Dinama y Sindicato del MVOTMA admiten presión oficial y de privados para aprobar proyectos


SOBRE UPM, RUCKS SOSTIENE QUE URUGUAY ANALIZA LOS DATOS SEGÚN LA HAYA

“Tenemos presiones del gobierno, de empresas y de la gente”, dijo a El País el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks. Y precisó que pese a esto no se cede y “se definen los tiempos para hacer estudios serios”.

FOTO

El Estado espera recibir US$ 500 millones por año en los primeros cinco años. Foto: Archivo El País.

Carlos Tapia

“Esta es la tragedia que se vive acá adentro: trabajamos presionados de todos lados. El problema es que nosotros no podemos ceder a esa presión. Tenemos que trabajar con la lógica de lo que son los requerimientos ambientales (…) Lo que pasa es que existe el concepto de que acá es sí o no y no se entiende que se tienen que estudiar los proyectos”, denunció Rucks.

El jerarca dio un ejemplo que concierne a la regasificadora a instalarse en la zona de Punta Sayago. “Desde las instituciones del gobierno nos plantearon que teníamos que resolver las cosas rápido, que eso tenía que estar firmado en tal fecha. Nosotros respondimos que no lo íbamos a hacer, que teníamos que cumplir con ciertos requerimientos”, señaló.

En promedio, la Dinama demora entre seis y ocho meses para aprobar un proyecto de categoría C (como es el de la regasificadora). Categoría C quiere decir que tiene impactos ambientales importantes y que requiere ser estudiado, según explicó Rucks.

Hay casos excepcionales en que las habilitaciones pueden salir en tres meses o demorar un año y medio. De todos modos, el funcionario sostuvo que el proyecto de Gas Sayago “está muy bien hecho” y que, por lo tanto, tendría “menos tiempo de análisis que uno mal hecho”.

La demora en los tiempos para aprobar o rechazar un proyecto tiene que ver con que la legislación uruguaya no contempla mucho de los planes que fueron planteados en los últimos tiempos; por esto, muchas veces la Dinama tiene que recurrir a publicaciones y a consultar la legislación internacional. “Acá es necesario investigar”, advirtió Rucks.

Aratirí.

 

 
 

 

Días atrás el presidente José Mujica sostuvo que en noviembre el proyecto de la minera a cielo abierto Aratirí, que está a la espera de la habilitación de la Dinama, estará “abierto o cerrado” y sostuvo que hay buenas posibilidades de que este se concrete.

Sin embargo, Rucks manifestó que la empresa, que pretende instalarse en la zona de Valentines, no ha entregado todavía el documento con las correcciones que le fueron solicitadas, por lo cual la habilitación no estaría lista para los plazos que plantea el mandatario. “Todavía estamos lejos de tener una situación final sobre el tema Aratirí”, señaló Rucks.

La Dinama le exige a la firma que presente otra vez el proyecto incluyendo en él el puerto de aguas profundas en Rocha. “Lo que sucede es que la minera entregó una propuesta con un puerto que era en un lugar diferente y por lo tanto se requiere un ajuste”, explicó el jerarca.

El director insistió en que no están en condiciones de “hacer una evaluación con un proyecto al que le falta una parte”.

Pese a esto, la Dinama ya ha llevado adelante análisis de impacto ambiental en la zona donde se instalaría Aratirí y estos ya han arrojado los primeros resultados. De todos modos, Rucks advirtió que estos no se van a hacer públicos.

“Lo que pasa es que las cosas pueden cambiar. La empresa está a tiempo de modificar cosas en el proyecto. Necesitamos recibir la propuesta completa, analizarla y dialogar con la empresa”, precisó el director de la Dinama.

El proyecto de Aratirí ha generado hasta ahora una lluvia de críticas tanto por parte de los productores rurales de las localidades de Valentines y Cerro Chato, que desmienten los dichos de Mujica de que “ahí no crece ni un perejil”, y también por la oposición.

Más minería.

Sin embargo, por otro lado, Rucks señaló que ya fue aprobado un proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay. Este es para la explotación de oro y es llevado a cabo por la empresa Orosur. La minera está trabajando en Minas de Corrales, Rivera.

Además, el líder de la Dinama, adelantó que también se tiene en “consideración” otra propuesta de minería a cielo abierto, pero sostuvo que también era un proyecto mucho más pequeño al que quiere llevar a cabo Aratirí.

“Ahora lo que sucede es que cuando aprobamos una no tenemos en consideración solo el impacto ambiental que genera esa, sino que ya tenemos que tener en consideración todas las otras que hay”, precisó.

Sobre la Dinama recaen muchas responsabilidades (Aratirí, el puerto de aguas profundas, la regasificadora, la cuenca de Santa Lucía y UPM, entre otras), sin embargo, Rucks sostuvo que hoy tiene “brazos” para hacerse cargo de todo.

La Dinama inauguró recientemente un nuevo laboratorio en las oficinas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que significó una inversión de US$ 5 millones (ver aparte)

“Uno siempre quiere más, pero si vemos la respuesta que tenemos frente a la demanda, se pude decir que estamos respondiendo bien”, concluyó.

300 casos más que en 2012

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) pasó de controlar 300 empresas a 600 en el último año (lo que implica un aumento del 80% en la capacidad de control).

Su director, Jorge Rucks, dijo que “esto de alguna manera fue reconocido” y por eso se les dio fondos por 5 millones de dólares para un nuevo laboratorio que fue inaugurado recientemente.

El centro de estudios fue instalado en el módulo 14 del LATU. Y, según explica el jerarca de la Dinama, este es de “primera calidad” y fue entregado “con todo el equipo necesario” para ya empezar a trabajar.

“Ahora tenemos más capacidad como organismo y además esto nos permite hacer algunos exámenes que antes no hacíamos, sobre todo en el tema de los agroquímicos”, precisó el funcionario. Rucks manifestó que, gracias a esto, se está “respondiendo con tiempos más lógicos a los del año pasado”.

El director de la Dirección de Medio Ambiente también indicó que “en los últimos dos años se empezó a trabajar con una red de laboratorios ambientales que son liderados por la Dinama”.

Rucks señaló que recién ahora se están terminando las carencias adentro de la organización y sostuvo que la realidad cuando él asumió era que “había algunas áreas que estaban muy débiles” sobre todo en materia de recursos, lo que incidía en la “evaluación del impacto ambiental y en el tema del control”.

“Lo que sucede es que tuvimos un proceso de apoyo a través de un proyecto del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y luego de esto hubo, ya en la rendición de cuentas de 2012, un incremento del presupuesto para contratos. Esto nos lleva a crecer. Ahora está entrando un grupo de gente que nos permite dimensional una Dinama creíble”, precisó Rucks.

http://www.elpais.com.uy/informacion/dinama-admite-presion-oficial-privados.html

Sindicato del MVOTMA confirma presiones para aprobar proyectos

El sindicato de funcionarios del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) respaldó los dichos del director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, en los que sostuvo que la Dinama recibe presiones de todo tipo a la hora de otorgar las habilitaciones para los distintos proyectos que se presentan. En el día de ayer, el director de Medio Ambiente dijo a El País que la Dinama recibe presiones constantes para la aprobación de proyectos. “Esta es la tragedia que se vive acá adentro: trabajamos presionados de todos lados”, dijo. Como ejemplo de las presiones recibidas, Rucks señaló al proyecto de la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago.

Estas presiones fueron denunciadas por el sindicato del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el año 2012, durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo en Diputados. Según dijeron los funcionarios, durante la administración de Graciela Muslera (en ese entonces ministra de MVOTMA), la administración modificaba los informes técnicos para “apurar” o “beneficiar” inversiones.

Según los funcionarios, cuando un técnico hace informes que “no gustan” son “dejados de lado” y de forma inmediata “aparece un técnico que hace la vista gorda y lo aprueba”. “Son esos funcionarios golondrina, que aparecen una vez y después no los ves más”, comentó el vicepresidente del gremio, Alejandro Bruné a Radio País.

También sostuvo que una “conocida política del gobierno” ingresó a la Dinama exigiendo que se aprobara un proyecto. De todas formas el funcionario prefirió no dar el nombre.

Por último, Bruné opinó que estas presiones se dan por la escasa fuerza política. “La Dinama lo que precisa es un fortalecimiento político (…) para evitar ser presionada. A la larga o a la corta se deberá hacer un ministerio de Medio Ambiente, porque la cantidad de proyectos que llegan la hacen temblar”, dijo. Agregó que esto debería ser política de Estado y que el ministro designado debe contar con el respaldo político suficiente y tener la solvencia técnica para dirigir una eventual cartera de Medio Ambiente. “Ahí no se puede poner a cualquiera”, sentenció.

Aratirí

“Te apuesto lo que quieras que todo lo que tenga que ver con Aratirí se va a aprobar”, dijo Bruné al ser entrevistado en Radio País. El sindicalista afirmó que la instalación de la regasificadora en Sayago es un ejemplo de esta actitud de la Dinama. ”La solvencia económica de la regasificadora se justifica por Aratirí (…) Se realizó un acuerdo para la regasificadora, sin estar el informe medioambiental concretado”, sostuvo y agregó que “Se acomodan los informes a los mega-proyectos y no al revés”.

http://portalrural.uy/2013/10/sindicato-del-mvotma-confirma-presiones-para-aprobar-proyectos/

Anuncios

3 Respuestas a “Dinama y Sindicato del MVOTMA admiten presión oficial y de privados para aprobar proyectos

  1. Hola, yo pensaba que el programa Santo y Seña investigaba. Lo que ví en el programa anoche fueron solo argumentos de las dos campanas que ya sabíamos. La verdad me quedaron muchas dudas y con ganas de saber mas detalles. Confieso que mis expectativas sobre el informe eran otras. Creo que a muchos uruguayos les gustaría saber detalles mas profundos como por ejemplo: 1) Saber el verdadero origen del capital inversor. 2) Quienes son los directivos y asesores de la empresa. 3) Tener una visión de técnicos que sea objetiva, es decir, que no responda a los intereses de ninguna de las partes afectadas. 4) Cuantos son los productores que en realidad se beneficiarían. 5) Saber en que consiste el plan de cierre de minas. 6) De donde saldrá la energía y el agua que utilizará la empresa. 7) Cuantos puestos de trabajo ofrece y en contrapartida cuantos se perderían. Si realmente se diversifica la matriz productiva o si se sustituye una actividad por otra. 9) Si se cuenta con profesionales y técnicos capacitados para afrontar y controlar algo de tal magnitud. 10) Si se ve como negocio ver que le conviene mas al país: si la extracción de minerales de corta durabilidad o si seguimos con el turismo y el agro. Hacia donde se inclinaría la balanza. 11) Que país le queremos dejar a las generaciones futuras. 12) Porque no se realizan debates para aclarar todos estos temas. En fin… y muchas interrogantes mas. Nadie despeja estas dudas objetivamente
    Belén Larrosa Nalerio

  2. Tres buenas noticias para arrancar la semana que nos volverá a ver marchar juntos por la tierra:
    1. el miércoles la Junta departamental se vota la prohibición de la megaminería a cielo abierto en Lavalleja;
    2. en Paysandú, la Junta está tratando una moción de prohibir Fracking;
    y 3. ya hay informe de que las firmas de Tacuarembó son válidas y suficientes para llegar al referéndum departamental.
    ¡Esto avanza, no te quedes afuera!

    El Pueblo frente a la minera Aratirí

  3. Comparto tu esperanza y lamento estar tan lejos y no poder participar. Aqui en los Pré-Alpes franceses la mobilizacion popular ha obligado al gobierno a anular todas las autorizaciones de fracking.
    De todo corazon con ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s