Montes del Queguay: Área a preservar


Opinion | 22 Abr

El anuncio del próximo ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizado por el coordinador general del proyecto, Guillermo Scarlato, representa una buena noticia en la medida que se trata de un objetivo por el cual se viene trabajando desde hace varios años por la comunidad local y que está plenamente justificado habida cuenta el interés de preservación de la biodiversidad de esta zona de características singulares en el territorio nacional.
Se trata de la mayor superficie boscosa del Uruguay compuesta por 17.000 hectáreas de monte natural y una planicie de inundación que suma otras 3.000 hectáreas. 
En este sentido, el área protegida propiamente dicha tiene 20.009 hectáreas y su área adyacente 22.398 hectáreas, las que también ingresarían al Sistema Nacional. 
Se trata de una zona muy rica en ecosistemas, con más de 259 especies de vertebrados, de las cuales 56 son considerados prioritarias para la conservación. 
La audiencia pública para la incorporación de Montes del Queguay al SNAP se realizó sin objeciones en diciembre de 2012, lo que da cuenta de la lentitud de este tipo de procesos en parte por ser complejo y también porque el asunto se ha dilatado bastante en su resolución por parte de las autoridades competentes.
Entre 2008 y 2014 se incorporaron 10 zonas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El conjunto abarca 125.000 hectáreas (0,4%) del territorio continental y marino del país. 
El anuncio de la próxima incorporación de Montes del Queguay es una buena noticia no sólo para Guichón y su zona de influencia sino también para la protección de un espacio de gran valor ecosistémico y del bosque natural más prístino que posee el territorio nacional.
El camino ha sido largo y es de esperarse que próximamente se concrete el anuncio realizado, de forma de generar y potenciar nuevas oportunidades para las comunidades locales referidas a la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación.

 

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=86467&seccion=opinion&fechaedicion=2014-04-22

Montes del Queguay y laguna Garzón ingresarán al Sistema de Áreas Protegidas

Dos nuevas zonas ingresarán al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ellos son: Montes del Queguay en Paysandú y la Laguna Garzón entre Rocha y Maldonado. En ambos casos se completó el proceso de consulta pública y se alcanzaron “buenos niveles de acuerdo” entre distintos actores, públicos, privados y de la sociedad civil.

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1171189-montes-queguay-laguna-garzon-sistema-areas-protegidas-uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s