Paysandu: Realizarán caravana en bicicleta contra el fracking


Uniendo poblaciones del 
interior departamental

Locales | 11 Abr

Con una caravana en bicicleta por la zona Este del departamento, integrantes de los grupos Paysandú Libre de Fracking, Paysandú Nuestro y Gensa, se proponen realizar una campaña de intercambio e información con los pobladores del interior departamental. 
Dichos grupos se oponen por motivos ambientales a la utilización de la técnica de fractura hidráulica, la que podría llegar a utilizarse en caso de constatarse la existencia de hidrocarburos no tradicionales en condiciones y cantidades suficientes que viabilicen su explotación comercial.
En noviembre pasado, la Junta Departamental aprobó la declaración de “Departamento libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica”, en tanto que recientemente expresaron al intendente Bertil Bentos su preocupación por la posibilidad de que Ancap realice prospecciones en busca de hidrocarburos no convencionales en nuestro departamento, en lo que sería una etapa previa a la utilización de la técnica del fracking para la extracción del hidrocarburo. 
Previamente, Bentos había recibido al gerente de Explotación y Producción de Ancap, doctor Héctor de Santa Ana, quien llegó a nuestra ciudad acompañado por representantes de la Consultora Arreghi Abogados para reunirse con el intendente, a quien adelantaron la solicitud de habilitaciones para realizar un relevamiento geofísico para la posterior búsqueda de hidrocarburos en la zona noreste de nuestro departamento.

DESDE GUICHÓN A TAMBORES

De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, la recorrida en bicicleta se realizará entre Guichón y Tambores bajo la consigna “No al fracking ni aquí ni en ningún lugar”, pasando por Morató y Piedra Sola.
“Es una zona donde se están haciendo prospecciones y las empresas trabajan en la noche”, dijeron integrantes del grupo. “Queremos conocer la opinión de la gente de la zona y ver qué información han recibido al respecto, además de compartir la información que manejamos nosotros, películas y reseñas de lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo donde se está haciendo fracking”, informaron. 
La delegación saldrá de Paysandú en la mañana del próximo lunes hacia Guichón, donde mantendrán encuentros con vecinos y medios de comunicación para partir al mediodía hacia Morató, donde pernoctarán. Al día siguiente llegarán a Piedra Sola y el tercero estarán en Tambores.

 

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=86116&seccion=locales&fechaedicion=2014-04-11

 

Los parques eólicos, un cambio para bien??..

Opinión diario el Telegrafo Paysandu| 11 Abr

En menos de una semana se han puesto en marcha dos parques eólicos en nuestro país y lo que es aún más promisorio, para 2015 se espera que haya instalados 23 parques de este tipo en no menos de 11 departamentos.
El martes fue inaugurado el Parque Eólico Maldonado, ubicado en la Sierra de los Caracoles en la Ruta 39, que fue adjudicado por UTE a la empresa R del Sur en el año 2011. Este emprendimiento, de 25 aerogeneradores, implicó una inversión de 100 millones de dólares y la energía generada será adquirida por UTE.
El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, participó en la inauguración junto con el presidente José Mujica y al referirse al potencial de generación de este parque y a las perspectivas de esta fuente de energía en los próximos años dijo que “este es un parque de 50 megavatios (MW), lo que significa la energía que consumen 50.000 hogares. De hecho, cuando a fin del año 2015 tengamos 1.000 MW instalados vamos a poder decir que la energía eólica es la que alimenta a todos los hogares del Uruguay y a todas las familias del Uruguay”. 
Debe tenerse presente que el viernes anterior se había inaugurado en Tacuarembó el Parque Eólico Peralta, de la empresa Palmatir S.A., ubicado a la altura del km 275 de la Ruta 5 y que tiene el mismo potencial de generación que el de Maldonado.
UTE prevé que para fines de este año se podrán tener 811 megavatios disponibles de generación de energía eólica, contra los 52 megavatios que se pueden generar ahora por esta fuente, en tanto la empresa estatal prevé llegar en el primer semestre de 2015 a los 1.077 MW y a fines de ese año a los 1.159, aunque con relativa cautela en cuanto a poder alcanzar efectivamente a esta última cifra en el período señalado.
Todo indica que en el primer trimestre de este año quedarán operativos los parques eólicos en Florida y Lavalleja, además de los de Maldonado y Tacuarembó, lo que significa incorporar otros doscientos megavatios de energía al sistema interconectado, en un proceso de cambio de la matriz energética nacional que sin dudas representa una evolución respecto a épocas incluso bastante cercanas.
En este contexto se inscribe la fuerte incorporación de energías renovables, a lo que se agregará la disponibilidad de una nueva central térmica de ciclo combinado alimentada con gas natural a partir de la regasificadora de gas natural licuado.
Según autoridades de UTE, estas innovaciones permitirán reducir los costos de generación y por lo tanto las tarifas de electricidad a los clientes de la energía eólica, aunque fuentes del organismo aclararon que el perfil de incorporación de energía eólica por los diversos emprendimientos en curso, ya sea privados, asociación de UTE con la brasileña Electrobras, la UTE a través de sus inversiones presupuestales, el leasing operativo, entre otros, depende de varios factores y de acuerdo con los mismos es el resultado que tendrá la empresa estatal para el costo de abastecimiento de la demanda. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recordó que nuestro país comenzó a trabajar en la transformación de la matriz energética desde 2005, debido a la convicción de que el modelo vigente no era sustentable. En 2008 se formuló la política energética que fue ratificada por los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en 2010.
Esta política incluye la modificación de la normativa e inversiones de empresas públicas y privadas que alcanzan los 7.000 millones de dólares, con el objetivo de dotar a la matriz energética de una mayor diversificación, más energías limpias, mayor soberanía y eficiencia y menor variabilidad.
La próxima incorporación de la regasificadora en Montevideo y las miras de alcanzar el 50 por ciento de las energías renovables en la matriz energética en 2016, son una buena noticia para un país que durante mucho tiempo –también eran otros tiempos, por cierto- dio la espalda a las posibilidades de incorporar energías limpias y renovables a la matriz, aunque la energía hidráulica ha sido un logro que data desde hace ya décadas y se estima que ya la red fluvial no da para nuevos grandes emprendimientos en esa área, con margen solo para eventuales pequeñas usinas hidroeléctricas focalizadas.
Claro, el lado oscuro de este escenario promisorio si lo comparamos con el de no hace muchos años es el elevado precio de las tarifas eléctricas, que son las más caras de América del Sur y la cuarta más elevada entre 28 países relevados en la región y el Caribe.
Y entre luces y sombras, a la vez de avanzarse auspiciosamente hacia el recambio de la matriz energética, la tarifa eléctrica cara implica un encarecimiento del costo país para los sectores que venden bienes y servicios, afectando fundamentalmente la competitividad para quienes exportan o compiten con productos de importación, a la vez de encarecer el costo de vida en la economía doméstica.
Aún así, es positivo que Uruguay avance con buen paso a la incorporación de energías renovables, con errores y aciertos en la aplicación de esta política de reconversión que al fin de cuentas conlleva evolucionar hacia un escenario menos incierto y sobre todo de menor vulnerabilidad en el escenario internacional, sobre todo respecto a vecinos como la Argentina, de dudosa confiabilidad, por decir lo menos.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=86121&seccion=opinion&fechaedicion=2014-04-11

Anuncios

Una respuesta a “Paysandu: Realizarán caravana en bicicleta contra el fracking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s