Hallan en Uruguay restos de 14 especies extinguidas


Tambien por esto el 10 de mayo en el obelisco decile NO a la Megamineria en Uruguay
Hallan en Uruguay restos de 14 especies extinguidas.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL RÍO SANTA LUCÍA

El técnico investigador en paleontología y arqueología Federico López logró culminar 11 años de pesquisas en el límite entre Lavalleja y Canelones, con el hallazgo de restos de 14 especies de animales extintos y un artefacto discoidal de piedra.

FOTO
CANELONES | PATRICIA MANGO

Federico López inició en 2002 sus investigaciones en el río Santa Lucía, en el límite entre ambos departamentos, en un sitio que llamó Los Ciervos.

Sus trabajos, explicó, “consisten en el relevamiento sistemático del río desde sus nacientes aguas abajo, incluyendo sus afluentes”.

Entre otros hallazgos que realizó, destacó los restos de molares de mastodonte, mandíbulas, cráneos, astas, y huesos de 2 especies distintas de ciervos, dientes de toxodon (un animal parecido al hipopótamo), fragmentos de mandíbulas de macrauchenias (similares a los camellos), mandíbulas de glyptodontes, dientes y restos de esqueleto de dos especies distintas de caballo, y mandíbulas de cuatro especies de perezosos gigantes.

También árboles fósiles que han aparecido de sauces, talas y algarrobos que pertenecen a restos encontrados en los sedimentos.

Pero una de las piezas más curiosas que encontró es un artefacto de piedra con forma de disco. “Se lo denomina `discoidal` y pertenece a los primeros grupos humanos que ocuparon el territorio. Este artefacto es un elemento cultural único de los grupos denominados Paleo Indios. Ningún otro grupo humano posteriormente realizó este tipo de artefacto con las mismas características”, apuntó.

VÍNCULOS. Consultado sobre el posible vínculo entre los artefactos humanos y los restos de animales encontrados, López está convencido de que hubo relación temporal; al menos “habitaron en una misma época, en un mismo contexto; conviviendo el hombre con toda esta fauna, en un paisaje de talas, sauces, algarrobos y otras especies que aún no han sido identificadas”.

“Estas maderas seguramente fueron parte de sus fogones, tal vez de sus chozas, sus lanzas y otras quizás parte de sus medicinas”, razonó el investigador.

Para que la ciencia avale este extremo se necesitan otras evidencias y elementos que lo confirmen.

“Si un mastodonte fue consumido por estos grupos humanos, es necesario encontrar huesos quemados en un fogón, marcas de cortes, herramientas asociadas a ellos”, explicó López, quien considera “relevante” que varios huesos tengan marcas que podrían ser cortes realizados por el hombre para alimentarse.

ANTIGÜEDAD.¿A qué época pueden remontarse estos restos descubiertos?

La antigüedad de 11.150 años fue avalada en principio por intermedio del Dr. Martín Ubilla, de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, por intermedio de la fundación Ugo Meneghin, se realizó en los laboratorios Beta de EE.UU. una datación del sedimento del lugar exacto donde apareció el discoidal. Y arrojaron una antigüedad de entre 11.520 y 11.500 años.

Un compilado de este hallazgo fue publicado por la fundación de Meneghin, un apasionado de la arqueología, de origen italiano, que emigró a Uruguay en 1950 y reivindica haber encontrado los objetos más antiguos hallados en territorio uruguayo.

“Lo que publiqué es solo un avance de las investigaciones de once años de trabajo sistemático”, precisó López.

López teoriza sobre el posible fin de las antiguas especies del territorio a causa del cambio climático.

“La vida de la tierra está marcada por muchos cambios climáticos y la aparición de nuevos equilibrios”, concluyó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/hallan-en-uruguay-restos-de-14-especies-extinguidas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s