Aratirí hará desaparecer nuestras mejores playas


05/04/2013

DESTINOS CON FECHA DE VENCIMIENTO
Vista de la bahía entre la Pedrera y Cabo Polonio, departamento de Rocha. La localización del puerto de aguas profundas fué definida por Decreto Presidencial en el Palenque, a 8 kms del balneario de La Pedrera.
 
 
La instalación del proyecto minero de Aratirí en Uruguay (como el avance de otros proyectos de minería metálica a cielo abierto de gran porte) justifica la creación de un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha,  del cuál la terminal mineralera “sería la primera étapa”. Esta ocasionará la pérdida de 100 a 250 metros de playa como resultado de un muelle de 2,5 km de largo y una escollera. Luego de varias versiones, la Presidencia de la República decretó su localización en el Palenque, en la bahía entre Cabo Polonio y la Pedrera, a 8 kms de este balneario. A través de un emisario submarino serán vertidas al Océano Atlántico aguas contaminadas. Las descargas de aguas de lastre con especies invasoras y de agua con combustible de los barcos afectarán irreparablemente la fauna marina de la zona.
 
Informándonos podemos tomar consciencia del impacto que supone un proyecto de enormes proporciones como el de Aratirí para nuestros bienes naturales y hacer algo para defender lo que es nuestro.

La ruta con fecha de vencimiento.
 
Este mapa es una propuesta de conservación de los paisajes y ecosistemas que nos deslumbran. Los elegimos por la belleza de los lugares, la riqueza de las experiencias, las historias que guardan, y la posibilidad que a corto o mediano plazo dejen de existir. La ruta, que comienza en el corazón del país y llega a la costa oceánica, coincide con el mapa de extracción minera de la empresa transnacional Zamin Ferrous, conocida como Aratirí. Si este proyecto se concreta, este recorrido natural tiene fecha de expiración. Esta campaña fué realizada durante el verano 2011/2012 cuando la terminal de Aratirí era propuesta para la Angostura. La ruta con fecha de vencimiento ha cambiado de trazado…nuestro rechazo al modelo extractivista sigue válido.
Más información en el Observatorio Minero del Uruguay:
fuente: movusuruguay
ATENTTIIIIIIIIIIIII GENTEEEEEE, URGENTE AVISAR!!!!!!!!!!!!
LAMENTABLEMENTE retomo las comunicaciones con una noticia FEA de compartir.
El miércoles 3 de abril de 2013 salieron publicados en Diario Oficial, nuevos permisos de prospección y prórrogas CORRESPONDIENTES a padrones de 5a, 6a y 7a secciones catastral de Rivera.!!!!!!!
La publicación corresponde a permisos de prospección otorgados sobre esos padrones a estas empresas , los cuales a partir de ayer comenzaron a correr los 10 días corridos para presentar los recursos legales de oposición al que quiera oponerse…en dicho caso los propietarios de dichos padrones deben consultar con un abogado entendido en este tema, si es posible.Por mayor información contactarse con el grupo en facebook NO A LA MINERÍA EN EL CERRO DE VICHADERO o RIVERA , POR LA VIDA SUSTENTABLE Y EL AGUA o a los celulares 099959561 o al 099962324.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s