ACTA Vigésima Primer Reunión del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA).



25 de junio de 2005 – 16 de Noviembre de 2013
 
 
Delegados asistente:
· Elvira Soria– Aquecha.
· Mónica Michelena y Mauricio Caro – Basquadé Inchalá.
· Marcel Machado – Olimar Pirí.
· Néstor Bertón y Juan Carlos Borgogno – Grupo Pirí.
· Pablo Banchero y Ayelen Borgogno – Grupo Timbo Guazú.
 
 
Siendo la hora 10:30 se da inicio a la reunión por parte de Juan Carlos Borgogno en representación del Grupo Pirí.
 
 
INFORME INTERNACIONALES DE DELEGADOS EN REPRESENTACION DEL CONACHA
 
· Mónica Michelena informa acerca de su participación en el curso de formación de líderes indígenas para el relacionamiento con la ONU.
· También informo acerca de su exposición sobre nuestra realidad como pueblo Charrúa, que ofreció en el país Vasco y su participación en la Asamblea General Permanente.
· Informó sobre contactos realizados con el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con la organización de Mujeres Anticapitalistas, con la OIT y la Comisión de Expertos, para poder enviar un informe sobre la situación del Convenio 169 en Uruguay.
· También acerca del Examen Periódico Universal (EPU) y la inclusión de Uruguay como país a examinar.
· Relató brevemente sobre La Conferencia de Población y Desarrollo (CEPAL) y sobre las actividades del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y su reciente participación. También dio detalles sobre Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.
· Explicó sobre el Foro Permanente donde se presentó el Mecanismo de Expertos, pudiendo hacer uso de la palabra.
· Mauricio Caro y Mónica Michelena: relataron acerca de la reciente entrevista con la Intendenta de Montevideo donde se la informo acerca de nuestra organización, nuestra labor social y las necesidades para lo cual se le solicito apoyo.
Si bien la funcionaria manifestó la imposibilidad de otorgar pasajes, se mostró dispuesta a  otorgar un local para las actividades del CONACHA, así como continuar el dialogo ante la posibilidad de respaldar otras actividades que se le plantearon, tal como: la instalación de un vivero de flora nativa para la forestación de espacios Públicos.
· Ante la ausencia de Marcelo Fagúndez y Andrés Delgado, Mónica Michelena dio un breve informe sobre su reciente participación en la creación del Mercosur Indígena.
· Ana María Barbosa dio un informe acerca de la función del ECMIA y su disposición a participar en dicha organización en representación del CONACHA.
· Marcel informo acerca de las actividades del grupo Olimar Pirí respecto a la Mega Minería para alcanzar un plebiscito que impida su instalación en Uruguay.
 
 
 
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEL CONACHA
 
· Juan Carlos Borgogno: expresa que al entender del grupo Pirí los objetivos básicos de CONACHA deben ser el conocimiento profundo de nuestra cultura y el cultivo de saberes, valores y conductas representativas de nuestro pueblo en nuestra comunidad y la difusión a través de acciones educativas y el vínculo con la tierra.
· Mónica Michelena: expresó que Basquadé se plantea reconstituir a futuro nuestro pueblo Charrúa, más allá de las fronteras donde se extendió nuestro pueblo Charrúa. También lograr la aprobación del Convenio 169 y el reconocimiento efectivo del Estado Uruguayo, comenzando por el genocidio. La recuperación de la lengua, la vuelta a la tierra colectiva y asumir la defensa del territorio.
· Néstor: expresó que como objetivos principales del Conacha debía estar el fortalecimiento interno, “el formar la tribu primeramente”. Y los trabajos de educación, para formar una nueva generación de “hombres de esta tierra”, que este era a su entender uno de los grandes cometidos del Conacha, el “trasmitir la memoria, los valores de nuestro pueblo Charrúa”.
·  Elvira: coincidió en que el trabajo interno debe ser uno de los objetivos principales del Conacha hoy. También incluyó en estos a la actividad en Salsipuedes, como una actividad que debe emprender el Conacha con toda la fuerza.
· Ana María: hizo hincapié en la necesidad de un fortalecimiento interno en los objetivos actuales en el Conacha. Expresó que a su entender se necesitan grandes temas en común.
 
 
ACCIONES DE REFORTALECIMIENTO INTERNO ENTRE LOS GRUPOS E INTEGRANTES DEL CONACHA
 
· Se acuerda trabajar en actividades de fortalecimiento interno, como experiencias comunitarias prácticas, talleres, círculos de estudio, seminarios internos del CONACHA sobre temas específicos que consoliden y amplíen nuestros saberes Charrúas.
· Se deben tener Líneas de Acción, vinculadas a los objetivos del Conacha.
· Como acciones concretas se planteó continuar con los campamentos del Paso Sena, invitando también a participar en el nuevo emprendimiento de Punta Espinillo, dónde Basquadé obtuvo 5 hectáreas de campo, en préstamo.
· Se acuerda revalorizar el Consejo de Ancianos y retomar la formación de equipos de trabajo como el de Educación, Comunicación, Formación Internacional, etc.
· Se planteó trabajar en la creación de material bibliográfico y artístico como: libros, documentales, leyendas musicalizadas, cuentos infantiles, pinturas, artesanías, etc.; y otras creaciones que permitan “viajar en el tiempo e imaginar al Charrúa, a nuestro pueblo”, para aprender y sensibilizar sobre nuestra cultura.
· Se propuso la realización de una Fiesta de la Familia Charrúa, dónde se invite también a miembros de nuestras familias que no participen en actividades internas.
· También se planteó la necesidad de realizar visitas a lugares sagrados como “los cerritos de indios”, Chamangá, Maestre de campo y otros con el fin de ir asumiendo la responsabilidad en su preservación.
· Se informa acerca de las averiguaciones para obtener la personería jurídica del CONACHA.
· Se plantea la designación de un coordinador por el grupo organizador de la reunión de Consejo realizada y otro por el grupo encargado de la próxima, para coordinar la organización previa de esta actividad.
· Se acuerda reorganizar la lista de contactos con los grupos para que la información específica del CONACHA, llegue a los comunicadores de cada colectivo.
 
 
NUESTRO APORTE CHARRÚA A LA SOCIEDAD URUGUAYAEN SU CONJUNTO
 
· Se acuerda continuar con el proyecto Ser Nativos y ampliar el trabajo esquematizados con planes anuales, al igual que Colonia, en Escuelas de otros departamentos donde están presentes nuestros grupos, adaptándolo a la posibilidad y característica de cada comunidad
· Se acuerda mayor involucramiento del CONACHA en la actividad del 11 de abril en Salsipuedes, coordinada por Aquecha.
· Se acuerda tener mayor presencia en la Asamblea Permanente y otras organizaciones que trabajen en la preservación de nuestro ecosistema.
· Se acordó que Mónica realizara gestiones para intentar nuestra participación en el Congreso  Educativo, dado que se han vencido los plazos para la inscripción.
· Se acordó aceptar el ofrecimiento de La Diaria para informar sobre nuestra actividad y cultura a través de este medio.
 
PARTICIPACIÓN DEL CONACHA EN EVENTOS INTERNACIONALES
 
· Se plantean las dificultades actuales para realizar actividades colectivas y reuniones de Consejo y comunicación interna entre miembros de algunos grupos, de la falta de comunicación entre otros grupos entre sí. Se entiende necesario poder hacer un impase en la participación de delegados del CONACHA en eventos internacionales y ocupar las fuerzas en el restablecimiento y fortalecimiento interno.
· Se debatió acerca de la participación de Ana María en el ECMIA, y sobre la inclusión  del CONACHA en esta organización, sin que esto se haya acordado en reuniones de Consejo, siendo que tampoco la Unión de Mujeres Charrúas (UMCHA) está operativa actualmente. Ana María informa que se dio en una circunstancia de confusión, dónde ella se enteró posteriormente de tal hecho. Dado esta situación irregular se acuerda dejar en suspensión esta participación hasta el próximo CONACHA, dónde se evaluará si integrar o no dicho ámbito y de hacerlo se decidirá quién represente al CONACHA.
· También se debatió sobre la participación de delegados en la formación del Mercosur Indígena, en representación del CONACHA, lo que dado la situación mencionada, no pudo acordarse colectivamente.
 
FORO SOBRE CONVENIO 169
 
· Se plantea crear un equipo de trabajo pre-foro, integrado por representantes de todos los grupos para realizar esta actividad en fecha a convenir durante el mes de abril o mayo.
También se planteó reducir costos de hotelería y otros gastos modificables para ampliar el foro, diversificando actividades a realizarse en otros puntos del país, dónde está presente nuestra organización.
 
Se plantea mantener la actividad central de este evento en Montevideo para lograr mayor presencia de autoridades, representantes políticos y medios de prensa nacionales.
 

 http://consejonacioncharrua.blogspot.com/2013/12/acta-vigesima-primer-reunion-del.html

Anuncios

2 Respuestas a “ACTA Vigésima Primer Reunión del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA).

  1. Estimados,

    Escribo para felicitarlos por todo lo que estan haciendo para que nuestra cultura charrúa no desaparezca. Soy uno de los tantos ciudadanos que estan indignados con lo poco que se sabe de nuestros antepasados, de la forma destructiva que tenemos en America Latina de ver e interactuar con el mundo. No tengo dudas que organizados los humanos pueden generar consciencia para cuidar y trabajar nuestra tierra. Soy gestor cultural y realmente me interesa mucho conocer mas sobre prácticas y formas de ver al mundo amigables con nuestro planeta, espero poder ayudarlos en lo que sea para despertar consciencias. Un abrazo grande!! sigan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s