VECINOS DE GUICHON MOVILIZADOS POR EL AGUA Y LOS AGROTOXICOS


  • Estamos en el preámbulo de una crisis del Agua Potable en Uruguay.

    Los peligrosos Agrotoxicos y la industria de la minería jaquea el agua potable del Uruguay.

    El no cumplimiento de la Constitución de la República esta llevando a la creciente movilizacion de los vecinos de las distintas localidades. La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Seccion II, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS, CAPITULO I
    Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.
    El agua es un recurso natural esencial para la vida.
    El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

    Los vecinos de Minas de Corrales, (Rivera), Laguna del Cisne (Salinas, Canelones), Paraje Guayabos (Guichon, Paysandu), se suman a la preocupación de la contaminación de la Cuenca del Río Santa Lucia que abastece de agua potable al 60 % de la población.

    FUMIGACIONES CON AGROQUÍMICOS

    Vecinos de Guichón piden compromiso del Ministerio de Turismo con el “Uruguay Natural”

    La directora general del Ministerio de Turismo y Deportes, escribana Hyara Rodríguez, recibe hoy al Grupo de Vecinos de Guichón movilizados por temas ambientales, quienes le expresarán su preocupación por las fumigaciones con agroquímicos en las cercanías del arroyo Guayabos, Termas de Almirón y la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) de dicho lugar turístico.

    “Nos hemos trasladado a muchos ámbitos y entrevistado con diferentes autoridades para plantear nuestra preocupación con respecto al agua potable que consume nuestra comunidad y el riesgo latente que existe en cuanto a que resulte afectada por las fumigaciones con agrotóxicos. Es nuestro deber como sociedad civil organizada defender una fuente vital como la cuenca del arroyo Guayabos. Además, en esta zona hay gran potencial turístico y el arroyo es fundamental. Debemos elegir entre la agroindustria sojera, el monocultivo de eucaliptus o la industria del turismo y la protección de la fuente de agua pura y cristalina que brota a través del ‘chorro de Almirón’ desde las raíces de la Cuchilla de Haedo”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos.

    En este sentido, desde Guichón se propone el establecimiento de una zona de exclusión para fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos que comprenda la cuenca del arroyo Guayabos, Termas de Almirón y la UPA, para “asegurar proteger las riquezas de la zona”.

    Agregó que “la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible brinda a instituciones y gobiernos locales y departamentales las herramientas suficientes para elaborar ordenanzas y decretos para asegurar estos bienes naturales”. “Seguramente la agroindustria sojera y forestal encontrará otro lugar para desarrollar su megaproducción”.

    “Es necesario encontrar un equilibrio”, agrega. “Por eso, seguiremos organizados y firmes en nuestros reclamos, convencidos que benefician a la comunidad en su conjunto”, reafirmó.

    En un documento que entregarán los vecinos a la directora general del Ministerio de Turismo, los vecinos solicitan su “colaboración y compromiso” en la lucha en defensa de la vida y el Uruguay Natural.

    “Creemos fundamental contar con el apoyo del Ministerio de Turismo para defender estos recursos que además de ser fuente de vida y trabajo para nuestras comunidades, son parte de la identidad del Uruguay Natural. Debemos defender el potencial turístico que tiene Termas de Almirón para la región”, agrega el texto.

    El Telégrafo, 19 de marzo de 2013.

    “Creemos necesaria una zona de exclusión con el área necesaria, que asegure y proteja estas riquezas de la humanidad. La ley 18.308, de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible brinda a instituciones y gobierno regionales las herramientas suficientes para poder elaborar, ordenanzas y decretos departamentales, para asegurar estos bienes naturales”,

    http://apiculturauruguay.blogspot.com/2013/03/vecinos-de-guichon-movilizados-por-el.html?utm_source=BP_recent

    CONTAMINACIÓN

    Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años

    http://www.elobservador.com.uy/noticia/246295/advierten-riesgo-de-potabilidad-del-agua-para-los-proximos-anos/

    Preocupa cantidad de abortos en Guichón

    Los “Vecinos Organizados de Guichón” han logrado elaborar un relevamiento sobre diez abortos ocurridos de manera espontánea, en un periodo de 3 meses.

    El integrante del grupo – Marcelo Fagúndez – dijo a perfilinfo.com – que “es un tema que realmente nos alarma. Sabemos que son más, pero este número es el que logramos sin datos oficiales, sino desde el simple conocimiento que nos da vivir en una comunidad de 5000 habitantes donde como se dice habitualmente “todos nos conocemos”, remarcó.

    “¿Como lo hicimos? Una vecina comprometida a la que le toco vivir en carne propia esta situación, tomo la difícil tarea de salir casa por casa, hablar con las mujeres y registrar fechas, semanas de gestación, causas en los casos en los que se conocen y lugar de domicilio. Este relevamiento no es más que la constatación de una triste realidad que como vecinos percibimos desde hace un tiempo y a la que nos negamos a acostumbrarnos. Que no tiene sustento científico, que puede ser desacreditado por las “autoridades ” en el tema puede ser, pero no queremos ser espectadores pasivos de una situación por demás dolorosa”, puntualizó Fagúndez.

    “¿Cuáles son nuestras expectativas? Que alguna de las autoridades competentes se comprometa y que reconozca que estamos ante una situación en principio poco común, que se investigue, que se den a conocer los datos oficiales, que se busquen las causas. Que se tomen medidas. Estos datos serán entregados el día 29/05/13 a la Directora de la División de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de salud Pública (MSP), Carmen Siganda, que nos recibirá en Montevideo”, agregó.

    Finalmente, el integrante del Grupo de Vecinos de Guichón dijo que “también en esta oportunidad haremos llegar nuestra preocupación respecto de las escuelas rurales fumigadas, ya que no vemos reacción por parte de las autoridades departamentales de Primaria, habiendo intentado un dialogo con Teresita Giani del que no obtuvimos ningún compromiso. Tampoco hemos obtenido respuesta hasta ahora de la reunión mantenida con el Director del CEIP Héctor Florit”.

    http://perfilinfo.com/2013/05/de-terror/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s