Celebraron declaración de Paysandú “libre de fracking”


“La gente está hablando de temas que no se hablaban hace pocos años”

Locales | 23 Jun

Con una movilización que coincidió con el cierre del encuentro Cultura Viva Comunitaria, las organizaciones involucradas en el movimiento Paysandú libre de Fracking celebraron la firma del decreto que signó en diciembre el intendente Bertil Bentos y también los tres años del grupo Paysandú Nuestro. 
Javier Dalmás, integrante de esta organización, dijo a EL TELEGRAFO que es “una razón para festejar, tres años de trayectoria, con ese broche de oro a un trabajo que llevábamos un año haciendo en el tema del fracking. Es de por sí un tema a destacar, y estamos trabajando asimismo para que se incorpore esta prohibición de Paysandú libre de fracking a nivel del ordenamiento territorial del departamento. En ese sentido el intendente se ha comprometido a trabajar en el tema; entonces estamos tratando que eso se agilice”. 
La celebración incluyó una bicicleteada en la que los participantes lucieron distintivos de color verde, así como leyendas alusivas a la causa que los convocó. 
Federico Percibal, también integrante de Paysandú libre de Fracking, expresó que la actividad del movimiento, luego de haber conseguido el primer objetivo, apuntará a obtener un mayor involucramiento de la población, “integrando a la comunidad a las actividades nuestras, de este tipo. Así, comunicando de alguna forma, personalmente y a través de artistas, de gente que colabora, de grupos afines, estas cosas se mueven más por grupos de afinidad que por otra cosa; hay que entenderlo, hay que comprenderlo y no hay otra manera, no hay que convencer a nadie de nada, cada cual tiene que informarse y participar”. 
Percibal advirtió que “hay ejemplos de cosas que no se tomaron a tiempo, que no se manifestó la sociedad en cuanto a algunos temas: con respecto a los agrotóxicos, a la contaminación de las aguas, todo eso; nos pasó por encima el tema. Ahora como que urge ocuparnos de temas que a futuro si no prevemos nos toman por sorpresa. Hay mucha presión de multinacionales, de contratos internacionales y parecemos un poco dormidos al respecto, pero el mensaje positivo es que muchísima gente está hablando de temas que no se hablaban hace pocos años”. 
Dalmás agregó que el propósito del movimiento no se agota en la declaración que pretendían y que se obtuvo. “Entendemos que esto es un eslabón en una cadena, hay que seguir generando conciencia, porque en algún momento si vienen por el fracking o si vienen por la fractura hidráulica, cuanta mayor conciencia haya en la sociedad mejor nos vamos a poder posicionar frente a esa eventualidad”, señaló. 
En la plaza hubo música en vivo, una exposición de artesanías, y se plantó un ejemplar de “palo borracho” para reemplazar el que estaba faltando en la esquina de 18 de Julio y Entre Ríos.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=88564&seccion=locales&fechaedicion=2014-06-24

 

Anuncios

Una respuesta a “Celebraron declaración de Paysandú “libre de fracking”

  1. Estimados,

    Mi nombre es Daniel Cordones, soy estudiante de Gestión Cultural y participé de parte de este evento ya que me encontraba en Paysandú por el encuentro de Cultura Viva Comunitaria.
    Primero que nada agradecerles toda la info que mandan semanalmente, los sigo de cerca ya que considero compartimos preocupaciones en cuanto al mundo en que vivimos y sobre todo sobre las deciciones que intentan tomar unos pocos para destruir nuestra naturaleza.
    Admiro profundamente ese sentimiento que trasmiten de cuidado de nuestra riquesa natural, y me gustaría aportar mi granito de arena para mejorar como sociedad.
    Hace un tiempo tengo ganas de comunicarme con ustedes pero por alguna razón hasta hoy no lo había hecho.
    Como sabran el encuentro de Cultura Viva Comunitaria se realiza en el marco de toda una movilización a nivel de américa latina y el caribe en el que se intenta reforzar la cultura comunitaria rescatando a lo comunitario en un esquema económico que lo esta haciendo desaparecer poco a poco como hizo con la Nacion Charrúa en estas tierras y con todas las naciones de hermanos en América.
    Se realizaron varios talleres en los cuales se trataba de una forma u otra el tema comunitario, personalmente pienso que estamos muy atrazados en este tema ya que ni siquiera tenemos aprobado el articulo 106 de la OIT en el que se reconoce los derechos de descendientes de estas tierras. Esto lo planteo en un taller y la discusion que surgio de aqui fue muy interesante, nos llevó a pensar que para proponer cultura comunitaria tenemos que pelear por no perder del todo valores fundamentales y formas de ver y hacer el mundo que en estas tierras todavía existen estan escondidas por que todavía no son reconocidas.
    Este tema de la conquista en América es algo que desde muy niño me hace ruido, me gusta mucho la historia pero estoy convencido que no enseñamos la verdadera historia a nuestros niños en la escuela. A veces me siento tan dolido con estos temas que siento que en otra vida tuve que haber sido Charrúa, Guaraní, Mapuche o quien sabe. Soy estudiante de Cultura y veo que la raíz de la cultura que hoy tenemos esta en quienes habitaban estas tierras hace muchisimos años.
    Estoy convencido que este grupo de Cultura Viva Comunitaria (que en Uruguay recién hicimos el primer encuentro) siente la necesidad de hacer algo por este tema, creo personalmente que trabajar junto a ustedes sería algo que pasaría a ser necesario ya que si queremos hablar de cultura tenemos que integrar y dejar de lado formas que nos dividan.
    Si bien somos conscientes que trabajamos en un sistema capitalista que no es el mejor escenario para desarrollar cultura somos agentes de cambio y vamos a hacer todo para valver a pensar en comunidad y dar alternativas a esta forma individualista y netamente consumista que llevamos a diario.
    Tuve la suerte de viajar al norte de Argentina y Bolivia tuve la posibilidad de ver formas de vida distintas a las que llevamos países como Uruguay y estoy convencido que trabajando juntos podemos lograr cambiar esta forma de pensar y de algun modo acercarnos a la cultura que ya existía en estas tierras antes de la conquista.
    Me gustaría que esta locura que me dió ahora (no pare de escribir) poder conversarla cara a cara algún día por que me gustaría trabajar junto a ustedes para que de una vez por todas se les reconozca como descendientes, puedan estudiar su idioma u otros idiomas, se de acceso a tierras para formar comunidades, mostrar en los libros de historia que el general Rivera no es mas que un genocida, en fin esta todo por hacer.
    Dejo mi correo y felicito su trabajo semanal para que tengamos siempre información de lo que sucede en nuestro país y el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s