Aratirí le debe información a la Dinama y se demora aprobación


MEGAMINERÍA

Espera plan de cierre actualizado y un nuevo trazado del mineroducto

Ello atrasa la tarea de aprobación ambiental del megaproyecto de extracción. Sin él, la empresa no podrá comenzar sus tareas, aunque logre firmar antes un contrato con el Poder Ejecutivo.

Aratirí había enviado un informe a Dinama que fue rechazado por completo en 2012. Luego lo modificó de acuerdo a las exigencias de Dinama, y meses después el organismo empezó a pedir ampliación de información para avanzar en la aprobación del proyecto. Así se manejaron hasta el año pasado, cuando algunas condiciones cambiaron, como por ejemplo la ubicación del puerto de aguas profundas en Rocha y la aspiración del gobierno sobre el día después de la extracción. El haber cambiado el sitio  de la terminal marítima le implicó a la firma extranjera desechar el trazado de su mineroducto, la herramienta con la cual piensa sacar el concentrado de hierro desde Valentines (Treinta y Tres) hasta la costa para embarcarlo. Esa tarea no es sencilla. Entre otras cosas, ese nuevo trazado implica definir nuevas expropiaciones de predios por donde va a pasar el caño. También Aratirí necesita definir la localización de su terminal dentro del puerto de aguas profundas que el gobierno de José Mujica aspira a construir.

Por otra parte, el plan de cierre ofrecido en primera instancia fue considerado como “muy genérico” por el gobierno, y es por ello que reclamó más información acerca de qué hará la empresa para remediar los daños de la extracción en las cinco minas.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, visitó ayer la Cámara de Representantes acompañado de Rucks. Fue consultado en la comisión de Vivienda sobre el impacto del proyecto minero en zonas protegidas por convenios internacionales. Los jerarcas respondieron que ante la falta de información de Aratirí no es posible determinar con exactitud si se necesita una excepción o no a terrenos protegidos, como por ejemplo humedales.

El diputado que tramitó la visita del ministro y el director de Dinama fue el nacionalista Gerardo Amarilla. En su exposición se quejó de la ausencia del Mvotma en la negociación con la empresa extranjera para firmar el contrato. También porque se haya decidido avanzar en el acuerdo y dar un permiso aunque no tenga el visto bueno de la oficina ambiental.

El Observador intentó consultar al gerente de medio ambiente de Aratirí en Montevideo, Cyro Croce, pero el profesional no quiso responder las preguntas. El departamento de comunicación de la empresa informó que “el proyecto se está rediseñando”.

Todos los estudios están en procesos de elaboración, explicó el vocero Jorge Surraco.

 

 http://www.elobservador.com.uy/noticia/280721/aratiri-le-debe-informacion-a-la-dinama-y-se-demora-aprobacion/

 
  • Aratirí le debe información a la Dinama y se demora aprobación
  • Junta Departamental de San José suspendió permisos para minería
  • A Dinama se le cuadruplicó la lista de emprendimientos a controlar
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s