Talas masivas en islas del río Negro para plantar soja


TEMEN EFECTO DE PLAGUICIDAS SOBRE LA FAUNA

La situación ambiental de grupo de islas de la desembocadura del río Negro sobre el río Uruguay preocupa a los vecinos de la zona. Temen que se estén haciendo talas masivas de vegetación autóctona para iniciar actividades agrícolas.

FOTO

Diputado quiere saber cuáles y cuántas de ellas pertenecen al Estado uruguayo. Foto: archivo El País

 
Soriano | Daniel Rojas

El diputado por Soriano, José Amy, formuló un pedido en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, ante rumores de desmonte y siembra de soja sobre islas del río Negro. El legislador colorado se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente preocupado por el posible impacto ambiental que ocasionaría el cultivo de soja en las islas Vizcaíno y de Lobos.

“De acuerdo a lo que se nos ha informado por parte de vecinos de la localidad de Villa Soriano, en la Isla Vizcaíno e Isla de Lobos ubicadas en la desembocadura del río Negro con el río Uruguay, se estarían por desarrollar actividades agrícolas, en particular, plantaciones de soja por parte de inversores extranjeros”, indicó Amy en su argumentación.

Este emprendimiento “es observado con preocupación dado que todos sabemos que la agricultura de estas plantas trae consigo fumigaciones y utilización de agroquímicos que suelen afectar otras especies, tanto vegetales como animales”.

Recordó que parte de la población de Villa Soriano “vive de la pesca artesanal. Pidió que la Dirección de Medio Ambiente intervenga con el propósito de definir la viabilidad del mismo y los eventuales perjuicios.

“No lo he visto”, se limitó a responder ante la consulta formulada por El País, el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni.

El director de la División de Gestión de Bosques, Juan Pablo Nebel, explicó que “es probable” que se desarrollen cultivos en esas islas; el tema específico del cultivo depende de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare) a cargo de Mariana Hill.

Nebel indicó que en ambas islas “existe un registro de bosques y plan de manejo” y que desde 1967 “fueron chacreadas y luego fueron abandonadas”.

“Como es común en zonas del litoral del país, la inactividad provoca el crecimiento de espinillos”, pero aclaró que estos lugares “fueron inspeccionados la semana pasada para autorizar la limpieza de lagunas áreas”. “Desde el punto de vista de los bosques no hay ningún problema y se expidieron los correspondientes permisos para corte”, aseguró el jerarca.

En cuanto a los padrones destinados para agricultura, Nebel explicó que la autorización debe gestionarse ante Renare con el correspondiente plan de uso de la tierra, elaborado por un ingeniero agrónomo instruido en el tema.

Deforestación.

El diputado Amy también pidió informes al MGAP para conocer si existe un proyecto mediante el cual se talarán árboles en islas fiscales entre Mercedes y la desembocadura del río Negro.

“Ante trascendidos de que un grupo de inversores argentinos han manifestado a la población mercedaria que se cortarían todos los árboles de las islas en el río Negro, desde Mercedes a Villa Soriano, propiedad del Estado y que esto ha sido mediante un acuerdo con una ONG, la que habría ya negociado con esa secretaría de Estado”, fundamenta en su pedido el legislador.

Recuerda que estas islas cuentan con árboles “que dan protección a navegantes y a la propia fauna de la zona”.

En el planteo elevado, Amy pregunta cuántas y cuáles islas en el río Negro son propiedad del Estado uruguayo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/talas-masivas-islas-rio-negro.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s