Encuentro y cabalgata a Memorial Charrúa, a el 182 aniversario de la masacre de Salsipuedes


Locales | 11 Abr 

541856_240583022746527_1297604566_n

Se cumplieron ayer los actos del 12º Encuentro y 10ª Cabalgata al Memorial Charrúa y Peregrinación al Cementerio Indio de Salsipuedes y el Memorial Charrúa “Betum-Artasan-Baquiu”, obra de Juan Carlos Ualde, donde descendientes de los charrúas y un grupo de alrededor de 30 jinetes de aparcerías criollas honraron la memoria de los cientos de indígenas exterminados o tomados como esclavos por Fructuoso Rivera y su sobrino Bernabé, el 11 de abril de 1831.

Con el apoyo del Municipio de Guichón (la Intendencia de Paysandú no concurrió formalmente al evento) se realizó la marcha de jinetes que comenzó el viernes desde Guichón, parando la primera noche en Merinos, donde se hicieron fogones y compartieron una recordación hecha por una de las maestras de la escuela local.
El sábado llegaron poco antes del mediodía a Morató, donde la aparecería de Merinos hizo un guiso criollo hecho en una gran olla de hierro, a la vieja usanza, mientras que la de Beisso y otras compartieron asado.
De todas partes
La alcaldesa Lourdes Suárez, que acompañó buena parte de la cabalgata y los actos apoyando también con la amplificación, dijo a EL TELEGRAFO que “compartimos música, guitarreadas y charlas con ciudadanos argentinos y brasileños que vienen casi todos los años, y también con un grupo de mujeres descendientes de los indígenas”.
Ayer estuvieron en Tiatucura, donde además se apoyó con “mucha carne” donada a la Escuela Nº 21, con una gran muestra de las diferentes carnes y las formas de asarla, donde había cordero, oveja y carne vacuna con cuero. 
“Desde allí fuimos a Salsipuedes, donde llegó la caballada. Estuvo muy lindo, hablaron representantes de un grupo de jóvenes de Colonia descendientes de indígenas y anunciaron que para el año que viene iban a venir más”. 
Asimismo participaron “mujeres de Flores, también descendientes, que vienen en un ve-hículo que les da la Intendencia de Flores para participar”.
Hicieron uso de la palabra también Roberto Piñera, representando a Guichón, y la alcaldesa Suárez, quien pidió que esta marcha siga realizándose “por el significado que tiene en la historia y en la memoria, con la participación de las aparcerías”.
menor participación
Según Suárez, la participación no fue muy grande porque “en un tiempo esto se politizó mucho y hubo gente y aparecías que se retiraron. Y esto no lo organiza ni el Municipio ni la Intendencia, es un grupo de personas”. 
Dijo que el historiador Gonzalo Abella no pudo participar del acto por un problema familiar, y que tampoco hubo delegaciones del Ministerio de Turismo, como en otros años. 
Sin embargo, la marcha y los actos fueron acompañados por las poblaciones de los distintos lugares que fueron mojones de la cabalgata, y que ante comentarios de que podría ser la última marcha, “en cada lugar nos decían que por favor esto no se termine”. 
Estuvieron amenizando el acto el dúo Vargas e Ilardía, un integrante de las guitarras de Guichón y se dio naturalmente la opción de canto, guitarra y acordeón por los participantes.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=72935&seccion=locales&fechaedicion=2013-04-15

El 11 de Abril recordamos 182 años del genocidio a la Nación Charrúa..lo hermoso es sentir y saber que hoy, 182 años después cada vez somos mas los que nos reconocemos indígenas..hijos de esta tierra…mas allá de rasgos, colores de piel, es un sentir..muy fuerte. Es asi que ayer, hoy y siempre recuerdo a esa hermosa nación, y la siento viva en nosotros, en los que amamos la tierra, sus aguas, sus cerros, sus montes y praderas…. en los que solo concebimos vivir en libertad y no someternos a nada mas que a nuestra conciencia…Salud a todos mis hermanos y hermanas. ANDA AU ETRIC GEPIAN OYENDAU

Patricia Verónica Borda Barone

Estimados amigos del Conacha.
 
Simplemente queríamos enviarles este breve correo para mandarles las fotos de la jornada de Salsipuedes y contarles con muchos orgullo que el Conacha estuvo presente, y con muchos jóvenes que viajamos de aquí en Colonia y Montevideo. Fueron unos días muy fructíferos: iniciamos vínculos, afianzamos otros y conocimos por dentro esta actividad tan importante y necesaria para todos. La gente del lugar nos hizo sentir como uno más de su familia y en las noches de fogón, la música, los bailes, los cuentos y esa hermosa hermandad que vivíamos invitaban a soñar en una Patria grande para todos, como en los fogones de los Charrúas, Gauchos y Artigas. El viaje a Salsipuedes fue como un viaje en el tiempo y un momento que quedará para siempre en nuestros más queridos recuerdos.
También queríamos agradecer a Ana María y Miguel, que a pesar del poco tiempo con que le avisamos, se pusieron a mil y nos enviaron libritos del Proyecto Educativo “Ser Nativos” para que esta semillita Charrúa pueda ser sembrada en otros lugares de nuestra Patria profunda. También al nativo Ricardo Silva, que sin dudarlo, caso su caballo de cuatro ruedas y nos llevó a todo trapo hasta la parada en Paso de los Toros y así los jóvenes que veníamos de Colonia pudimos regresar. También a Blanca, que en el acto realizado en Salsipuedes, con sus palabras hacia los jóvenes nos colmó de orgullo y esperanzas para redoblar esfuerzos.
Les mandamos un abrazo grande para todos…
Jóvenes de Timbó Guazú….
Jóvenes Conacha
Jóvenes de Timbó Guazú….

 

10 Cabalgata al Salsipuedes

Gurises, Inchalàs, Aparceros: estas son algunas de las fotos que tomamos. Las dejo pùblicas para que puedan compartirlas. GRACIAS A TODOS !!! En nombre mìo y de los charrùas enterrianos que participamos de la Cabalgata.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s