El Senado de Uruguay aprobó hacer algo así en nuestro suelo.


El Senado de Uruguay aprobó hacer algo así en nuestro suelo. Video de desalojo

ENT

Con 16 votos positivos sobre 28, el oficialista Frente Amplio uruguayo aprobó esta tarde en el Senado la ley que regula la minería de gran porte y establece las reglas para su exploración y explotación.

El proyecto, de 80 artículos, establece que serán catalogados dentro de gran porte los proyectos de explotación minera que ocupen una superficie mayor a 400 hectáreas o tengan una inversión superior a 100 millones de dólares.

El artículo 1 del texto declara a la minería de gran porte como de “utilidad pública” si “respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post cierre de las minas”.

De todos modos, como el proyecto sufrió modificaciones en la Cámara Alta respecto de la versión que había sido aprobada en Diputados en abril, ahora deberá volver a la cámara de origen para su ratificación y sanción como ley.

Además, se dispone la creación de un “Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión” (FSII) al que se destinarán el 70% de los ingresos obtenidos por el Estado de la actividad, “de modo de asegurar la equidad de derechos con las generaciones futuras”.

Con la nueva ley la alícuota impositiva para las empresas del sector puede ser de hasta el 60% a través de la creación de un adicional específico para la minería del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

El proyecto fue avalado únicamente por los senadores del oficialismo que defendieron el “agregado de valor y desarrollo tecnológico” que puede traer la industria, como afirmó el legislador Daniel Martínez.

Desde la oposición se cuestionó las regulaciones sobre el plan de cierre de minas que el proyecto de ley dispone en los artículos 11 a 22.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry afirmó durante la sesión de hoy que “hay que ser especialmente cuidadosos con el medio ambiente” y calificó como “muy genérico” el contenido de la ley en esa dirección.

Bordaberry hizo hincapié también en las exoneraciones impositivas que el proyecto otorga a las grandes inversiones y cuestionó los “enormes beneficios” que se ofrecen.

“Este proyecto de ley es un atentado a la soberanía nacional, a los recursos de todos los uruguayos”, criticó en tanto el senador del partido Nacional Sergio Abreu, que denunció que con la norma “se venden las joyas de la abuela en el Uruguay”.

Télam

ENT1111111111111

 

http://diariouruguay.com.uy/el-senado-de-uruguay-aprobo-hacer-algo-asi-en-nuestro-suelo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s