Dinama exige a Aratirí los informes ambientales


SE INTIMÓ A LA EMPRESA EN ENERO; CITAN A MINISTROS AL PARLAMENTO

La Dinama intimó a Aratirí a presentar un estudio de impacto ambiental sobre su proyecto minero. Para la oposición no están dadas las condiciones para firmar el contrato con la empresa y convocará al Parlamento a Kreimerman y Beltrame.

FOTO

La empresa prevé explotar cinco yacimientos mineros en Valentines y Cerro Chato. Foto: archivo El País

 
30 ene 2014

A pocos días de que se cumpla el plazo previsto por el Poder Ejecutivo para firmar el contrato de inversión con la minera Aratirí (que inicialmente era el 20 de enero pero luego se postergó para los primeros días de febrero), la oposición salió a jugar sus cartas y advirtió que falta “información decisiva” que impediría dar ese paso.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) intimó a mediados de enero a Aratirí a presentar “un estudio de impacto ambiental completo” de su emprendimiento, según información que maneja el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay).

“Hasta donde sabemos nosotros, la empresa no cumplió con ese requerimiento de la Dinama”, dijo Pasquet ayer en conferencia de prensa.

Así, a juicio del legislador colorado, “faltando información decisiva” de parte de Aratirí “es más que claro que no puede firmarse el contrato”.

Además, Pasquet señaló que sin la autorización ambiental y sin que la empresa haya aportado al Estado una garantía del 5% de la inversión (que en total es de US$ 3.000 millones) no es posible firmar el contrato, según lo que establece la ley de Minería de Gran Porte aprobada en septiembre de 2013.

“Acá no hay ni autorización ambiental previa, ni estudios de impacto ambiental y hasta donde sabemos nosotros tampoco se cumplió con la garantía”, dijo Pasquet.

 

 
 

  

“Si la ley dice que el contrato debe ajustarse a los términos de la autorización ambiental y que solo puede firmarse previa constitución de garantía, esas normas legales no se pueden ignorar”, agregó.

El senador colorado señaló que es “inadmisible” que el gobierno siga sin hacer público el contrato que prevé firmar con Aratirí. “Se insiste con mantener en reserva y sin difundir el texto de un contrato que nos interesa a todos”, dijo.

Pasquet anunció que por eso, y para conocer los detalles del acuerdo, el Partido Colorado y el Partido Nacional plantearán la convocatoria a la Comisión Permanente del Poder Legislativo a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.

“No entendemos cómo después del episodio de Pluna el gobierno insiste con el secretismo y estas actitudes que están colindando con la ilegalidad”, sostuvo Pasquet en la conferencia de prensa que brindó ayer en el Palacio Legislativo.

El senador dijo que si finalmente el contrato con Aratirí se firma antes de que los ministros Kreimerman y Beltrame concurran al Parlamento, la oposición promoverá la interpelación de ambos para “reclamar la responsabilidad política de los ministros”.

Aratirí prevé explotar cinco yacimientos mineros de hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato.

El proyecto también implica la construcción de un mineroducto que llevará el hierro mezclado con agua a la terminal marítima en Rocha (también en trámites para su construcción) desde donde se exportará.

La empresa ha señalado que pretende extraer 18 millones de toneladas de hierro anuales durante un período de 30 años.

Agua.

Por otro lado, el Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, conocido como “Uruguay Libre”, denunció que la cuenca que OSE y la Dinama acordaron declarar como reserva hídrica alternativa para abastecer a los departamentos de Montevideo, Canelones y San José en caso de que colapse la potabilizadora de Aguas Corrientes, en el pasado reciente se ha explotado una mina de oro y ahora se han concedido al menos tres permisos para la futura explotación minera y otros para explotar cobre y hierro.

El movimiento anunció en conferencia de prensa una serie de acciones legales buscando evitar que el gobierno firme el contrato de explotación minera con la empresa Aratirí.

Se trata de la cuenca de los arroyos Casupá y El Soldado, que a la vez son afluentes del río Santa Lucía.

Para asegurarse la disponibilidad futura de agua, OSE se plantea armar dos embalses complementarios en el tercio superior del Santa Lucía, uno en cada arroyo mencionado.

“No hay una planificación territorial”, advirtió Carol Aviaga, integrante de la comisión Uruguay Libre.

“Queremos exhortar a los ciudadanos a que se sigan informando y firmen para que haya un plebiscito para que todo el país tome la decisión”, afirmó Aviaga.

Los tres emprendimientos autorizados están en la zona donde OSE piensa tener su reserva hídrica.

“Es todo sobre la misma cuenca. Las autorizaciones que dio la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) son a Bastia S.A., a Triselco S.A. y a otra donde se encontraba la mina Crucera”, apuntó Aviaga.

A su vez, otro miembro de Uruguay Libre, Víctor Bachetta, advirtió que el Estado “quiebra su neutralidad al utilizar fondos públicos en una campaña de propaganda en defensa del proyecto Aratirí, que es un emprendimiento privado”.

Bachetta destacó que el movimiento llevará adelante una acción de amparo preventiva para evitar la firma del acuerdo entre la empresa y el Poder Ejecutivo, y que si eso finalmente ocurre se presentará un recurso de revocación.

Aguerre dijo que Aratirí afectará predios rurales poco productivos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, defendió la Ley de Minería de Gran Porte y el cuestionado emprendimiento de la empresa Aratirí que, dijo, abarcará entre 5.000 y 10.000 hectáreas pero en una zona donde la productividad es inferior a la media del resto del país.”

¿Por qué está bien generar energía eléctrica sobre campos que antes fueron ganaderos y que hoy están tapados por represas y no usarlos para otro sistema productivo?”, preguntó ayer Aguerre en el marco de una rueda de prensa en la que se le consultó sobre Aratirí.

Por otro lado, dijo que quienes tengan que dejar de ser productores porque la Ley de Minería de Gran Porte establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado, “deberán ser indemnizados”. “Ese fue nuestro primer compromiso”, subrayó el ministro.

“Los que tengan que dejar de ser productores, pueden optar por un sistema de rentas que puede ser de entre 7 y 15 veces por encima del valor del mercado”, explicó Aguerre. La segunda opción para esos productores es vender sus predios al Instituto Nacional de Colonización, organismo que deberá relocalizarlos; y la tercera alternativa es “es hacerse socio de la minera, recibiendo el 2% de lo recaudado”, señaló.

Mientras el pepe en Cuba habla de cuidar y apostar al medio ambiente, que se saque la careta!

En su discurso durante la cumbre de la Celac en Cuba, el mandatario José Mujica exhortó a la unidad latinoamericana y a defender los problemas del medio ambiente ¿SE HACE O ES?????? JUSTO EL, QUE PACTÓ CON SOROS Y DEFIENDE A ULTRANZA LA MEGAMINERÍA CONTRA EL DESEO DEL 69% DE LA POBLACIÓN SE PREOCUPA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACIÓN???????

http://www.elpais.com.uy/informacion/dinama-exige-aratiri-informes-ambientales.html

MINERÍA

Colorados piden al gobierno que contrato con Aratirí no tenga cláusula de confidencialidad

El senador del Partido Colorado, Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió al gobierno que el contrato que firmará el Estado con la minera Aratirí “no tenga cláusula de confidencialidad”.

http://www.lr21.com.uy/politica/1156434-colorados-piden-al-gobierno-que-contrato-con-aratiri-no-tenga-clausula-de-confidencialidad

Anuncios

Una respuesta a “Dinama exige a Aratirí los informes ambientales

  1. no creo que Ope Pasquet no sepa de la entrega que en silencio se esta haciendo en treinta y tres con las calizas la forestacion el porlan y la soja con la creacion del Puerto Charqueada la entrega es tanta que la arena del dragado la dinama se la dio alos Brasileros para un parque eolico en Santa Victoria aveses creo que con Aratiri generando la discucion tapan lo otro es tanta la invrsion que cambiara la matris produtiva y no es solo esto en el este es en todo el pais en el puerto Buceo hay una corporasion argentina con terribles proyectos creo que estamos muy desiformados lo ocultan todo y la opcision ahora hace olas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s