CARU advierte a la población por floraciones de cianobacterias


En el agua

Locales | 03 May.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a través del trabajo de los asesores de la Subcomisión de Medio Ambiente y Uso Sostenible del Agua, elaboró un manual de buenas prácticas como parte de la Campaña de monitoreo y vigilancia de Floraciones de Cianobacterias (floraciones algales) en el Río Uruguay. 
El manual hace referencia a preguntas como ser: ¿Qué son las floraciones de cianobacterias, por qué se producen, qué efectos tienen sobre la salud de las personas y la diversidad biológica y cuáles son las medidas preventivas de corto plazo?
Las floraciones de cianobacterias, también conocidas como “verdín”, son sucesos de crecimiento rápido de algas microscópicas que viven libres en los sistemas acuáticos, y se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en zonas protegidas y remansos de costas.
Estos sucesos transitorios pueden afectar las playas, zonas costeras, reservorios de agua u otros cuerpos de agua dulce durante días u horas y luego desaparecer.

FACTORES QUE INCIDEN

De acuerdo al informe los factores que favorecen el desarrollo de floraciones de cianobacterias están ligados al enriquecimiento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en el agua debido a los aportes de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas no tratadas, con alto contenido de nitrógeno y fósforo, que llegan directa o indirectamente a los sistemas acuáticos.
Otros factores que influyen son los aportes difusos del lavado de suelos de áreas de actividad ganadera, cultivadas y fertilizadas con nitrógeno y fósforo, de suelos deforestados, erosionados o áridos que arrastran fósforo adherido a las partículas que llegan al agua. 
Además, los aportes internos debido a la degradación de los seres vivos (animales, plantas) que mueren en el cuerpo de agua o sus inmediaciones.
También el alto tiempo de permanencia del agua en el sistema acuático favorece el crecimiento de las cianobacterias. 
Las lagunas, embalses con baja tasa de renovación del agua, tajamares, bahías y remansos, presentan condiciones apropiadas para el desarrollo y permanencia de las floraciones algales.
En tanto el aumento de la temperatura del agua y de la intensidad de la luz de primavera y verano activan el metabolismo celular y el crecimiento de las poblaciones algales.
Estas floraciones algales tienen efectos sobre la salud de las personas y también en los animales, ya que las cianobacterias son tóxicas en más del 50 % de los casos porque producen toxinas que afectan el sistema digestivo, principalmente el hígado (hepatotoxinas), el sistema nervioso (neurotoxinas) y la piel y mucosas (dermotoxinas). La intoxicación puede ser grave (letal), moderada o leve y puede ser intensa en un período corto de tiempo (intoxicación aguda) o baja durante períodos más largos (intoxicación crónica).

INTOXICACIÓN

Los efectos causados por las toxinas pueden ser: diarrea, vómitos y malestar digestivo, nauseas, mareos, dolor de cabeza, irritación de la piel, inflamación de oídos (otitis), ojos (conjuntivitis), nariz y garganta. 
Hay registros de neumonía, cólera y lesiones hepáticas graves debido a intoxicación con cianobacterias. 
En animales hay registros de muerte por hemorragia hepática y lesiones renales; no obstante también pueden estar afectados durante períodos de tiempo en contacto con floraciones algales, deteriorando su salud sin llegar a morir.
La afectación se puede dar por: ingestión (de agua o arena, en el caso de los niños, consumo de organismos acuáticos afectados), contacto (playa, inmersión, deportes acuáticos), e inhalación (por spray en días de viento, acción de remos, zonas rocosas).
De tal forma y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la CARU hace suyas, contribuyendo por este medio al conocimiento de la problemática, pone en práctica la medida más urgente para evitar problemas sanitarios (de personas y de la diversidad biológica) debido a los efectos de las floraciones de cianobacterias: la difusión e información clara.

 

Anuncios

Una respuesta a “CARU advierte a la población por floraciones de cianobacterias

  1. Estimados; las cianobacterias como la espirulina que nacen espontáneamente son uno de los alimentos mas completos y naturales las algas microscópicas están llenas de proteínas y minerales necesarios para el cuerpo, el problema no son ellas sino toda la porquería que tiran al rio y que las cianobacterias absorben al igual que toda la biodiversidad de nuestros ríos, arroyos y monte nativo, El problema no es la Spirulina planatense sino el Hiprocritus Inhumanus Gobiernus Vulgaris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s