Un recurso agotable


CALIDAD DEL AGUA

carta agrotoxicos

Aumentan las alertas por contaminación y no existen planes de contingencia

+ Anabella Aparicio y María Orfila – 31.03.2013
  • © C. PAZOS

 
 “Aguas Corrientes es el lugar de donde sacamos agua potable para dos millones de habitantes de Montevideo y área metropolitana. Llega a pasar algo en ese lugar y es la catástrofe más grande imaginable que Uruguay podría vivir”, dijo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro a mediados de marzo. La represa abastece al 60% de la población nacional.

Las declaraciones del ministro de Defensa desataron la polémica, ya que el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, consideró que esas afirmaciones fueron “alarmistas” y aseguró que todo está bajo control.

La reforma constitucional del 2004 estableció que Uruguay se convertía “en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental, el acceso al agua potable y el saneamiento y estos servicios serán prestados exclusivamente por el Estado”.

De todos modos, el agua es un recurso que comenzó a verse afectado en los últimos años. Expertos advierten que si no se toman medidas para evitar la contaminación, Uruguay podría perder el beneficio de ser uno de los pocos países en el mundo con agua potable.
“El cambio climático puede acelerar el proceso, intensificarlo y volverlo permanente”, dijo a El Observador Sylvia Bonilla, doctora en biología y directora de la sección Limnología de la Facultad de Ciencias (FCC).

“Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino, ni nos enterábamos. Lo que ocurre es que OSE no tiene filtros adecuados para potabilizar agua que contenga microcistina. Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas”, dijo el ingeniero agrónomo Daniel Panario, grado 5 y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias. Quien a su vez, recordó que hace 15 años viene advirtiendo sobre esta situación.

Aunque Panario fue señalado como un alarmista, según expresó el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, esta semana, en la misma línea se pronunciaron varios científicos consultados al respecto, quienes hoy trabajan en los ríos uruguayos, y realizan muestreos para controlar la calidad del agua.

En todos los monitoreos practicados en los últimos meses se hallaron cianobacterias en los diferentes embalses del río Uruguay, río Negro, Río de la Plata, Santa Lucía, arroyo Canelón Chico y Carrasco, y lagos de Rocha.

Las cianobacterias, conocidas popularmente como algas, son organismos que nacen en el agua, como consecuencia de diversos factores: altas temperaturas, luz solar intensa, vertidos de agroquímicos o desechos de actividad productiva en el agua (tambos, frigoríficos, etcétera), de ciudades o industriales.

La primera detección de estos organismos en Uruguay fue en el año 1982, y las floraciones aparecen principalmente entre los meses de noviembre y febrero. Su tiempo de vida es de aproximadamente diez días en el agua.

Las cianobacterias detectadas hasta el momento no contenían toxinas, lo que podría generar afecciones graves a la salud. Por lo tanto, OSE explicó que al potabilizar el agua, estas bacterias son removidas en el proceso de potabilización, y el olor permanece, debido a la geosmina, sustancia producida por el organismo, que no es eliminada por la potabilización, aunque es un producto inocuo, según explicó el doctor en ingeniería ambiental de la FCC, Guillermo Chalar.

Lo cierto es que hoy todos los especialistas que trabajan en el tema advierten la necesidad de trabajar en un plan de contingencia para evitar un empeoramiento de la situación, por este motivo se comenzó a trabajar en varios proyectos de investigación que permitirán tener una base de datos y estado de situación sobre la contaminación por cianobacterias en los cauces de agua de Uruguay.

No hay plan de contingencia por parte del Estado para evitar que la situación empeore, mientras los científicos recomiendan controlar los vertidos de afluentes a los ríos, lagos y arroyos, así como la regulación del uso de agroquímicos en la actividad productiva. 
Pero por ahora entre los distintos organismos encargados de controlar la calidad del agua se pasan las responsabilidades. Las instituciones competentes son la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Dirección Nacional de Agua (Dinagua),el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la OSE y la Unidad de Regulación de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El MGAP controla mediante denuncias recibidas, por el registro y otorgación de permisos a los productores que utilizan agroquímicos, y trabaja en la elaboración de un software que controlará vía satélite la aplicación de productos fitosanitarios (ver recuadro), explicó el subdirector de Servicios Agrícolas del MGAP, Ariel Bogliaccini.

Mientras que OSE se encarga solo de controlar que el agua potable llegue en perfectas condiciones a los hogares, según  señaló su presidente, Milton Machado. En tanto, la Dinagua tiene la responsabilidad del correcto uso del recurso, o sea, verificar que las represas y pozos de agua que se realicen estén correctamente construidos, dijo el director, Daniel González.
El Observador intentó contactarse con el director de la Dinama, Jorge Rucks, para conocer la participación del organismo en el tema pero no respondió.

Sin plan B

Especialistas afirman que la tercera guerra mundial será por el agua, y que dentro de unos años, este elemento tendrá un valor similar al oro.

“¿Y que pasa si Montevideo se queda sin agua? Llega a pasar algo en Aguas Corrientes y es la catástrofe más grande imaginable que pueda ocurrir”, es necesario un plan B, dijo el ministro de Defensa. Hasta el momento, el único representante del gobierno que mostró preocupación por el tema.

Uriarte expresó que “es complejo y difícil, no es tan fácil encontrar una fuente alternativa. Pero es cuestión de buscarla”. Según afirmó a Montevideo Portal, se planteó la posibilidad de crear una nueva fuente de agua alternativa.

Machado expresó que solicitaron mayor coordinación para trabajar con el MGAP y hacer un control más estricto sobre los vertidos en el agua.

Controles fronterizos

Un olvidado que también corre riesgo es el acuífero Guaraní, una de las reservas de agua potable más grande del mundo, que podría abastecer a la población mundial durante 200 años, con un promedio de 100 litros por persona por día.

Según explicó el director de Dinagua, en marzo del 2012 el Parlamento uruguayo aprobó el tratado del acuífero Guaraní, y se aguarda la aprobación de Paraguay para que entre en vigencia.

El tratado busca ejecutar protocolos de protección del acuífero, a modo de “regular los vertidos y usos del agua en zonas sensibles, cercanas a la frontera”. Como por ejemplo en Rivera/Santana do Livramento y Salto/Concordia, donde se realizaron planes piloto para conocer la situación de cada lugar.

El acuífero comprende a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Tiene una extensión de 1.190.000 kilómetros cuadrados, donde viven 70 millones de personas. En los últimos años comenzó a trabajarse en planes de contingencia para evitar su contaminación.

Uruguay abarca 45 mil metros cuadrados del acuífero, lo que representa el 4% del total, y se realiza una extracción de 0,7 metros cúbicos por segundo en más de 135 pozos. El acuífero se utiliza principalmente para la irrigación agrícola y de invernaderos, suministro de agua para la construcción y frigoríficos y turismo termal.

González explicó que las zonas de recarga, o pozos, están muy cerca de la superficie, y “hay problemas principalmente de la calidad del agua”. Por lo general, esto se debe a vertidos domésticos o de la actividad productiva. Similar situación a la de los ríos y arroyos en el territorio nacional.

Por este motivo, se acordó entre los cuatro países “promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento de los recursos hídricos, sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a las demás partes ni al medioambiente”, expresa el artículo 3 del tratado.

Además, ante una situación de contaminación, el país afectado deberá negociar una solución con el responsable.

 

TÓXICOS

Microorganismos patógenos. Bacterias y virus que transmiten enfermedades como cólera, tifus, gastroenteritis y hepatitis. Llegan al agua en las heces.

Desechos orgánicos. Cuando este tipo de desechos se encuentra en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno en el agua.

Sustancias químicas inorgánicas. Metales como mercurio y plomo provienen de efluentes industriales. Alteran el sistema nervioso central.

Nutrientes. La cantidad excesiva de nitratos y fosfatos induce al crecimiento desmesurado de algas y provoca que el agua se pudra (eutrofización de las aguas).

Plaguicidas. Productos químicos que afectan el sistema nervioso central, producen cansancio crónico, arritmias e hipotensión.

CRONOLOGÍA

Noviembre 2005

El agua de OSE adquirió un color turbio resultado de una concentración mayor de óxido de manganeso e hierro. El organismo indicó que el problema se debió al incremento en el bombeo de la línea 4 por mayor consumo por altas temperaturas.

Noviembre 2012

Decenas de ovejas murieron en Rincón del Bonete, en ambas márgenes del río Negro: Tacuarembó y Durazno. El ingeniero medioambiental Guillermo Chalar, quien trabaja en el monitoreo del agua en la zona, expresó que se maneja firmemente la hipótesis de la muerte por intoxicación, debido a la presencia de algas.
Diciembre 2012  

Una perra murió luego de darse un baño en el lago Martínez, en Paso Carrasco. Según los estudios de especialistas, se detectaron floraciones de cianobacterias y concentraciones mínimas de la toxina microcistina. Esto podría haber generado gastoenteritis e intoxicación aguda en el animal.
Diciembre 2012  

OSE debió instalar una red de agua potable en la escuela rural Nº 57, de El Palmar, Rocha, luego de que se detectara la presencia de coliformes en el pozo de donde sacaban agua.
Febrero 2013 

Un análisis del agua del arroyo Carrasco detectó que la contaminación por coliformes fecales es 45 veces superior a lo permitido: 90.000 por cada 100 mililitros.
Marzo 2013

El mal olor y sabor del agua alertó sobre la posible contaminación. OSE aseguró que no había riesgo sanitario aunque admitió que se trataba de la aparición de algas en el río Santa Lucía. Científicos de la Facultad de Ciencias expresaron que esto se detectó también en embalses de los ríos Uruguay, Negro y de la Plata.

COMPETENCIAS

OSE. Producir agua potable en todo el territorio, así como realizar el servicio de saneamiento en el interior del país. Realizar monitoreos de calidad en fuentes de agua.
Ursea. Proteger los derechos de los usuarios. Controlar el cumplimiento de las normas vigentes, establecer requisitos en materia de calidad y seguridad de los servicios. Resolver denuncias y reclamos de los usuarios.
Dinama. Formula, supervisa y evalúa los planes nacionales para la protección del medioambiente y los recursos ambientales.
Dinagua. Elabora y propone políticas públicas y administra el recurso acuático.
MGAP. La Dirección General de Servicios Agrícolas se encarga de controlar la aplicación de fitosanitarios en el suelo.

MGAP. La Dirección General de Servicios Agrícolas se encarga de controlar la aplicación de fitosanitarios en el suelo.

El Estado hace agua

Análisis de Gabriel Pastor

El agua es un signo de transparencia, de movimiento y de cambio. Pero en Uruguay, el agua corre por un lecho fangoso como consecuencia de la pésima gestión del Estado.

Es indignante que un país que tiene una de las más importantes reservas de agua salubre del mundo –gracias al acuífero Guaraní–, y que su territorio está surcado por ríos y arroyos, no cuide con celo un bien que es escaso en el mundo y que es crucial para el desarrollo.

Los problemas son variados y las responsabilidades son compartidas, aunque tiene un denominador común: el derroche de agua y problemas puntuales de contaminación.

Algunas pinceladas del lodo oriental. La Costa de Oro carece de saneamiento, los pozos negros de las casas se desbordan y esos desechos llegan a la capa freática que es la más sensible a la contaminación. En diversos balnearios de Rocha es frecuente ver correr aguas servidas por canaletas improvisadas, lo que es un grave ataque al medioambiente y afecta sobremanera el olfato por un insoportable olor nauseabundo. Han muerto ovejas por beber agua del río Negro. El arroyo Miguelete sigue esperando la población de cisnes que prometió el exintendente Mariano Arana. El arroyo Carrasco tiene 45 veces más de coliformes fecales del límite admisible. Hace 30 años que aparecen regularmente algas en el río Santa Lucía que generan mal olor y mal sabor al agua que sale de la canilla.

El partido de gobierno y los sindicatos de izquierda (que se llenan la boca diciendo que defienden el “patrimonio nacional”) deberían advertir que de la buena gestión del Estado depende que evitemos problemas graves como el del estado del agua, que no solo representa un grave inconveniente para la salud del hombre, sino uno de los pilares para la fortaleza de la economía.

Una película de 2005, Ser digno de ser, trata de un niño etíope muy pobre que vivía en un campamento de refugiados en Sudán. Este niño fue adoptado por una familia judía de Jerusalén y allí descubre el confort de un hogar. Uno de sus mayores descubrimientos fue la ducha. Cuando disfruta el primer baño, el niño se desespera porque el agua discurría por la cañería y hace un intento infructuoso para que ello no ocurra.

Para el pequeño, el agua vale oro. Para los uruguayos, tiene el precio más insignificante y eso es lo que refleja la actitud de las autoridades de gobierno. Total, si es gratis.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/247105/un-recurso-agotable/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s