Solicitan incorporación de declaración de “Paysandú libre de fracking” a las directrices de ordenamiento territorial


Locales | 25 Mar

“Estamos preocupados porque si bien en Paysandú hubo una fuerte movilización y desde la sociedad civil logramos que la Junta Departamental declarara al departamento ‘libre de fracking’, vemos cómo se continúa avanzando en la búsqueda de hidrocarburos en una formación rocosa en la que solo sería viable la extracción mediante el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking”, dijeron a EL TELEGRAFO integrantes de las organizaciones Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking.
“Vemos que todo eso que movilizó a Paysandú no se ve reflejado en ningún sentido. El decreto de la Junta Departamental no se ha incorporado aún en las directrices de ordenamiento territorial. Por esto, estamos solicitando al intendente su rápida incorporación”, dijeron y anunciaron que la próxima semana tendrán una reunión con Bertil Bentos. En este sentido, explicaron que “quien tiene el mandato de aplicar lo resuelto por la Junta en cuanto a mantener a Paysandú libre de fracking es el Ejecutivo Departamental y su Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial”.
“Ahora, en un momento en que han venido a pedir permiso al Ejecutivo Departamental para hacer exploraciones utilizando la sísmica en hidrocarburos no convencionales, pedimos al intendente que se asesore si realmente existe alguna otra tecnología para extraer esos hidrocarburos que no sea la fractura hidráulica porque la misma está prohibida en el departamento”, agregaron en referencia a la reunión mantenida en los últimos días por el intendente Bertil Bentos con representantes de Ancap, quienes anunciaron que el organismo solicitará a la Intendencia la habilitación para la realización en territorio sanducero de un relevamiento geofísico para la búsqueda de yacimientos petrolíferos. 
En la reunión participó el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, quien llegó acompañado por representantes de la Consultora Arreghi Abogados. Según el geólogo, el programa a desarrollar hasta junio en el departamento abarcaría 115 kilómetros cuadrados dentro de Paysandú, estando comprendidos un 85% de predios privados y el resto en caminos vecinales y a la vera de rutas nacionales, fundamentalmente en la zona Noreste.
Para el fracking o fractura hidráulica, método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos –fundamentalmente el gas de esquisto– es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa, una horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca.

DECLARACIÓN DE LA JUNTA

En noviembre pasado, la Junta Departamental aprobó con los votos de los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado la declaración de “Departamento libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica”, moción oportunamente presentada por Gustavo Rezzano (PN) y Mauricio de Benedetti (PC).
En los fundamentos legales la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, que estudió el tema, refiere a la ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, que en su artículo 14 otorga competencia a “los gobiernos departamentales para categorizar el suelo, así como para establecer y aplicar regulaciones sobre usos y protección del suelo y policía territorial”. También hay facultades de protección o conservación ambiental conferidas por la ley 17.283, texto de Protección Ambiental, citándose además el artículo 47º de la Constitución que declara al tema de la protección medioambiental como de interés general de “cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves”.
El informe en mayoría de la comisión entiende que “está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología experimental denominada ‘fractura hidráulica’ o fracking, conlleva impactos negativos significativos, sobre algunos de los cuales aún no hay certeza científica”. También recordó que este método ha sido prohibido “en otros lugares del mundo como Francia y Bulgaria”, así como se espera conocer en 2014 un informe elaborado por la Agencia de Protección Ambiental a solicitud del Congreso de los Estados Unidos.

VECINOS PREOCUPADOS

Los grupos Paysandú Libre de Fracking, Paysandú Nuestro y Gensa anunciaron también que continuarán con movilizaciones y actividades de difusión e información a la población para que este tema “sea abordado teniendo en cuenta la opinión pública”.
Agregaron que han recibido consultas de vecinos de la zona Noreste del departamento, quienes “están preocupados porque ven máquinas grandes y nos preguntan si ya están haciendo fracking. Entendemos que por el momento son exploraciones, pero es claro que la inquietud está instalada tanto en la ciudad como en las zonas donde se está investigando la posible existencia y extracción de hidrocarburos no convencionales. Creemos que la Intendencia puede tomar cartas en el asunto para llevar tranquilidad a la gente, ya que contamos con la declaración de Paysandú libre de fracking adoptada por la Junta Departamental”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s