Uruguay no puede procesar el hierro que Aratirí deberá dejar


 MINERÍA

El 15% de lo extraído debe quedar; es 180 veces más de lo que se industrializa

+ – 17.03.2014, 05:00 hsTexto: -A A+
  • ©

La legislación en Uruguay obliga a las empresas que obtengan permiso para explotar la minería de gran porte a ofrecer la venta de 15% de su producción en el mercado local. Por ello, en caso de firmar contrato con el Poder Ejecutivo y conseguir la habilitación ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la empresa de origen indio Zamin Ferrous (Aratirí) tendrá que cumplir con esa exigencia.

Si se tiene en cuenta que la firma extranjera calcula extraer 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, durante un plazo estimado de 20 años, la materia prima para el mercado local ascendería a los 2,7 millones.

Uruguay, en buenos momentos, procesa 15 mil toneladas al año. Si se cumple ese plazo de 20 años de extracción, en total podría vender Aratirí en el país unas 54 millones de toneladas.

En otras palabras, Aratirí deberá dejar en el mercado uruguayo 180 veces más de hierro de lo que hoy se industrializa.

El gobierno trabaja en un decreto para establecer los detalles de esa exigencia y a la vez plantea que se trata de una oportunidad para lanzar una industria siderúrgica local, con lo cual se aprovecharía no solo el dinero del canon de la extracción de Aratirí, sino parte de su producido para invertir en cadenas productivas.

Sin embargo, lejos está Uruguay de tener capacidad de procesar esa cantidad de toneladas de hierro. Tiene al menos dos obstáculos principales. El primero es la capacidad industrial instalada, es decir, la maquinaria y demás engranaje que permita utilizar el mineral de hierro con fines productivos.

Y en segundo lugar se ubica la energía, un detalle vital. Un proyecto a esa escala demanda fuentes de energía que el país hoy no tiene, por más que la diversificación de la matriz energética y las políticas del gobierno permitan en el mediano plazo atender el requerimiento.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, así lo reconoció a El Observador. “No, no hay capacidad instalada en el país. En este momento hay una (empresa) siderúrgica que trabaja con material reciclado (chatarra), que es Gerdau Laisa”, comentó.

Para el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, tal como está la situación de la industria siderúrgica en Uruguay, el país no tiene qué hacer con esa cantidad de toneladas de hierro por año. “Cualquier inversión para procesar un millón de toneladas no sé quién la va a hacer en Uruguay. Ningún grupo grande siquiera lo podrá hacer, me parece”, dijo el empresario a El Observador.

El representante empresarial advirtió también de otra dificultad para impulsar esa industria con 15% del producido de Aratirí: los clientes. “Hay que tener ya un comprador, hay que salir a Brasil y de ahí para arriba, porque Argentina no compra”, apuntó.
Murara remarcó, por otra parte, que la minera de origen indio proyecta extraer hierro y exportar ese material en estado crudo.

Una hipotética industria uruguaya, en todo caso, tendría que recibir el hierro con un tratamiento básico, como el llamado peletización, que consiste en formar pequeñas formaciones esféricas llamadas arrabios.

“Ese producto recién nos podría servir, lo que va a extraer Aratirí no, porque es el hierro sucio que sale de la piedra”, dijo Murara. “De todas formas, de las cantidades que estamos hablando para nosotros son impensables, son muy grandes”, insistió el dirigente.

Desde el gobierno, además, el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, dijo a El Observador que encargará un estudio para tener el detalle de la capacidad instalada en Uruguay y saber luego qué inversiones se necesitan para impulsar una industria siderúrgica.

 

 

Para el ministro Kreimerman, hay tiempo

 

Roberto Kreimerman explicó a El Observador que la tendencia mundial sobre la producción de hierro es la de generar industrias que coloquen sus productos en la región, lo que abarata los fletes y hace más rentable el negocio, más cuando el precio del transporte crece y el valor de la tonelada baja. Transportar una tonelada de hierro a China tiene un costo de US$ 22, recordó el ministro, a modo de ejemplo. Por eso sería beneficioso para una industria local poder apuntar a mercados como Brasil.
Al Poder Ejecutivo le llegaron propuestas de empresas extranjeras para desarrollar una industria a partir de esa materia prima. Sin embargo, quedó en un planteo y no existe proyecto concreto.
El ministro estima que a partir de 2015 el inconveniente de la energía para impulsar la industria siderúrgica estaría saldado. Luego, se podría procesar una inversión luego de la firma del contrato de Aratirí y del permiso ambiental, puesto que a la empresa le llevaría entre tres y cuatro años construir su complejo minero para operar.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/274077/uruguay-no-puede-procesar-el-hierro-que-aratiri-debera-dejar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s