Homenaje a los charrúas


LA COMUNA RESTAURÓ E ILUMINÓ LA ESCULTURA EN RAMBLA DEL PRADO

charrua prado

El próximo 9 de agosto la comuna celebrará en el Monumento a los últimos Charrúas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La IMM restauró este conjunto escultórico ubicado sobre la rambla Delmira Agustini del Prado, que en los últimos tiempos había sido objeto de actos vandálicos.

La obra perteneciente a los escultores uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest Múñoz, y Enrique Lussich, que fuera inaugurada en 1938 fue restaurada y varias de sus piezas faltantes restituidas. Como parte del mismo plan se le incorporó iluminación por paneles solares. De modo que ahora podrá apreciarse en todo su esplendor este recordatorio de los últimos pobladores charrúas.

El conjunto escultórico representa a cuatro indígenas: a la izquierda, sentado y sosteniendo un mate en la mano derecha, se aprecia a Sanaqué; algo más atrás y de pie está el cacique Vaimaca Pirú; junto a él pero sentada con un niño en la falda está Guyunusa y delante su esposo Tacuabé. De este modo se homenajeó a los cuatro sobrevivientes de la acción militar que terminó con la mayoría del pueblo charrúa en la emboscada de Salsipuedes.

Estos cuatro indígenas originarios de estas tierras fueron hechos prisioneros y llevados a París para ser exhibidos como exóticos representantes de un pueblo indígena sudamericano. La obra escultórica fue encargada por el expresidente Baltasar Brum que en 1930 encabezó la comisión del Centenario del nacimiento de la República.

http://www.elpais.com.uy/informacion/homenaje-charruas.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Homenaje%2520a%2520los%2520charr%25C3%25BAas&utm_content=26072013&utm_campaign=Resumen%2520Matutino

MONUMENTO A LOS CHARRÚAS, EN MONTEVIDEO, FUE RESTAURADO

En el marco de Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura, 2013 y en coincidencia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto a las 18:30 horas, la Intendencia de Montevideo (IM) presentará a la ciudadanía el Monumento a los Charrúas, en El Prado, restaurado e iluminado. La iniciativa responde a la inquietud expresada oportunamente por las organizaciones indígenas a la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural de la IM, sobre los actos vandálicos que había sido objeto el conjunto escultórico, inaugurado en 1938, y realizado por Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Están todos invitados.

https://www.facebook.com/groups/342282102514261/502661099809693/?notif_t=group_activity

 

IM Monumento a los Charrúas es restaurado e Iluminado

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Montevideo-Uruguay. Por pedido de organizaciones originarias (ADENCH-CONACHA) y como parte de los cometidos a promover por esta Unidad de Diversidad Cultural del Departamento de Cultura de la IM, valorado este emprendimiento como parte de las acciones perdurables que quedarán en la ciudad más allá de la Capitalidad y agregada la misma en el calendario Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, se trabajó en reponer los faltantes (consecuencia del vandalismo) del Monumento a los Charrúas ubicado en Rambla Delmira Agustini (Prado) y colocar iluminación, lo que se concretó en julio del presente año. Aprovechando la celebración mundial del 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se planteó conmemorar dicha efemérides instituída por Naciones Unidas en 1994, junto a los 75 años de la obra escultórica (1938-2013) y la presentación oficial de los arreglos e iluminación. Las piezas que se repusieron fueron: lanza, bombilla, mango de recipiente de calentar agua y uno de los tientos de la boleadora. Se colocó un sistema de iluminación a energía solar, siendo este uno de los primeros monumentos del país que se ilumina con este sistema. También se solicitó un cuidado especial a los guardaparques de la zona. Los gastos que insumieron estos trabajos y materiales fueron posibles gracias al apoyo del Dpto. De Acondicionamiento Urbano de la IM, y a su Directora Eleonora Bianchi. Gracias por acompañarnos a las autoridades de Gobierno nacionales y comunales, a UNESCO, cuerpo diplomático. También a directores y directoras de departamentos de la IM, presidente de la Junta Departamental, organizaciones afro y aborígenes, académicos, prensa. Y especialmente a la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera que recordó sus ancestros indígenas con emoción. Y a todas y a todos los participantes y colaboradores por hacer posible este acariciado sueño de restauración de un símbolo tan importante de nuestros oriígenes indígenas de la patria, tantas veces invisibilizados por la historia oficial. La lanza de Tacuabé faltaba hace alrededor de veinte años. ¡Oké Caboclos da Floresta Mágica!
monumento
Anuncios

Una respuesta a “Homenaje a los charrúas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s