Uruguay ratificara el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas


Aunque se apuraron un poco con esta noticia la gente de Survival, es cierto que Uruguay ratificará el Convenio 169 de la OIT. Aún tenemos que seguir trabajando para que se concrete en un plazo no muy largo, dado que el Convenio sigue trancado en el Ministerio de Trabajo desde hace ya más de un año, hace una semana atrás pedimos una entrevista con el ministro José Bayardi , esperamos se conrete en estos días. La última entrevista que tuvimos en dicho ministerio fue en setiembre del año pasado con el Subsecretario. Luego en diciembre del año pasado pedimos una nueva entrevista pero nos la negaron. Igualmente vamos a seguir insistiendo. Pero tenemos que estar contentos que a nivel internacional la noticia se corrió a consecuencia del Foro Convenio 169 de la OIT: Avances hacia su implementación, organizado por el CONACHA. Pero este grado de visibilización que hoy tenemos los charrúas ha sido producto de nuestra lucha, la de todos los charrúas que de una forma y otra han contribuido para que esto suceda. BASQUADÉ INCHALÁ!!

24 abril 2014

Los pueblos indígenas congregan alrededor del 5% de la población de Uruguay entre los que se incluyen los indígenas guaraníes. (Mujer guaraní con su hijo en Brasil).

Los pueblos indígenas congregan alrededor del 5% de la población de Uruguay entre los que se incluyen los indígenas guaraníes. (Mujer guaraní con su hijo en Brasil).
© João Ripper/Survival

Uruguay se ha comprometido a ratificar el Convenio 169 de la OIT el único instrumento jurídico internacional creado para proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Varios funcionarios de gobierno anunciaron la decisión ante la ONU en Ginebra, Suiza. El Convenio 169 de la OIT reconoce y protege el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad de la tierra y a ser consultados sobre aquellos proyectos que podrían afectar sus tierras y formas de vida. Uruguay sería así el vigésimo tercer país en ratificar la normativa, tras la previa ratificación de España, Holanda y Noruega en el ámbito europeo. En 2009 el partido liberal-demócrata del Reino Unido se comprometió a firmar el Convenio 169 de la OIT, pero se retractó de este cometido tras convertirse en aliado del Gobierno de coalición de ese país. El Gobierno británico rechaza consistentemente la ratificación de este convenio. Andrés Scagliola, un portavoz del Gobierno de Uruguay, declaró a la ONU: “No haberlo ratificado [el convenio] aún obedece a que el Estado no es un actor racional unificado, sino que tiene contradicciones frente a un pasado doloroso porque es difícil aceptar la sangre que corrió durante mucho tiempo y el olvido que la sepultó después”. El Convenio juega un rol fundamental para el empoderamiento de los pueblos indígenas y tribales en la protección de las áreas de conservación más significativas y en reconocimiento de su relación diferenciada con el entorno natural. Survival realiza una labor de presión permanente ante los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos para que ratifiquen el convenio.   http://www.survival.es/noticias/10200  

El director de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrés Scagliola, sostuvo que se “debe resaltar la firme convicción de que Uruguay tiene que ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

El jerarca sostuvo que “No haberlo ratificado aún obedece a que el Estado no es un actor racional unificado sino que tiene contradicciones frente a un pasado doloroso porque es difícil aceptar la sangre que corrió durante mucho tiempo y el olvido que la sepultó después”. Tomado de nota de El Espectador realizada durante el Foro Convenio 169 de la OIT: Avances hacia su implementación en Uruguay”, organizado por el Consejo de la Nación Charrúa, el 10 de abril en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, y difundida por la radio el 19 de abril de 2014.
GRACIAS Andrés Scagliola POR TU COMPROMISO CON NUESTRA CAUSA!!

Anuncios

Una respuesta a “Uruguay ratificara el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas

  1. Pedido de disculpas de Survival: Survival International (en castellano) Estimado Martín: gracias por su comentario y su apoyo a los pueblos indígenas. Survival también ha escrito al Gobierno uruguayo instándole a la ratificación del Convenio 169 de la OIT y ha impulsado una campaña internacional general de largo aliento para promover la firma y ratificación de este importante instrumento internacional. Es alentador tener conocimiento de que Uruguay se ha comprometido, finalmente, a ratificar el convenio. Tal y como el cuerpo de nuestra noticia informa se trata de un compromiso, no de una ratificación ya en efecto, que aún debe concretarse formalmente. Continuaremos monitoreando los progresos que Uruguay registre en esta dirección. La imagen utilizada es, desde luego, de una mujer guaraní y su hijo, tal y como acredita el pie de foto. Las fronteras de los países sudamericanos fueron impuestas sobre los pueblos indígenas por los colonizadores y muchos guaraníes (y tantos otros pueblos indígenas originarios como la etnia a la cual dice pertenecer) continúan reproduciendo una visión de su territorio que trasciende estas fronteras nacionales impuestas. Reciba un cordial saludo y gracias nuevamente por participar de nuestra comunidad online…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s