CHARRÚAS RECLAMAN RECONOCIMIENTO


Garra propia

Doma India

imagen

28.01.2014

Las organizaciones de descendientes de charrúas reclaman en Ginebra que Uruguay ratifique el convenio 169 de la OIT, referente a los derechos de los pueblos indígenas. Enrique Auyanet, de ADENCH, dijo a Montevideo Portal que reclaman “que nos reconozcan” y que los 160 mil descendientes de charrúas son “ninguneados”.

El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), conformado por todas las organizaciones de descendientes de charrúas en Uruguay, reclamará en Ginebra que Uruguay ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a los derechos de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, la delegada de CONACHA Mónica Michelena consignó que Uruguay se comprometió a ratificar ese convenio en 2009, cuando fue examinado por primera vez por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según Michelena, “Uruguay no ha cumplido con este compromiso aún, ni siquiera ha pasado al Parlamento dicho Convenio para que sea debatido allí”. En esta oportunidad, Uruguay volverá a ser consultado sobre el cumplimiento de este compromiso.

Tal como indica su artículo 1º, el convenio 169 se aplica a “los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial”. En su artículo 2º establece que “los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

Según Michelena, el convenio “es el único instrumento jurídico internacional de carácter vinculante sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. En ese sentido, recuerda que Uruguay y Surinam son los únicos países de Sudamérica que no lo ratificaron y que organizaciones como CONACHA reclaman su aprobación desde 2005.

En el mismo sentido, el dirigente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) Eduardo Auyanet dijo a Montevideo Portal que desde 2005 “no hemos avanzado mucho” en la posibilidad de que Uruguay ratifique el convenio. Si bien sostuvo que “hay voluntad de parte del Estado uruguayo”, señaló que no existe la misma apertura de parte del PIT CNT y las cámaras empresariales.

Auyanet señaló que Uruguay “sigue siendo un país atípico” en cuanto a su relación con los pueblos originarios, debido a que “seguimos pensando que los charrúas fueron exterminados, pero hay 160 mil personas que en el último censo dijeron tener origen indígena”.

En ese sentido, el dirigente remarcó que existe “un gran desconocimiento” y que la población charrúa continúa siendo “ninguneada” en cuanto a los contenidos educativos y las publicaciones de Historia.

Para los descendientes de charrúas, la principal implicancia de la ratificación del convenio es “que nos reconozcan” ya que, a diferencia de otros países, “no hay reclamos territoriales”.

Como parte de ese “desconocimiento”, Auyanet recordó las acciones afirmativas aprobadas el año pasado para la población afrodescendiente. “Cuando escucho de acciones afirmativas me preguntó por qué no hay también para los pueblos originarios. Los afrodescendientes son un 8%, nosotros somos un 5%, ¿cuánto tenemos que marcar, 200 mil personas, para que nos tengan en cuenta?”, reflexionó.

 http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_225028_1.html

Anuncios

2 Respuestas a “CHARRÚAS RECLAMAN RECONOCIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s