Al gobierno le falta información y se demora el proyecto Aratirí


EXTENDERÁN POR UN AÑO EL SEGURO DE PARO PARA UNOS 200 TRABAJADORES 

Todo indica que el comienzo de la explotación de las minas de hierro de Aratirí quedará para la próxima administración. Las autoridades ambientales dejaron claro en el Parlamento que les falta mucha información para poder dar su aval.

Falta la presentación de estudios complementarios sobre el impacto ambiental.

JUAN PABLO CORREAjue jun 12 2014

Ayer el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y el director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, estuvieron en la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Ratificaron a los legisladores que falta la presentación de estudios complementarios sobre el impacto ambiental de los cinco yacimientos, del ducto que llevaría el hierro a la costa y del puerto en Rocha desde el que se embarcaría el mineral.

Mientras tanto, la empresa y el gobierno siguen negociando el contrato con la intención de firmar el documento antes del 4 de diciembre. Ese día se cumple el plazo de 360 días que, de acuerdo a lo establecido por la ley de minería de Gran Porte, tienen las partes para negociar.

Si para esa fecha no hubiera entendimiento pueden acordar una prórroga de 90 días. Tras ese plazo, la empresa tiene 90 días para presentar a un nuevo interesado con el que se realizarían las tratativas por un plazo máximo de cuatro meses que no se pueden prorrogar.

El gobierno cree, pese a las objeciones opositoras, que está legalmente habilitado a firmar un contrato con Aratirí aunque no estén disponibles las autorizaciones ambientales sin las cuales no puede comenzar la explotación. Sin embargo, todo indica que asume que la explotación demorará y por eso envió la semana pasada un proyecto de ley para extender por un año el seguro de paro para alrededor de 200 trabajadores de Aratirí. La negociación por parte del gobierno la lleva adelante el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, que dijo recientemente que es “esperable” que el contrato finalmente se firme.

La forma en que se constituirán las garantías exigidas a Aratirí, el plan de cierre de las minas y el programa de desarrollo de proveedores locales, son algunos de los puntos aún en discusión. El gobierno tenía la intención de firmar primero en enero y luego en febrero el acuerdo, pero últimamente ninguno de sus voceros aventura fechas.

Tanto el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou como el colorado Pedro Bordaberry han expresado reservas sobre la minería de gran porte, por lo que es una incógnita la suerte que podría tener el proyecto en caso de un cambio de orientación en el gobierno tras las elecciones.

La empresa ha invertido millones de dólares en los estudios que están en plena elaboración y que se pretende presentar “cuanto antes”, según supo El País. Su intención es negociar un contrato de unos 20 años de duración y exportar unas 18 millones de toneladas anuales básicamente a Asia.

Ayer en la comisión parlamentaria los diputados nacionalistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que el gobierno presione a la Dinama para que dé las autorizaciones ambientales necesarias. El diputado Gerardo Amarilla dijo a El País que “hay componentes fundamentales que no están” y que la Dinama debe trabajar “sin presiones de plazo”. En la reunión Amarilla planteó su inquietud por la posibilidad de que se reduzcan áreas naturales protegidas para permitir la construcción del ducto, y Rucks explicó a los diputados con un mapa de la zona que eso no sería así.

El diputado socialista Julio Bango dijo a El País que quedó claro que el ducto pasará por zonas altas y que no afectará zonas de humedales protegidas. Probablemente sí tenga que reducirse levemente una zona de humedales en Rocha cercana al puerto donde se embarcará el hierro que no forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, explicó el diputado Bango.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-le-falta-informacion-aratiri.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s