MTOP sigue volcando lodo contaminado en La Paloma


DRAGADO

El puerto maderero todavía no cuenta con estudio de impacto ambiental

– 23.04.2013
  • ©

    El agua es de color negro y de aspecto aceitoso
Ocho meses después de haber comenzado el dragado del puerto de La Paloma, todavía no se realizó el estudio ambiental pertinente a una obra que ya fue sancionada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y por la que se prosigue vertiendo barro contaminado con hidrocarburos en la playa de la Aguada.

El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, informó a El Observador que “en pocos días” se iniciará el estudio de impacto socioeconómico y ambiental del puerto maderero, dado que recientemente se designó al equipo técnico con profesionales del municipio, la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Vivienda. “Son técnicos independientes de primer nivel que no han tenido participación directa en el tema”, apuntó. Y agregó: “Si bien se debió hacerlo antes, se va a hacer ahora; eso es lo importante”.

La investigación llega tiempo después del vertido de una cifra inestimable de barro extraído del lecho del puerto que se devuelve al agua, dentro del área portuaria y al lado de la playa de la Aguada, a través de tres caños. Lo que sale de allí es un agua de color negro, de aspecto aceitoso, que expide un fuerte olor a combustible. Diego García, integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, relató que el dragado está removiendo “mugre acumulada de 100 años atrás” en el fondo de arena, debido a que en el puerto no hay circulación de agua. “Hay un olor a gasoil tremendo. Principalmente lo que se ve es aceite e hidrocarburos; la mugre de un puerto”, señaló.

El dragado fue temporalmente suspendido por orden de la Dinama a fin de año. La sanción se levantó el 9 de abril y, a partir de entonces, según reconoció Perdomo, volvió a ocurrir. Esto se debió a que la Dinama aprobó un protocolo de nueva disposición final del material dragado y remediación de la playa afectada que incluye el depósito de los sedimentos con mayor porcentaje de limos en el mar abierto y la instalación de un caño para volcar arena “absolutamente limpia y ya testeada” –de acuerdo al texto difundido por el MTOP– hacia la playa. El protocolo está siendo violado.

El material sigue siendo volcado en el mismo lugar porque aún no comenzó a operar el barco que puede cargarlos. “Lo que se está haciendo mal pero es por necesidad es ese dragado que tiene que ser ubicado afuera, pero el barco que hace esa tarea no ha venido y por la urgencia que tienen de que el barco zafe de la varadura están dragando para dentro del puerto. Eso se supone que una vez que llegue el barco no se va a hacer más”, relató Perdomo.

La continuidad de los vertidos, aun con el nuevo protocolo, es para García la prueba de que el MTOP tiene ahora “carta blanca” para avanzar.  El comunicado de esa cartera indica que los estudios de calidad de los sedimentos arrojaron “excelentes resultados” sin ofrecer detalles de la concentración de metales pesados y otros contaminantes. Pero lo que no conforma a García es que el protocolo explicita que los próximos análisis “se clasificarán y se mantendrán a disposición de la Dinama” en vez de que la autoridad ambiental sea la que los realice de forma periódica.  En noviembre, la Alcaldía de La Paloma encargó un análisis al Latu. Según el programa No toquen nada, el nivel de zinc se situó en 0,11 miligramos por litro, cuando el límite permitido es de 0,03.

 

Barco encallado desde enero

En enero llegó a La Paloma un barco de gran calado que tenía que llevarse una carga de madera. Aun estando vacía, la embarcación quedó encallada en la arena. “Da la sensación de que está mal hecho. Pero eso es privado. Uno no puede intervenir”, dijo el alcalde Alcides Perdomo. El objetivo es alcanzar los 6 metros de profundidad pero, según Diego García, de la Unión de Vecinos, el movimiento natural de la arena ha dificultado que se pasen los 4,5.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/248835/mtop-sigue-volcando-lodo-contaminado-en-la-paloma/

PUERTO DE LA PALOMA

¿Por qué miente el portal de Valenti?

Uypress informó que la foto que publicó El Observador es de 2004 pero no es así; fue tomada el 14 de marzo pasado

– 24.04.2013
  • ©

    El agua es de color negro y de aspecto aceitoso
 El Observador publicó el 23 de abril una información sobre el dragado del puerto de La Paloma y sobre vertidos que hace el Ministerio de Transporte, que tiene a su cargo la tarea, y lo ilustró con una fotografía realizada por Diego García, integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma. 
La fotografía, publicada en el Facebook de García junto a otras fotos del puerto, fue tomada el 14 de marzo de 2013 a las 14:45 de la tarde. Esa imagen está comprendida en un álbum que muestra las obras en la terminal, el acopio de madera y el barco que está esperando desde enero para llevarse la carga hacia UPM.Además, Jorge Camaño, director nacional de Hidrografía, reconoció a El Observador que ese caño está instalado en la actualidad en el puerto de La Paloma y que de allí sale agua de color negro, producto de la mezcla de arena, agua y limo extraído del fondo del océano, igual a lo presentado en la fotografía. “Ahora está volcando el sedimento en un ángulo del puerto”, precisó Camaño.

No obstante, aunque los vecinos denuncian contaminación, el material dragado no contiene sustancias contaminantes, según los resultados del análisis de calidad del suelo realizado por un laboratorio privado de química ambiental a pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en febrero de 2013.

Uy Press, del empresario y dirigente frenteamplista Esteban Valenti, aseguró que la foto es del 2004 y lo atribuyó a “una manipulación total. La foto es de archivo, fue sacada en el año 2004 y muestra una marea negra vertida al mar”, desinformó.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/249000/por-que-miente-el-portal-de-valenti/

POLÉMICA

Según informe técnico, dragado en La Paloma no contamina el agua

Las obras del puerto maderero enfrentan al gobierno con los vecinos

http://www.elobservador.com.uy/noticia/248958/segun-informe-tecnico-dragado-en-la-paloma-no-contamina-el-agua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s