GRUPOS AFRO E INDIGENAS CONTRA DÍA DE LA RAZA


La resistencia de las lonjas

imagen

Hoy se realizan “Las Llamadas de la resistencia” por la calle Isla de Flores. Mae. Susana Andrade, dijo a Montevideo Portal que “el 11 de octubre es el último día de libertad para los indígenas de América Latina”. Consideró que “el Día de la Raza alude a la superioridad de la raza europea. Este día no puede tener una denominación racista”.

A las 19 horas de este viernes, se realizan “Las Llamadas de la resistencia” por la calle Isla de Flores. El evento cuenta con el apoyo de varios grupos afrodescendientes, charrúas y otros colectivos.

Los grupos se reúnen bajo el lema “cambiemos el nombre al Día de la Raza”, “marchamos juntos por la verdad histórica y nuestra multiculturalidad”.

Una de las organizadoras, Mae. Susana Andrade, dijo a Montevideo Portal que “todos los 11 de octubre desde hace algunos años, organizamos los contrafestejos del 12 de octubre. Reivindicamos que el 11 de octubre es el último día de libertad. El día anterior a la colonización y la llegada de las primeras expediciones españolas a nuestro Caribe y América Latina. El Día de la Raza alude a la superioridad de la raza europea frente a nuestros indígenas y africanos, quienes fueron sometidos a un genocidio. Ese día no puede tener una denominación racista. El 12 de octubre no puede ser un día de festejos, y debe ser considerado un día de duelo para América Latina”.

“Decidimos juntarnos y pedir a las autoridades el cambio de nombre, porque los nombres son un símbolo. El Día de la Raza es un nombre que excluye, discrimina y no puede continuar en nuestros calendarios. En varios países de América Latina ya se cambió. Se está revisando la historia y se están recuperando esas vertientes africanas e indígenas. El acto de hoy apunta a eso: a denunciar un sufrimiento y discriminación de 521 años”, enfatizó Andrade.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_215936_1.html

FOGÓN POR LA MEMORIA Y LA VERDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ESCUELA POPULAR CHARRÚA ETRIEK, 11 DE OCTUBRE DE 2013

Por la tarde comenzaron las tareas. Cortando  leña, amasando y friyendo tortas fritas –con la donación de harina y grasa de Autoservicios María-, y con el armado de la escultura.
Luego empezó a sonar la radio abierta “Conexión Charrúa – hecho en casa-” con la conducción de Héctor Santomil de la que también participaron Antonella Godoy, Cristina Carbini de Miranda y Mariela Arévalo; la realización de poemas utilizando palabras de las lenguas charrúa y chaná –textos de autoría de Karen Llanán y Yanina Yeri que fueron leídos en la radio y luego en el escenario- , y dibujando.
Luego de las 19 hs se concentró las acciones alrededor del fuego frente al escenario.
Comenzó Mariela leyendo los textos de su autoría Memorias Charrúa y Memorias Aoniken, a los que Javier Álvarez complementó con la interpretación de Charrúa Hachero –de Roque Cóseres y Rosa Albariños-, y “Cacique Yatel” de Hugo Jiménez Agüero-.
La música siguió con Hebe Álvarez y Trinidad Ramirez, Misión Camila y Cumbia de Barrio, a los se antecedió con lecturas de Benedetti, Galeano y Jauretche.
Después cantaron: Patricia López, Mariela Arévalo, Leandro e Itu, Los Parceros, el grupo de Canto Popular de la Charrúa Etriek y Udimar.
Como cierre del encuentro se aludió al motivo convocante -la Verdad y la Memoria de los Pueblos Originarios-,con la lectura de una selección de textos (por Andrea Barreto, Héctor, Antonella y Joel Santomil), e interpretación de canciones a cargo de Seuer Montec, Misión Camila, It Guidaí, el Grupo de Canto Popular y Charrúa Etriek. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s