“Basquadé, basquadé inchalá”.


Enviado por Joaquin Garlo el 09/08/2012

 Hoy, celebramos un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indigenas. Estas fechas nos deben hacer sentir en la obligación de reflexionar sobre como tratamos nosotros los temas referidos a estas comunidades. También evocar a todos aquellos primitivos habitantes de nuestra América que fueron invadidos, dominados, saqueados y asesinados por los colonizadores europeos. Reivindicar también a los descendientes de estos indios, a todos los mestizos americanos, que llevan en sus sangre el fervor indígena, manteniendo vivo su espíritu. 

charruas-prisioneros.jpg

En Uruguay hay al día de hoy 160.000 descendientes de indígenas, cifra que sorprende y que va en contra de lo que piensa la mayoría de la población, o mejor dicho, lo que le han hecho pensar desde siempre. Desde la matanza de Salsipuedes, en aquel 11 de Abril de 1831, cuando las fuerzas del Ejército del entonces presidente de la República, Fructuoso Rivera (colorado) junto a su sobrino Bernabé Rivera, tendieron una trampa a centeranes de indios Charruas matándolos friamente. Algunos fueron tomados prisioneros y dispuestos como esclavos o vendidos, como los casos de Vaymaca Perú, Tacuabé, Senaqué y la mujer de Tacuabé, Guyunusa, quienes fueron enviados a Francia donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio. La única excepción fue Tacuabé, que logró huir llevándose al hijo que su mujer dio a luz. Otros de los charruas participantes de Salsipuedes lograron escapar, pero no por mucho, porque Bernabé, aún sediento de sangre, persiguió por todo el territorio a los caciques que habian logrado huir con su gente, y los mató inescrupulosamente, niños, mujeres, ancianos, sin ningún tipo de distinción. El cadáver de Bernabé Rivera fue rescatado con la cara en un charco de agua, luego de que un grupo de indios lo capturaran. Así, mediante este sangriento y frio genocidio, fue como se extinguió a los indigenas de nuestro territorio. ¡Honor, Gloria y Memoria a las víctimas indias de Salsipuedes! 

   El expresidente Julio María Sanguinetti escribió una encendida defensa de Rivera, y una relativizacion de la importancia de la matanza, o de la importancia de los charrúas como pueblo, o como cultura:

“No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma […], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos”.

   No hemos heredado ni una palabra de su idioma, que no era para nada precario, porque no hemos querido, porque la historiografía oficial no lo ha permitido tampoco. Su cultura era basta y muy significativa. Un claro ejemplo es la canción en lengua charrua, “Basquadé” (http://www.internet.com.uy/charruas/html/basquade.html), que tiene un mensaje muy importante y que hoy más que nunca tenemos que cantar: “Levántate, levántate hermano!” 

AÚ IT SEPÉ OYENDAU, AU HUIMEN BAJINÁ, AÚ HUELCAIMAR. (El sagrado fuego de la memoria camina hacia el mañana). 

 

 

 

Basquadé , basquadé, inchalá

hue, hue, it, guidaí

Bilu, bilu guidaí

(En español)

Levántate, levántate hermano.

El agua, el agua, el fuego, la luna.

Hermosa, hermosa luna.

http://letrasdesdeelsur.bligoo.com.uy/basquade-basquade-inchala

IM Monumento a los Charrúas es restaurado e Iluminado

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Montevideo-Uruguay. Por pedido de organizaciones originarias (ADENCH-CONACHA) y como parte de los cometidos a promover por esta Unidad de Diversidad Cultural del Departamento de Cultura de la IM, valorado este emprendimiento como parte de las acciones perdurables que quedarán en la ciudad más allá de la Capitalidad y agregada la misma en el calendario Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, se trabajó en reponer los faltantes (consecuencia del vandalismo) del Monumento a los Charrúas ubicado en Rambla Delmira Agustini (Prado) y colocar iluminación, lo que se concretó en julio del presente año. Aprovechando la celebración mundial del 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se planteó conmemorar dicha efemérides instituída por Naciones Unidas en 1994, junto a los 75 años de la obra escultórica (1938-2013) y la presentación oficial de los arreglos e iluminación. Las piezas que se repusieron fueron: lanza, bombilla, mango de recipiente de calentar agua y uno de los tientos de la boleadora. Se colocó un sistema de iluminación a energía solar, siendo este uno de los primeros monumentos del país que se ilumina con este sistema. También se solicitó un cuidado especial a los guardaparques de la zona. Los gastos que insumieron estos trabajos y materiales fueron posibles gracias al apoyo del Dpto. De Acondicionamiento Urbano de la IM, y a su Directora Eleonora Bianchi. Gracias por acompañarnos a las autoridades de Gobierno nacionales y comunales, a UNESCO, cuerpo diplomático. También a directores y directoras de departamentos de la IM, presidente de la Junta Departamental, organizaciones afro y aborígenes, académicos, prensa. Y especialmente a la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera que recordó sus ancestros indígenas con emoción. Y a todas y a todos los participantes y colaboradores por hacer posible este acariciado sueño de restauración de un símbolo tan importante de nuestros oriígenes indígenas de la patria, tantas veces invisibilizados por la historia oficial. La lanza de Tacuabé faltaba hace alrededor de veinte años. ¡Oké Caboclos da Floresta Mágica!
monumento
Anuncios

2 Respuestas a ““Basquadé, basquadé inchalá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s