TNU estrena un ciclo sobre fauna uruguaya


EN OCHO CAPÍTULOS “CIENCIA SALVAJE” INVESTIGA A LAS ESPECIES EN EXTINCIÓN

A partir de este sábado a las 20:30 horas, TNU pondrá en el aire con frecuencia semanal, un ciclo rodado en Uruguay que investiga sobre especies animales amenazadas, peligrosas o que mantienen una relación conflictiva con los humanos.

FOTO

Cada capítulo demandó más de ocho días de rodaje. Foto: Archivo El País.

Alejandra Volpi

Ciencia salvaje contó con la dirección de Guillermo Kloetzer, Gustavo Riet y Marcelo Casacuberta. Este último tiene como antecedente haber elaborado otros cuatro documentales del género (dos de fauna uruguaya en general, uno específico sobre arácnidos, y el más reciente, dedicado a la fauna que habita en Montevideo).

Casacuberta estudió en la Facultad de Biología durante varios años y abandonó para dedicarse a la fotografía periodística. Pero luego encontró el modo de vincular sus dos pasiones con un ojo crítico, científico y cinematográfico a la vez. Considera que “este tipo de registros son necesarios porque escasean en la televisión nacional” y porque en general los canales que llegan por cable ofrecen grandes coberturas de la fauna africana, asiática y del Polo Norte. Sin embargo, advierte que las especies argentinas y uruguayas prácticamente no tienen pantalla.

Cada capítulo demandó entre siete u ocho días de rodaje en distintos departamentos. Casacuberta contó a El País cómo fue parte de la aventura y cuáles resultaron las mayores dificultades. “Filmar al yacaré fue complicado porque es un animal nocturno y había que seguirlo en una canoa, mientras los científicos trataban de capturarlo con una soga. El cardenal amarillo, por ejemplo, está casi en extinción y se calcula que en todo el territorio hay unos 300 ejemplares, por lo cual hallarlo no fue tarea fácil. En el caso de los vampiros, hubo que meterse en cuevas, en lugares muy oscuros y apretados, y hubo que reptar para llegar hasta donde estaban. Todas las condiciones implicaron cierto grado de complejidad porque lo hicimos en el medio de la nada y muchas veces no teníamos ni dónde cargar las baterías de las cámaras, llovía o teníamos que acampar porque no encontrábamos estancias cercanas”.

El documental muestra los pasos que siguieron los investigadores en busca de información que ayude a la preservación de las especies. Además de las mencionadas, forman parte del ciclo la tortuga verde, el chorlo canela, el venado de campo, la tarántula, el león marino y el vampiro. Y las locaciones fueron variadas: desde Bella Unión hasta la zona de Cerro Verde en Rocha.

A las aves capturadas se les colocó un anillo que aporta pistas sobre su rastro. A otros animales se les extrajeron muestras de ADN, se los midió y los pesó. El ciclo, que es una coproducción entre Televisión Nacional del Uruguay y De La Raíz Films, se emitirá los sábados a las 20.30 horas con repetición los sábados a las 11. Estará en el aire hasta enero de 2014.

 “El canal inmediatamente se sumó al proyecto con apoyo económico y nosostros pusimos el trabajo, nuestro equipo y nuestro conocimiento sobre la materia. No descartamos hacer más capítulos”, comentó Casacuberta, diciendo que el rodaje fue siempre a dos cámaras. Junto a Kloetzer y Riet también se encargó de seleccionar a los científicos que hicieron enriquecedora esta aventura.

“Nos gusta la naturaleza, ese es nuestro tema”, concluyó el realizador.

http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/tnu-estrena-ciclo-fauna-uruguaya.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s