Las grutas del Palacio, Primer geoparque


Opinion | 12 Sep

El geoparque “Grutas del Palacio”, ubicado en el departamento de Flores, fue seleccionado por la Unesco para ser incorporado a la Red Mundial de Geoparques, cuya lista asciende ahora a un total de 100 sitios de 29 países. Este geoparque es el primero de Uruguay que se incorpora a la Red Mundial. 
En “Grutas del Palacio”, hay un pintoresco conjunto de cuevas que forman un singular conjunto geológico con casi un centenar de columnas de unos dos metros de altura.
Además de este sitio, se sumaron esta semana otros 9 lugares de Austria, China, Eslovenia, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal y Turquía.
Los nuevos geoparques fueron admitidos por la Mesa de la Red Mundial en la reunión que celebrada en la isla de Jeju (República de Corea) durante el III Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico, que finaliza el viernes.
La Red Mundial es el nexo de unión entre sitios del patrimonio geológico, caracterizados por su importancia internacional, su excepcionalidad y su extraordinaria belleza, en los que dicho patrimonio se aprovecha para promover el desarrollo sostenible de las comunidades que los habitan.
Creada en 2004 bajo los auspicios de la Unesco, la Red Mundial de Geoparques tiene por objeto fomentar la cooperación entre los expertos y profesionales del patrimonio geológico. También trata de promover la sensibilización a los riesgos geológicos y las estrategias de atenuación de las catástrofes naturales, así como al cambio climático y a la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales de la Tierra.
Los sitios a los que se confiere la denominación de “geoparque mundial” cuentan con una estructura de gestión eficiente y un perímetro claramente delimitado. Además, su superficie es lo suficientemente vasta como para permitir el desarrollo económico sostenible de la zona en que están emplazados, fundamentalmente el turismo. Teniendo en cuenta que la denominación de “geoparque mundial” constituye una homologación de la calidad de los sitios que la reciben, esta designación para Grutas del Palacio significa una importante distinción a la cual por primera vez accede nuestro país, así como un agregado de valor que significa una interesante oportunidad para la preservación del rico patrimonio natural del lugar, así como para el desarrollo turístico de la zona. Justo es destacar que buena parte de este logro, corresponde a los actores locales involucrados en el proceso, que han sabido apreciar la riqueza del sitio que poseen y pensado en generar alianzas y apoyos institucionales, tanto nacionales como internacionales, para protegerlo y aprovecharlo.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=78426&seccion=opinion&fechaedicion=2013-09-12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s