientemente fueron destruidos los últimos 20 montículos indígenas de los 300 que descubrió Charles Darwin en el cerro Tupambaé.

Relató a la emisora que estas construcciones, parte del ritual funerario de los indígenas y definidas por el explorador Darwin como “cairn”, fueron menguando en el correr del tiempo, principalmente, por la acción de saqueadores que buscaban allí algún elemento de valor.

Según documentación relevada por Cuadrado, en 1881 había 200 de estas tumbas o “cairns” y para 1967, año en que él ascendió al cerro por primera vez, se habían reducido a 100. En 2004 quedaban 20 montículos que fueron censados, registrados mediante fotografías y filmaciones y enviados a la Facultad de Humanidades.

Cuadrado relató que el domingo llevó unos amigos a conocer este sitio arqueológico -ubicado en tierras privadas a cuyo acceso está autorizado- y descubrió el destrozo total de los montículos. “Pusieron maquinaria pesada y barrieron totalmente las piedras, que cayeron por las laderas. No quedó nada y pusieron una antena que es un peligro para la aviación, porque no está señalizada”, remarcó, sin atreverse a estimar cuándo ocurrió tal atropello ni quiénes son los responsables.

El investigador dijo que no ha presentado denuncias formales sobre lo ocurrido y lamentó que, como otros sitios arqueológicos de la zona, éste haya sido eliminado sin que las autoridades lo hayan declarado “patrimonio histórico” como, en su opinión, correspondía.

 

 

Por eso es que luchamos por la Ratificación y Aplicación del Convenio 169. Para tener buenos instrumentos legales para proteger nuestros sitios sagrados, entre otras cosas.

LOS CAIRNES INDÍGENAS NUEVAMENTE VIOLADOS. SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

Bajo el nombre de Cairnes se conocen las tumbas construidas por amontonamiento de piedras toscas que por lo regular, existen en las faldas y aún en la cumbre de algunos de nuestros cerros. Muchos Departamentos del país los tienen.Algunos se levantaron sobre el suelo natural y otros descansan directamente sobre la roca viva.
Los únicos objetos que se han podido hallar dentro de los Cairnes y alrededor de ellos, son algunas boleadoras y fragmentos de restos óseos humanos . En 1882 se habló de sitios similares en territorio patagónico.
Los Vichaderos son parecidos a los Cairnes, pero no están derrumbados.Son circuitos que consisten en verdaderos cercos , formados por rústicas paredes de piedra, de muy escasa elevación (círculos pétreos).El uso de estos era de atalaya o lugar para “acechar”.
Evidentemente los Cairnes eran tumbas de indígenas, pero las más importantes se ubican en las cúspide de los Cerros, (de algunos cerros), y tiene mayor abundancia de piedras cubriendo el cadáver, es decir los restos óseos a esta altura de la historia. Algunos de estos, y también los Cairnes, fueron en su época removidos por el interés en encontrar oro y metales preciosos, lo que difícilmente pudieron haber logrado los profanadores. Aún hay secretamente al menos en Tacuarembó alguna tumba en cumbres, que no ha sido profanada, pero de cuya ubicación no hemos querido saber, para no estar implicados en algún acto de profanación de quienes pudieran descubrirla y saquearla.
Estos sitios arqueológicos de los pueblos primitivos -incluyendo probablemente incluso a los charrúas- no han tenido la debida protección como Patrimonio Histórico por parte del Estado.
Entendemos que son las Asociaciones Civiles tales como ADENCH, que en su estatuto los obliga a cuidar dicho patrimonio quienes deben velar por ese mantenimiento. Pero ADENCH , de la cual soy socio hasta el año 2017, está prácticamente disuelta, no se reúne la directiva, y es imposible que yo pueda comunicarme con alguno de sus miembros. Creo que Auyanet, un importante Directivo, está vinculado ahora al tema de obtener la ratificación del Convenio 169 de OIT para que el Estado otorgue tierras a pueblos indígenas (que en realidad no existen), pero luchan por lograr esos beneficios. Estas gestiones están expresamente prohibidas por el Estatuto de ADENCH, pero muchos han abandonado la Asociación en vista de estos comportamientos no acordes con el espíritu charrúa,y otros no son ubicables a pesar de que hemos realizado comunicaciones reiteradas. Nos contestan con un silencio absoluto y ocultando esas actividades que son ajenas a nuestra Asociación de descendientes de charrúas. Más no podemos hacer, últimamente se sigue profanado en Tupambaé estos sitios sagrados y no se da respuesta.

Anuncios

Una respuesta a “Arrasaron tumbas indígenas en Sierra de las Ánimas

  1. Estimado Tacuabé, tuve varios intentos de comunicarme con usted y no lo he logrado. Soy Gestor Cultural, sigo de cerca a CONACHA y a todo este movimiento por la Ratificación y Aplicación del Convenio 169 de la OIT.
    Integro un grupo que se llama Cultura Viva Comunitaria al que me gustaría pudieran conocer y de alguna manera acercarse ya que plantea trabajar en Uruguay asi como en toda América Latina con este tema tan importante y que considero se encuentra una gran raíz en nuestros antepasados.
    Actualmente estoy en un proyecto del MEC que se llama SUMAR donde se hacen conferencias ciudadanas, integro el panel ciudadano (www.sumar.uy) y el tema de esta instancia es Sumar en Patrimonio. Se solicita a un panel de referentes que preparen informes sobre cambios que debe sufrir la ley actual que es de los años 70. Si hubiese sido yo quien armara el panel ciudadano me hubiese preocupado integrar algun referente de CONACHA, como no hay representación suya en el panel ciudadano se me ocurre que si pudieramos conversar podría hacer llegar algo que les aporte.
    De el informe final que realizaremos será enviado a los gobernadores de turno para que lo tengan en cuenta, no es que sea algo que vaya a suceder pero si es un grupo de ciudadanos participando y estudiando a fondo un tema y lo que creen los referentes del tema.
    Repito me gustaría poder conversar este y otros temas con ustedes ya que estoy alineado con uds de cierta manera y tengo como uno de los objetivos en mi vida pelear para que se reconozcan atrocidades para generar una historia que nos de gusto estudiar, lo contrario a lo que me sucede hoy día.
    Sin mas, saluda atentamente.

    Daniel Cordones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s