“ANTROPOLITO DEL YI” UNICO DE SUS CARACTERISTICAS


Importante hallazgo arqueológico se expone en el Museo Casa de Rivera

Una pieza de gran valor arqueológico fue adquirida por el Museo “Casa de Rivera”, un antropolito encontrado a orillas del Río Yí.

Walter Fumero | 17/05/2014
Click para cerrar

Una pieza única por sus características

En el marco de conmemorarse mañana 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos”, el Museo “Casa de Rivera” suma a su colección de arqueología indígena una pieza de gran valor. Se trata de una cabeza humana en piedra que presenta rasgos similares a la famosa pieza conocida como Antropolito de Mercedes. La misma fue hallada por un pescador sobre la margen derecha del antiguo cauce del río Yí en momentos que se produjo una gran bajante del lago de la represa de Palmar. Dicha pieza, identificada por esa razón como “Antropolito del Yí”, fue adquirida por la Intendencia de Durazno y ha pasado a formar parte de la exposición permanente del Museo Histórico “Casa de Rivera”.
El historiador Oscar Padrón, director de Museos de la comuna, dijo a El Acontecer, que se trata de una pieza de gran valor arquitectónico.
Sobre su antigüedad indicó que todavía la arqueología no ha dado respuesta a que época pertenece, “hay alguna hipótesis” expresó. “Hay algunas piezas similares en el litoral atlántico, tanto de Brasil como de Rocha y Maldonado, pero no son figuras humanas, excepto algunos, muy pocos. En general son figuras de pájaros. Ahora lo que llama la atención, es que estas tres o cuatro que he logrado rastrear, son todos de la zona del departamento de Soriano, Colonia. En algún momento se dijo que podía ser un intercambio que habría entre pueblos, que los traían de la costa atlántica para esta zona, porque durante cien años la única pieza que se conocía fue el ‘Antropolito de Mercedes’, pero ahora están apareciendo otras, y éste que es muy valioso, por las características que tiene, que nos indica que ya no es una pieza aislada, sino que es un conjunto de ellas” acotó.
El hallazgo, hecho por un pescador de la zona, se registró en la margen derecha del Río Yí, en una bajante del Lago de Palmar, del lado de Durazno, zona que actualmente está sumergida bajo este lago.
“Es región del curso inferior del Río Negro y sus afluentes, es decir que estaría dentro de cierta influencia de estos grupos” agregó Padrón, indicando que seguramente este antropolito será objeto de estudios técnicos arqueológicos, para poder obtener mayor información sobre su origen cultural, datación y otros datos. 

 
ANTROPÓLITO DE MERCEDES

Junto a la valiosa pieza que se expone en el Museo Casa de Rivera, se encuentran imágenes de otras similares. La más importante de ellas es el Antropolito de Mercedes, encontrado en el departamento de Soriano en 1891. Se trata de una figura antropomorfa trabajada en piedra pulida, considerada la única escultura en piedra, representando una figura humana, procedente de nuestro país. Esculpida en una roca eruptiva muy bien pulida, pesa casi 6,5 kg y mide 48 por 13 cm con algo menos de 6 cm de espesor, y una depresión a la altura del pecho. Llaman la atención sus rasgos estilizados, con una nariz “griega”, la falta de ojos y los brazos, de posición dorsal, en forma de “alas”.
Por sus similitudes con otras piezas de la “tradición sambaquí” del Sudeste del Brasil se duda de que haya sido realizada por indígenas del Uruguay, por lo que se supone que puede ser producto de un intercambio cultural. La aparición de otras piezas como la descubierta en Durazno, pone en duda esta teoría.

 
EL ANTROPOLITO DEL YÍ

Antropolito se denominan las piezas hechas en piedra con características humanas. El historiador resaltó este aspecto del hallazgo, ya que la pieza tiene una destacada definición de los rasgos faciales, “sobre todo de la nariz, los ojos y especialmente la boca. Tiene unos rasgos muy bien definidos” afirmó, indicando que la pieza pesa 4 kilogramos y cuarto. Para apreciar el tamaño de la pieza e importancia de la misma, se exhiben junto a ella, imágenes del conocido Antropolito Mercedes, de una cara pequeña que hay en el Museo Lucas Roselli de la ciudad de Nueva Palmira y de otra pieza encontrada hace unos años, que también está en Soriano. Allí se puede apreciar, que si bien el Antropolito Mercedes es de mayores dimensiones, ya que incluye rostro y cuerpo, con las características del Antropolito del Yí, que es solo un rostro, podemos decir que es único y de mayor tamaño.

Anuncios

2 Respuestas a ““ANTROPOLITO DEL YI” UNICO DE SUS CARACTERISTICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s