El Presidente Mujica y los Pueblos Originarios del Uruguay


por Martín Delgado Cultelli (Notas) el viernes, 19 de abril de 2013 

El Presidente de la República José “Pepe” Mujica

El pasado 16 de abril hablo el Presidente de la República en su audición de radio de M24. La diferencia que tuvo esta ocasión con otras, es que en esta oportunidad hablo sobre los “indios” y su vinculación con el proceso revolucionario artiguista. Al ser activista por los derechos de los charrúas en el Uruguay me tomo el atrevimiento para evaluar al Presidente José Mujica.
Mujica dijo en su programa radial que los indio eran los más pobres y vilipendiados en la sociedad de aquella época. Sita la famosa carta que escribe el Prócer al Gobernador de Corrientes en 1815. Habla de atender “a los infelices pueblos de indios. Deseo que los indios se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros: recordemos que ellos tienen el principal derecho”. Recordó que Artigas fue el que más reconoció y respeto a los indígenas en Sudamérica. Solo Morelos en México tenia una visión más valorativa sobre los pueblos indígenas.
Posteriormente se dirige a la realidad rural de la época. Dice que fueron justamente estos reconocimientos en conjunto con el reparto de tierras lo que definió que los sectores pudientes de la sociedad se empezaran a oponer al Patriarca (sectores que en un principio apoyaron). Reconoció el reparto de tierras entre indígenas y gauchos y el derecho social que en ello se engloba. También reconoce que fueron los sectores indígenas y de gauchos pobres los que mantuvieron los idearios artiguistas después de la derrota de Artigas. Justamente fueron los indígenas los que mantuvieron durante años el recuerdo de José Artigas incluso cuando era vilipendiado por la historiografía oficial. Por ultimo destaco que los indígenas eran los más relegados entre los “más infelices” en palabras del Prócer. Y en palabras del Presidente “el más grande luchador por la equidad y por la inclusión social en nuestra sociedad”. Su ultima frase fue que estos ideales son un compromiso para quienes repensamos el artiguismo en estos 200 años.
En definitiva podemos hablar de que el Presidente Mujica hizo un reconocimiento histórico a los pueblos originarios. Pero no solo hizo un reconocimiento del aporte indígena en la construcción de la Patria sino también del derecho a tierras que tienen los pueblos indígenas.
Todo esto parece muy bonito si lo lee alguien que no sabe de las realidades de los pueblos indígenas del Uruguay. Si bien Mujica ha hecho un reconocimiento histórico al aporte indígena se olvida rotundamente de los indígenas actuales. Si bien uno felicita el hecho de que un Presidente de la República Oriental del Uruguay hable de los pueblo originarios (teniendo en cuenta que los presidentes uruguayos han niegado a lo largo de la historia rotundamente el aporte indígena hecho que incluso lo repitió Tabaré Vázquez en la Cumbre Iberoamericana) no nos olvidemos que hablar de “indios” en América Latina no solo es hablar de la Conquista o de las Guerras de Independencia sino que es hablar de actualidad. Recordemos que en el pasado Censo Nacional el 5% de la población uruguaya respondió tener ascendencia indígena. A nuestro presidente lo que le falta es transpolar estos pensamientos a la actualidad.

Charrúas actuales participando en la plantación de ibirapitás con motivo del Bicentenario de La Redota.

El Pepé Mujica es el Presidente de la República y por lo tanto quien tiene la facultad y poder para que exista a nivel jurídico un reconocimiento a la existencia y pre-existencia de los pueblos originarios como así del derecho a tierras que hablo Artigas. El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) presento en 2005 un petitorio para que Uruguay Ratifique el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Este convenio es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes en materia indígena y que Uruguay es uno de los pocos países latinaoaméricanos que no lo ha ratificado. El MEC, el MIDES y Cancilleria ya han dado el visto bueno al petitorio para que el Estado firme este convenio. Lo que haría falta sería la firma del Presidente de la República y así que sea enviado al Parlamento. Es por eso que le solicito a mi presidente que si realmente quiere reconocer a los indios, firme el Convenio 169 de la OIT. También le diría que en las entregas de tierras de Colonización además de contemplar a las cooperativas y a los sindicatos rurales contemple a las agrupaciones charrúas.
Es sabido que Mujica tiene discrepancias con respecto a la Nación Charrúas ya que para él todos somos descendientes de guaraníes (este le contesto a la Delegada del CONACHA cuando hablaron juntos). Pero el hecho de que dude de los charrúas no significa que el Uruguay no pueda tener una jurisprudencia indígena. Los descendientes de guaraníes también sería agraciados con el Convenio 169 de la OIT. Este Convenio se aplica a los descendientes de los pueblos indígenas que vivían antes de la formación del Estado (en nuestro caso antes de 1828). Es por eso que este convenio sirve tanto para charrúas como para guaraníes. Mujica no tiene pretextos para no ratificarlo.
Es por eso que humildemente le digo al Presidente de mi país que si realmente quiere aplicar el ideario artiguista y si realmente quiere que “los más infelices sean los más privilegiados” debe dar el visto bueno del Ejecutivo al Convenio 169. Ya no es un Diputado sino que es un Presidente y tiene autoridad para que se reconozca la existencia de pueblos indígenas y para que Arerungua vuelva a ser de la Nación Charrúa. Invito a nuestro presidente a que hable de la presencia actual de indígenas en nuestro país y para que otrogue las tierras de Arerungua que actualmente son de Colonización al CONACHA. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir luchando para que se reconozca al aporte charrúa y a la existencia cultural actual. También nos comprometemos a seguir luchando por el Convenio 169 y por la devolución de tierras. Nosotros los charrúas haremos producir esas tierras y las protegeremos para las futuras generaciones.
Espero no se ofenda Señor Presidente, ni se ofendan sus partidarios. Lo invito a que se asesore con personas que conozcan no solo sobre los indígenas del pasado sino también los del presente, y no se base en cualquiera para ser asesorado. No tiene que inventar indígenas ni pobres. Los que ya estamos nos reconocemos y somos de clases sociales bajas. Nosotros los indígenas no somos solo una cosa del pasado sino que somos presente y futuro.  

Fuentes:

http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/audios/audicion-sodre-nota-16-abril-2013

http://www.lr21.com.uy/politica/1098650-util-y-necesariomujica-convoco-a-recordar-a-artigas-el-mas-grande-luchador-por-la-equidad-y-por-la-inclusion-social-en-nuestra-sociedad#utm_source=politica&utm_medium=email&utm_campaign=util-y-necesario-mujica-convoco-a-recordar-a-artigas-el-mas-grande-luchador-por-la-equidad-y-por-la-inclusion-social-en-nuestra-sociedad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s