Grupos indígenas aspiran a que Uruguay ratifique el Convenio 169 de la OIT


“QUEREMOS TENER NUESTRA PROPIA IDENTIDAD, QUE SE CUENTE LA VERDADERA HISTORIA Y SE RECONOZCA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO CHARRÚA”

Publicado el 14/5/2014 – 7:00
Nación Charrúa

Los grupos originarios que integra el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), vienen llevando adelante una campaña para que Uruguay ratifique el Convenio 169 de la OIT, relacionado con los pueblos indígenas y tribales.

Un petitorio en tal sentido, fue presentado al Ministerio de Trabajo, secretaría que aún no se ha expedido sobre el asunto.

El tema deberá ser abordado, asimismo, por el Parlamento.

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, hace hincapié en los derecho de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación.

Determinando la protección de “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios” de los pueblos indígenas, y define “la importancia especial que para las culturas de nuestro territorio y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios”. Así como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura. También que los servicios de salud para indígenas deberán organizarse en forma comunitaria, incluyendo los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Los programas de educación “deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores” y además, “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas”.

Mónica Michelena, asesora de la Unidad Micro Racial de los Pueblos Indígenas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrante del Conacha, dijo a LA REPÚBLICA que “hace dos años que empezamos una serie de acciones a nivel nacional, e internacional, para presionar para que nuestro país, ratifique dicho Convenio”.

“El Convenio es muy importante porque hace al derecho de los pueblos indígenas, es vinculante, obliga a los Estados, una vez ratificado, a su cumplimiento”.

“En este Convenio los derecho son colectivos, tienen un fuerte contenido de defensa de los derechos humanos, pero también de derechos específicos de los pueblos indígenas, por ser una población que nos diferenciamos del resto, por tener una historia de genocidio, de etnocidio, y una historia, donde nuestra identidad fue robada por el Estado”.

De acuerdo a lo señalado por Michelena, el Convenio 169 “nos va a posibilitar, entre otras cosas, el derecho a tener nuestra propia identidad, a que se cuente la historia oficial, la verdadera historia en las escuelas, en los liceos, historia, que siempre se ha ocultado”.

“Queremos que se haga un revisionismo de la propia formación del Estado uruguayo, del reconocimiento del genocidio. Que se comiencen a resquebrar las bases ideológicas que sustentaron la formación del propio Estado uruguayo, de hegemonización. De que acá somos todos iguales, y arraso con los pueblos indígenas, porque no me sirve para poder instaurar un modelo de país, con propiedad privada, con alambrado y donde la tierra es nada más que una posesión para sacarle frutos. Y no de nuestra cosmovisión charrúa. Indígena, que es la de un lugar, un espacio, donde poder desarrollarnos en armonía, con la naturaleza”.

Convenio 169

El Convenio 169 se aplica:

a) a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial;

b) a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

2. La conciencia de su identidad o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.

3. La utilización del término “pueblos” en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional.

Artículo 2

1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

2. Esta acción deberá incluir medidas:

a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población;

b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;

c) que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida.

Grupos indígenas aspiran a que Uruguay ratifique el Convenio 169 de la OIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s