El gobierno asegura que minera Aratirí no moverá ni un solo camión sin autorización ambiental previa


COMO DICE  LA CANCIÓN DE IGNACIO COPANI: no te creo nada, no te creo nada, no te creo mas…

MINERÍA

Prosecretario de Presidencia, afirma que el contrato “será público y transparente”.

 
Martes 04 de febrero de 2014 | 00:49

Gobierno asegura que minera Aratirí no moverá ni un solo camión sin autorización ambiental previa

El gobierno aún no ha definido la firma del contrato con la minera Aratirí, pero asegura que el mismo no será confidencial, sino público y transparente. “Además, no se moverá ni un solo camión si no hay autorización ambiental previa”, dijo el pro secretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno analizó la inminente firma del contrato entre el gobierno y Aratirí empresa que se encargará de la extracción de hierro en la zona de Valentines.

En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, remarcó que el equipo multidisciplinario trabaja en el “cierre” de la negociación del contrato de explotación minera.

Asimismo, Cánepa aseguró que el contrato “no es confidencial”, si no “público y transparente”, y comentó que “las discusiones y negociaciones son las que se mantienen en reserva”.

Además el jerarca de gobierno resaltó que existe una “negociación” entre el Ejecutivo y el inversor por un “contrato de concesión”.

“Se establecen plazos de cumplimiento para la autorización ambiental. No se pueden definir los tiempos para que se otorgue el permiso porque hay distintas variables a tener en cuenta”.

Cánepa también resaltó que una vez firmado el contrato, cuya fecha aún se desconoce, “no habrá inicio de obras si no están dados los pasos para las autorizaciones ambientales”.

“No hay nada raro, hay pasos claros, transparentes. No se mueve ni un solo camión si no hay autorización ambiental previa. No es sano generar dudas en forma permanente cuando todo está más que claro”, expresó.

Garantías

Por otro lado, Cánepa hizo especial mención a las “garantías” que supone contar con un plan de cierre de minas, lo que es “fundamental para la concreción del proyecto”.

Dijo que el contrato está establecido en la Ley de minería de gran porte, la cual fue aprobada en el Parlamento, y ella generó un debate de más de dos años en el sistema político.

Dicha normativa “permite que el país tenga ingresos fiscales importantes, cercanos al 50 % de las ganancias obtenidas por la explotación, y define obligaciones medioambientales que antes no existían”.

“Mal se le puede criticar a este gobierno cuando otros en el pasado no ponían obligaciones”, sentenció Cánepa.

El pasado miércoles el precandidato presidencial nacionalista, Jorge Larrañaga se refirió a los estudios de impacto ambiental que presentó Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en el cual se establece que se utilizará “poliacrilamida” en cantidades de hasta 1.700 toneladas diarias.

En ese marco, el precandidato nacionalista dijo que “la poliacrilamida contiene acrilamida y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha catalogado a la acrilamida como probablemente carcinógeno para los humanos”.

Larrañaga también comentó que la “celeridad del Ejecutivo para firmar el contrato antes de que se expida la DINAMA es inentendible”.

Por ello, el parlamentario exhortó al gobierno a “no firmar el contrato hasta que la DINAMA se expida en forma definitiva, sobre los peligros que esta explotación tendrá”.

 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1157082-el-gobierno-asegura-que-minera-aratiri-no-movera-ni-un-solo-camion-si-autorizacion-ambiental-previa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s