Esta tarde habrá una marcha contra la minería a cielo abierto


MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE

La movilización será desde las 17:00 y partirá desde el Obelisco de Montevideo. Esta semana la Junta Departamental de San José aprobó por mayoría la prohibición cautelar de la minería a cielo abierto en tierras productivas de ese departamento.

La de hoy será la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. Foto: Leonardo Carreño

vie may 9 2014 14:40

Hoy a las 17:00 horas se realizará la Sexta Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida a la que adhiere el Movimiento pro-plebiscito nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto. 

La movilización partirá del Obelisco de Montevideo en la avenida 18 de Julio y bulevar Artigas. 

Esta semana la Junta Departamental de San José aprobó por mayoría la prohibición cautelar de la minería a cielo abierto en tierras productivas de ese departamento. Este departamento se sumó a Lavalleja y Tacuarembó que ya prohibieron ese tipo de actividad.

http://www.elpais.com.uy/informacion/tarde-habra-marcha-contra-mineria.html

Sexta Marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

Guayubira adhiere y convoca a participar en la 6ta. Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales a realizarse el próximo viernes 9 de mayo en Montevideo. Compartimos la convocatoria de la Asamblea Nacional Permanente – ANP y la adhesión del Movimiento Uruguay Libre:

frente-volante-9mayo

SEXTA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES: “NO A ARATIRÍ”

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales convoca a participar en  su 6ta. Marcha Nacional porque estima que la situación en la que se encuentra nuestro territorio en lo que se refiere a daños ambientales, consecuencias sobre la salud de pobladores, entrega de la tierra a intereses transnacionales, impulsados por el gobierno en busca de fomentar su modelo y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, ameritan un llamado a estar alertas y movilizados expresando en la calle nuestra oposición.

Insistimos en rechazar la política que impulsa el gobierno que fomenta el extractivismo, que alienta  la súper explotación de los bienes naturales; agua y tierra y la especulación financiera en beneficio de los grandes capitales. Esto nos dejará un territorio devastado y nos colocará en una situación  de extrema dependencia alimentaria; además de las  consecuencias negativas en la salud; que dicho sea de paso ya estamos teniendo.

Para despejar el campo y llevar adelante estos megaproyectos no se han medido esfuerzos en tratar de acallar, contener y dividir  la resistencia popular mediante “las indemnizaciones” a los afectados, “regalos” o “aportes” (que van desde ; camionetas, entradas al teatro, viajes, material para algunas escuelas entre otros) a las poblaciones locales así como ocultación y manipulación de la información, prometiendo un futuro de trabajo y escondiendo los daños irreparables que nos dejarán a corto plazo sin la fuente misma de toda posibilidad de industria nacional. En síntesis el reparto de los “espejitos de colores”, con el fin de contar con la aprobación que necesitan antes de instalar estos proyectos.

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales denuncia estas prácticas por estar reñidas con los principios básicos de una ética que mucho nos está haciendo falta.

Asistimos por otra parte a una verdadera ofensiva por parte del gobierno con apoyo de la dirigencia del PIT CNT con el fin de legitimar en ciertos ámbitos estos megaproyectos ; nos referimos al apoyo a Aratirí, decretado por el Secretariado Ejecutivo a puertas cerradas y sin haber consultado a los Sindicatos.

En pleno verano se  anunció la inminente firma del contrato entre la empresa Aratiri y el gobierno;  finalmente se ha ido postergando en el tiempo hasta la fecha. Llamamos  a estar  atentos a esto.

Al respecto reafirmamos  que no existe norma jurídica ni permiso gubernamental que pueda convertir a  Aratiri en un emprendimiento aceptable, ya que viola flagrantemente el art 47 de la Constitución que consagra la protección del Medio Ambiente y consagra al Agua como un derecho humano.

Por todas estas razones es que llamamos  a movilizarnos el próximo 9 de mayo; sabemos que la luchas de los pueblos son legítimas y más cuando se trata de defender las riquezas  más importante que tenemos: la tierra, el agua la vida.

Porque comunidad somos nosotros, pueblo somos nosotros, decimos: la tierra no se vende, la tierra se defiende !

volante_marcha_dorso-9mayo

asambleanacionalpermanente@gmail.com
http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s