Piden que Bentos promulgue el decreto de la Junta sobre “Paysandú libre de fracking”


Hasta ahora, es solo una declaración

Locales | 11 Jun

Los grupos “Paysandú nuestro” y “Libre de fracking” están promoviendo que el intendente Bertil Bentos promulgue como un decreto departamental la declaración emitida por la Junta Departamental el pasado 21 de noviembre declarando a Paysandú “Departamento libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica. Lo que nos preocupa es que falta la firma del intendente, la promulgación y la publicación de este decreto de la Junta para que tenga fuerza de ley departamental”, dijeron a EL TELEGRAFO integrantes del grupo que se opone al uso del sistema de fracking.
Para ello, antes de la exposición en el Centro Universitario de Paysandú, se reunieron con representantes de la Intendencia 

DECLARACIÓN, NO DECRETO

“Desde hace más de un año venimos exponiendo, como ciudadanos, nuestra preocupación por la posibilidad que se utilice la técnica de fractura hidráulica en nuestro departamento para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales, y en ese sentido hemos realizado muchas tareas de difusión con técnicos, especialistas en hidrocarburos, periodistas, y fuimos generando opinion pública”. 
Eso terminó en noviembre del año pasado en la Junta Departamental, en una declaración de Paysandú libre de fracking, que se amparó en la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, que toma a las ordenanzas municipales como instrumentos de ordenamiento territorial. 
“Esa fue nuestra base jurídica”, dijeron los integrantes del grupo, y “se dijo en la Junta que la declaración no tenía la suficiente fuerza para oponerse a algo que está siendo propiciado por el gobierno nacional, pero nuestros asesores habían dicho que la ley daba suficiente solidez a la demanda”.
A fines de marzo se reunieron con el intendente Bertil Bentos y sus asesores, quien dijo que iba a estudiar el tema para tomar posición, pero aún no hubo ninguna resolución del jefe comunal.

TRES ACADÉMICOS

Ante las diferencias de opinión, el grupo decidió generar una actividad académica que se desarrolló en en Centro Universitario de Paysandú con diferentes técnicos, y estuvieron el arquitecto Paglo Ligrone, profesor grado 5 de la Facultad de Arquitectura, quien fue uno de los corredactores de la ley, Eduardo Lust, que es docente de derecho constitucional en la Facultad de Derecho y Enrique Sayagués, un famoso catedrático grado 5 en derecho administrativo. 
“Cada uno de ellos fue exponiendo sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, y todos fueron corroborando lo que sosteníamos en cuanto a que un decreto departamental votado por la Junta y promulgado por el intendente tiene la misma fuerza que una ley nacional. Si hay controversias la contienda se dirime en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y como lo expuso el profesor Lust hay jurisprudencia de privilegiar las decisiones departamentales incluyendo algunas que llegaron a la Suprema Corte de Justicia”.

LA PELOTA EN OTRA CANCHA

“Quisimos darle un elemento más al poder político local para tomar con más fuerza este tema, porque está faltando, para que tenga carácter de decreto departamental, que el intendente lo promulgue y publique”. 
Además, comentaron que “lamentamos que hubo muy poca participación de los ediles, que son nuestro poder legislativo departamental, y fue una observación que hicieron los mismos disertantes, y quedaron a las órdenes de los pocos ediles que concurrieron para hacer la misma exposición en la Junta Departamental”. 
“Creemos que sería muy bueno que las bancadas tomen esa propuesta, porque al cuerpo de ediles les sería muy útil, y habría que hacer una sesión extraordinaria de la Junta, porque son los actores políticos del departamento”.
Aclararon que en la Junta Departamental el tema ya fue tratado, y que “lo importante es que el intendente lo firme, lo promulgue y publique y lo incorpore al ordenamiento territorial. Ahora la pelota está en la cancha del intendente”.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=88086&seccion=locales&fechaedicion=2014-06-11

Desde el 21 de diciembre de 2013

Paysandú es territorio libre de fracking; lo resolvió el gobierno departamental

Primera | 12 Jun 

El gobierno de Paysandú decretó en diciembre de 2013 que el territorio sanducero está libre de la exploración del subsuelo utilizando la técnica del fracking, según informó a EL TELEGRAFO el intendente departamental Bertil Bentos. “El 11 de diciembre, por la resolución número 4217/2013, y visto el decreto Nº6937/2013 sancionado por la Junta Departamental el 21 de noviembre, este intendente resolvió promulgar el decreto y pasó al Departamento de Servicios y a la Asesoría Letrada a los efectos que corresponda”, dijo Bentos. Aclaró entonces que “en la nota del diario dicen que la pelota está en la cancha nuestra, y no es así”. En cuanto al reclamo que efectúan sobre la publicación del decreto en la prensa, Bentos explicó que “solo se hace la publicación cuando el decreto crea o está referido a cambios de tributos. Unicamente en esos casos se hace la publicación”. Bentos agregó que “quiero dejar bien claro que no tenemos ninguna pelota en nuestra cancha, y el 11 de diciembre promoví el decreto de la Junta Departamental que venía aprobado por la mayoría de la Junta, 17 votos en 29 presentes y ya está vigente en Paysandú”. El intendente confirmó que “a mí no me consultaron” sobre si el decreto de la Junta estaba promulgado, y “podrían haber consultado el registro de decretos”.
La secretaria general de la Intendencia, Mónica Peralta, dijo por su parte que en la reunión mantenida con el arquitecto Ligrone y representantes de los grupos anti fracking, “en ningún momento consultaron por el decreto”, y que de haberlo hecho se hubiera aclarado que ya estaba vigente.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=88117&seccion=primera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s