En Salsipuedes recordaron masacre de charrúas


Locales | 11 Abr

Se realizó en la víspera la parte culminante del 13er. Encuentro y de la 11ª Cabalgata a Salsipuedes, en las inmediaciones de Tiatucura. A las 10.30, alrededor de un centenar de personas, entre ellas la alcaldesa Lourdes Suárez y la directora de Museos, María Julia Burgueño, recordaron la matanza del Salsipuedes por el ataque sufrido el 11 de abril de 1831 por indígenas charrúas, de tropas gubernamentales al mando de Fructuoso Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del río Negro.

11 de abril genocidio hacia la Nación Charrua

11 de abril genocidio hacia la Nación Charrua

Unos pocos de los 400 charrúas, entre hombres, mujeres y niños, lograron huir. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa.
Este año la cabalgata había comenzado el viernes, con partida desde la plaza Williman, en Guichón, hasta Piñera. A la noche, hubo un acto cultural y fogones en Merinos. 
El sábado, desde ese lugar se cabalgó hasta Morató, con campamento y baile en Tiatucura.
Ayer, frente al memorial charrúa Betum Artasam-Baquiú, se llevó a cabo el acto central. Fue destacada la presencia de representantes del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), que al hacer uso de la palabra, a través de la sanducera (actualmente residente en Montevideo) Mónica Michelena, reivindicó no llamarse, como hasta ahora, descendientes originarios, sino directamente charrúas. Por otro lado, se hizo hincapié en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. 
También hicieron uso de la palabra Burgueño, el historiador Gonzalo Abella, y niños de la escuela Vaimaca Pirú leyeron una poesía. 
El acto culminó cantando “A Don José” en conjunto los presentes. Aunque quizás el acto más tocante fue cuando se descendió a la orilla del Salsipuedes, donde se arrojaron flores y se mojaron las banderas charrúas, en homenaje a los caídos en 1831.
Este año, además, se llevó a cabo una criolla, en un predio cercano a la Escuela 29, donde se desarrollaron actividades nativas durante toda la tarde.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=86203&seccion=locales&fechaedicion=2014-04-14

…El viernes, el Salsipuedes Grade, embravecido, tapó los alambrados. El sábado, desde la margen sanducera, monitoreábamos con Isabel su lento descenso, sabiendo que los compañeros de la UP-AP llegarían en ómnibus por la margen tacuaremboense. Cuando en la mañana del domingo asomó el ómnibus de la UP, debió detenerse ante un espejo de agua que tapaba el puente, del cual sólo se veían los postes que lo enmarcan. Viejos, jóvenes y niños se descalzaron y caminaron sobre 20 cm de agua helada (por suerte ya apacible) y llegaron al memorial charrúa.
El memorlal charrúa es una construcción levantada en las márgenes del emblemático río y reproduce en metal el espíritu guardián que dibujó el charrúa Tacuabé cautivo en Francia. Emociona recordar que los pueblos de la zona juntaron metal para que en las márgenes del Salsipuedes se irguiera un símbolo charrúa. Junto a él, cada 11 de abril las aparcerías nativistas y los niños de las escuelas rurales arrojen una ofrenda floral a los charrúas artiguistas asesinados por el genocida Rivera.
La UP, desde hace 20 años, siempre estuvo presente en ese acontecimiento. Nuestras banderas artiguistas fueron lavadas y bautizadas con agua del Salsipuedes.
Por el lado sanducero habían llegado tres compañeros del PERI, que se confundieron en un mismo sentimiento con nosotros.
No había gente de la senadora CM y de ningún otro de los grupos que, como ella, apoyan la megaminería. La tierra charrúa los repudiaría. Además están muy ocupados en arrimar votos al decadente FA, porque Tabaré los necesita más que nunca y seguro tendrán buenos cargos si lo salvan fingiendo ser diferentes.
Gonzalo Abella
Anuncios

Una respuesta a “En Salsipuedes recordaron masacre de charrúas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s