Se descubre un nuevo ciclo en el calendario maya


EN MÉXICO

Publicado el 23/6/2014 – 13:01

calendario-maya

Todo indica que el período de 63 días está asociado con el ritual de taladrado de fuego, en honor al dios zarigüeya.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) Guillermo Bernal Romero, emitió un comunicado este lunes, anunciando el descubrimiento de un nuevo ciclo del calendario Maya del que no se había obtenido información durante el desarrollo de los estudios clásicos. “El descubrimiento fue hecho en el Tablero del Este, ubicado en el Edificio I del Grupo XVI de Palenque, Chiapas”, precisó el académico.

Bernal Romero señaló que “llegamos al hallazgo de un ciclo calendárico de 63 días, de manera que luego de diez mil años, la voz de los antiguos mayas volvió a escucharse”. Contó que al hacer la reconstrucción, notó que el período estuvo asociado con “el ritual de taladrado de fuego” dedicado al dios zarigüeya, en el cual se generaba fuego a partir de la fricción de algún elemento.

A su vez, afirmó que “el ciclo 63 es una especie de eslabón perdido que fue descubierto tras considerarse datos de los demás ciclos ya conocidos”.

El investigador concluyó manifestando que “el notable desarrollo de la epigrafía maya y el desciframiento de los acontecimientos míticos que relatan las inscripciones, no implica que el calendario tenga aspectos insospechados. Es posible incluso, que encontremos nuevas reconstrucciones de fechas o acontecimientos”.

http://www.republica.com.uy/se-descubre-un-nuevo-ciclo-en-el-calendario-maya/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s