Prevenir, antes que lamentar


DENUNCIA POR RACISMO EN SITIO WEB

DAN_3982

“No quiero que esto crezca”, afirmó la mae Susana Andrade, tras ratificar una denuncia penal por racismo y discriminación por los comentarios aparecidos en del blog “Alerta Irreligión”. Andrade declaró ante la Justicia y aportó pruebas sobre las expresiones discriminatorias. Se estima que atrás de los comentarios racistas, puede existir un grupo organizado.

PUBLICADO el Viernes 21 de febrero, 2014

Guardado en: Sociedad

La mae Susana Andrade, líder del colectivo Attabaque, ratificó una denuncia penal contra el titular del blog “Alerta Irreligión” (http://alertairreligion.blogspot.com), por los comentarios racistas y  discriminatorios publicados en esa página web, en la cual se promueve la supremacía de la “raza hispana” y la “raza aria”.

Andrade compareció, junto a las abogadas Hebe Martínez Burlé y Myrna Giménez, ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, y presentó diversos documentos, extraídos del blog, como forma de demostrar la existencia de comentarios racistas, xenófobos y agraviantes hacia su persona, su religión y otras religiones. “Parece un paisaje ajeno al Uruguay de hoy, a nuestra sociedad, y sin embargo está allí, lo que no quiero es que crezca. Esta denuncia puede permitir que no se expanda”, expresó Andrade.

La dirigente religiosa explicó que constató las expresiones racistas en 2012, luego de publicarse una nota sobre la celebración de Iemanjá, pero con el tiempo las mismas se fueron intensificando, hasta que recibió un mensaje de texto donde le decían que negros y judíos eran “la maldición de este mundo”, entre otros agravios. Ante esto decidió presentar una denuncia ante la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), que investigó los hechos y elevó los antecedentes a la Justicia Penal.

Andrade explicó que el objetivo de la denuncia es que estas formas de discriminación no prosperen ni queden impunes. “Se agrede violentamente, por una página web, con total impunidad, a colectividades que integran nuestra sociedad, por lo que es responsabilidad de todos denunciar estos hechos judicialmente, pero también socialmente”, dijo Andrade al salir del Juzgado.

En este sentido, la dirigente religiosa afirmó que algunos comentarios pueden tomarse como una amenaza contra su persona, entre ellos, uno que llama a “encender las antorchas” y que afirma que la van a “destruir”. “Es una situación personal bastante embromada, podría decir que tengo miedo y que me siento amenazada, porque lo están haciendo. A través de una página web prácticamente se me amenaza de muerte”, expresó.

Asimismo, Andrade destacó que podría no tratarse de un caso aislado, ya que el titular del blog “Alerta Irreligión” tiene la titularidad de otros sitios web donde se reproducen consignas neonazis y fascistas, y se mantiene contactos con otros personas que utilizan nicks que potencian esa ideología (“aldea aria”, “neonazi feliz”, “fachos”), que a su vez son titulares de otros sitios web similares.

La dirigente explicó que en esos blogs “dedican páginas y páginas a la prédica antisemita, contra los indígenas y contra los afrodescendientes”, se promueve la supremacía de la “raza hispana” y la “raza aria”, se reclama la vuelta de la inquisición y la dictadura, y se cuestiona en forma agresiva la figuras del presidente José Mujica, el ex líder sudafricano Nelson Mandela y la diosa de Iemanja.

DAN_3977

En tanto, la abogada Martínez Burlé explicó que la investigación realizada por los denunciantes, a través de internet, permite confirmar el carácter racista y discriminatorio de los comentarios, y estimó que, más allá de que el sitio fue creado en Estados Unidos, está comprendido por las leyes uruguayas.

“Quizás las leyes no puedan cerrar el blog, pero si las leyes uruguayas puede actuar por la incitación al odio, porque es un delito que se comete en Uruguay”, afirmó Martínez Burlé. La abogada prefirió no vaticinar que delitos pueden investigarse, pero destacó que la discriminación y la incitación al odio son aspectos “claros”.

Asimismo, la abogada se mostró “sorprendida”, ya que no se trataría de un caso aislado, sino que se apunta a una organización o grupo neonazi,  que profesa su desprecio por otras razas y religiones a través de internet. “Hay mucha gente conectada, estamos iniciando la investigación, pero de cada blog que se abre surgen nuevos elementos”, afirmó.

Martínez Burlé explicó que en una de los aspectos “más preocupantes” es la agresividad con la cual se engloba el discurso neonaxi y la existencia de un link que permite acceder al himno de la SS alemana subtitulado al español. “Es muy grave, es gravísimo y debe tomarse con la gravedad que tiene, no puede tomarse como un tema que pasa, tiene que ser tomado por la sociedad, sentarnos a hablar y hacer conocer lo que paso”, afirmó.

http://www.carasycaretas.com.uy/prevenir-antes-que-lamentar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s