“Paysandú libre de fracking” se suma a otras organizaciones en el país y la región


Ayer se movilizaron en la costa

Locales | 28 Oct

Sanduceros preocupados por la agresión al ambiente -fundamentalmente la tierra y el agua, aunque también el aire- que podría derivarse del sistema de “fracking” en la búsqueda de gas y petróleo, convocaron ayer mediante una movilización en la zona del “Arboretum” junto a la planta de Ambev a resistir este método de búsqueda de recursos líquidos o gaseosos en el subsuelo.
“Paysandú Libre de Fracking”, “Paysandú Nuestro” y “Gensa” son las organizaciones sociales que bregan por el no uso de esta técnica de fractura hidráulica de las rocas impermeables en el subsuelo, por lo que ya presentaron una moción en la Junta Departamental a efectos de evitar que ese sistema sea utilizado en territorio sanducero, aunque la iniciativa abarca no solo a Paysandú y Uruguay, sino también a Brasil (al menos la zona de Río Grande) y Argentina en lo que respecta al acuífero Guaraní, que abarca el subsuelo de los tres países y es la segunda reserva mundial de agua potable.
Altamente 
contaminante
El “fracking” es un sistema que se utiliza para quebrar la roca subterránea y de esa manera liberar el gas o el petroleo que pudiera contener. Sin embargo, los defensores de un ambiente limpio sostienen que esta práctica puede contaminar el agua que está también en el subsuelo, ya que tanto el gas como otro hidrocarburo puede alcanzar las napas de agua potable y contaminarlas, ya que no es una técnica controlada, como puede ser un pozo entubado. Además, los elementos utilizados para quebrar la roca, según dicen, contiene químicos altamente contaminantes que agregan peligro para -en nuestro caso- el acuífero Guaraní, pero también la tierra cercana al lugar donde se aplique esta técnica, que ya ha sido rechazada en varios países y hasta prohibido su uso en otros.
Autoridades de Ancap, que ha contratado empresas extranjeras para que busquen gas o petróleo en nuestro territorio, afirmaron públicamente que esa técnica no será autorizada para usarse en esta tarea.
“que se informen”
“Queremos que se declare a Paysandú libre de la técnica de fracking, que pone en riesgo la integridad del acuífero Guaraní”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los promotores, Federico Percibal.
Por su parte Javier Dalmás indicó que “nuestro objetivo es que la gente se informe y tenga su opinión, y que el tema salga de la oscuridad como está ahora, que todo se maneja por decisiones gubernamentales, pero la población debería tener una opinión y conocer lo que está en juego”.
También mostraron su preocupación que “en algunos lugares de la región se han declarado proclives a esta técnica, pero nosotros compartimos la misma formación geológica que contienen los hidrocarburos”.
Los promotores de esta resistencia civil a la técnica de fracking -que prefieren no ser definidos como ambientalistas para evitar confusiones con algunos fundamentalistas como los piqueteros de Gualeguaychú- proponen que en este tema “se nos de mayor participación a la sociedad, porque entendemos que hay mucho en juego”. El grupo de ciudadanos tiene una página en Facebook llamada Paysandú Libre de Fracking, donde señalan que “Comisión por la Vida y el Agua es el nombre con el que denominamos a este espacio desde el que pretendemos trabajar el tema Fracking, llevando información y generando conciencia sobre los riesgos que esta técnica implica”.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=80247&seccion=locales&fechaedicion=2013-10-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s