Vecinos de Guichón presentan denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos


 

Locales | 29 Abr

El Grupo de Vecinos de Guichón es recibido hoy por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la que presentará sus denuncias de fumigaciones de escuelas con agroquímicos y violación de las distancias de exclusión para dichas aplicaciones en las inmediaciones de centros educativos y cursos de agua.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, una delegación de los vecinos será recibida hoy en la tarde en el despacho de la Institución Nacional de Derechos Humanos, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo. Se trata de un órgano autónomo, creado por ley Nº 18.446, de 24 de diciembre de 2008. Su cometido es la defensa, promoción y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional. Ha sido creada como instrumento complementario a otros ya existentes, para otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas, se desarrollen en consonancia con los mismos.
Sus competencias son vastas y su alcance abarca todo el territorio nacional. Actualmente es presidida por un consejo directivo, integrado por cinco miembros que fueron electos el 8 de mayo de 2012. 
Está integrado por la socióloga Mariana González como primera presidenta –este cargo rota anualmente–, la fiscal Mirtha Guianze, el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, el ex senador nacionalista Juan Raúl Ferreira y la abogada sanducera Ariela Peralta.
Piden controles 
más rigurosos
“Llegaremos hasta allí para hacer oír nuestra voz y presentar a esta institución las denuncias de violaciones a las normativas vigentes en lo que respecta a las distancias de las fumigaciones en las escuelas rurales y cursos de agua”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del grupo. Agregó que se solicitará que la institución intervenga efectuando recomendaciones al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, “para que sea más riguroso en los controles sobre estas violaciones que atentan fundamentalmente contra la vida y el ambiente”.
“En el último tiempo, la lista de escuelas fumigadas se ha incrementado en forma alarmante. Se han realizado denuncias ante la DGSA de fumigaciones que violan la normativa vigente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en las escuelas 18 de la localidad de Merinos, 40 Colonia Pintos Viana, 51 Paraje Guayabos, 84 de Molle Grande y 43 de Parada 444”, explicó.
El grupo también solicitó una entrevista al presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, para trasmitirle su preocupación respecto “a estos atropellos”, ya que “a nivel departamental no vemos reacción ya sea desde Dirección Departamental de Salud, Inspección Departamental de Escuelas o Municipios”.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=73414&seccion=locales&fechaedicion=2013-04-29

HAN GASTADO CASI U$S 2 MILLONES

UPM: la CARU ha invertido dos millones de dólares en monitoreo; Uruguay reafirma que divulgará resultados

Locales | 29 Abr

En los últimos dos años, la Comisión Administradora del Río Uruguay ha gastado casi dos millones de dólares en la ejecución del plan de monitoreo acordado en agosto del 2010 por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, pero aún no ha sido satisfecho el reclamo de las localidades ribereñas por conocer las conclusiones de la tarea realizada por el comité científico nombrado para relevar los datos y ejecutar los análisis del monitoreo a la planta de producción de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos. No obstante, el vicecanciller de Uruguay, embajador Roberto Conde, afirmó a EL TELEGRAFO que “los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los dos Estados de posponer innecesariamente su publicación”.
“El gobierno uruguayo tiene la voluntad de publicar lo antes posible esos resultados. No es un tema diplomático, sino científico. Los científicos no han llegado a un acuerdo completo sobre la forma de evaluar y presentar esos resultados”. 
“En las cancillerías estamos dando tiempo para que los científicos trabajen y produzcan ese acuerdo que, reitero, es técnico. Una vez culminada esa fase, los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los estados de posponer innecesariamente la publicación”, agregó Conde.
Por su parte, Luis Hierro López, uno de los delegados uruguayos en la CARU en representación de los partidos de oposición, en este caso el Colorado, opinó que “si no se publican, estaríamos incumpliendo un mandato de los gobiernos, lo que sería muy inconveniente”.

“LA OPINIÓN PÚBLICA INFLUIRÁ”

Consultado sobre los motivos de demora de la difusión pública de los resultados de los estudios de monitoreo a la actividad de UPM, Hierro López dijo a EL TELEGRAFO que se debe a “las diferencias existentes entre los integrantes del Comité Científico y las delegaciones de la CARU respecto a algunos parámetros”.
“Uruguay tiene la conciencia muy clara en el sentido que hemos solicitado reiteradamente la publicación de los informes y los primeros que estamos ocupados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente somos los uruguayos”. 
“Lamentablemente no hay acuerdo entre las delegaciones y cancillerías (para la difusión de los resultados)”, dijo.
“Todos los días leo las noticias que provienen del litoral argentino reclamando la publicación de los informes. Me parece que esto influirá en la opinión pública y la resolución de los gobiernos. Hay un reclamo para que los informes sean divulgados porque si no se hacen públicos ¿para qué estamos gastando la plata? Más temprano que tarde la propia presión de la opinión pública influirá en la divulgación de los resultados”, opinó.
Respecto a la inversión realizada en el monitoreo, dijo que se trata de 1.700.000 dólares en dos años, que involucran la adquisición de equipamiento técnico muy sofisticado, el montaje del Comité Científico, tareas de laboratorio y grupos de asesores. “La cifra incluye la compra de equipos, que no es algo que se repetirá cada año”, aclaró.
Agregó que espera que este asunto se resuelva rápidamente porque “en agosto de 2010 la presidenta Cristina Fernández y José Mujica resolvieron que estos resultados serían públicos. Si no los publicamos estaríamos incumpliendo con un mandato de los gobiernos, lo que sería muy inconveniente”. 
“Abrigo la esperanza que en poco tiempo pueda haber una resolución en ese sentido”, dijo el integrante de la delegación uruguaya en la CARU.

SEDIMENTOS NO CONTAMINADOS

En otro orden, Hierro López valoró como importante que el trabajo de la consultora contratada por la CARU para realizar el proyecto de dragado desde Punta Gorda a Paysandú dejara muy en claro que los sedimentos de los pasos ubicados aguas arriba y abajo de la fábrica de UPM no estuvieran contaminados.
“Los sedimentos de los pasos fueron analizados de acuerdo a parámetros de Estados Unidos, Canadá, España y Holanda y no están contaminados. Ese es un dato muy positivo para Uruguay porque da cuenta que tenemos un río relativamente limpio, lo que ha sido verificado por resultados de laboratorio de cuatro de los países con más rigor en materia de medición de contaminantes”.
“Esto no quiere decir que UPM contamine o no contamine, porque la contaminación puede ser una cuestión fluvial, pero si la contaminación fuera muy agresiva como se sostiene muchas veces por Argentina, deberían haberse encontrado rastros en los sedimentos y esto no ocurrió, lo cual es un dato positivo para todos y una expresión que a los efectos de Uruguay interesa destacar”, puntualizó.
Hierro López también manifestó su satisfacción por la calidad del trabajo de la consultora, que cumplió con un trabajo muy exigente. 
“El proyecto técnico permite ubicar claramente la forma de hacer el dragado, que requiere una movilización de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos, bastante menor a la que se preveía inicialmente, que era de seis millones de metros cúbicos. El trabajo que se deba realizar es más accesible y en 10 meses la obra podría completarse, lo cual también es un dato muy positivo”, sostuvo.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=73429&seccion=locales&fechaedicion=2013-04-29

ROCIADOS

Vecinos de Guichón presentan denuncia por fumigaciones con agroquímicos

29.04.2013

PAYSANDÚ(Uypress) – Un grupo de vecinos de la localidad sanducera de Guichón presentará este lunes 29 ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) una denuncia por fumigaciones con agroquímicos sobre escuelas de la zona.

 

La denuncia realizada por este grupo autoconvocado de vecinos señala la ‘violación de las distancias de exclusión paralas aplicaciones (con aviones fumigadores de agroquímicos) en las inmediaciones de centros educativos y cursos de agua’, informó este lunes El Telégrafo.

 

Pedirán a la INDDHH, que los recibe en su sede del Anexo del Palacio Legislativo, que su intervención sea: ‘efectuar recomendaciones al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), para que sea más riguroso en los controles sobre estas violaciones que atentan fundamentalmente contra la vida y el ambiente’, según declararon a ese medio sanducero.

‘Llegaremos hasta allí para hacer oír nuestra voz y presentar a esta institución las denuncias de violaciones a las normativas vigentes en lo que respecta a las distancias de las fumigaciones en las escuelas rurales y cursos de agua’, declaró Marcelo Fagúndez, integrante del grupo.

El vecino detalló que: ‘En el último tiempo, la lista de escuelas fumigadas se ha incrementado en forma alarmante. Se han realizado denuncias ante la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA-MGAP) de fumigaciones que violan la normativa vigente del MGAP en las escuelas 18 de la localidad de Merinos, 40 Colonia Pintos Viana, 51 Paraje Guayabos, 84 de Molle Grande y 43 de Parada 444’.

El Grupo de Vecinos de Guichón ‘también solicitó una entrevista al presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, para trasmitirle su preocupación respecto ”a estos atropellos”, ya que ”a nivel departamental no vemos reacción ya sea desde Dirección Departamental de Salud, Inspección Departamental de Escuelas o Municipios”.

http://www.uypress.net/uc_39753_1.html

Anuncios

2 Respuestas a “Vecinos de Guichón presentan denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos

  1. Gracias por vuestro trabajo de divulgacin de estos datos que surgen en vuestros lugares de residencia y zonas aledaas, son datos que por su naturaleza es muy difcil que de otra manera nos lleguen. Un abrazo.

    Date: Mon, 29 Apr 2013 10:20:08 +0000 To: p.ocho@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s