Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años


CONTAMINACIÓN

Si no se controla el vertido de agroquímicos, toxinas podrían contaminar ríos y afectar la salud

+ Anabella Aparicio @anabelapa – 20.03.2013
  • © N.SCAFIEZZO

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República hallaron los mismos signos de contaminación del río Santa Lucía, contaminada por un exceso de nutrientes que ha sido conocido públicamente como  “algas”, en las aguas de los ríos Negro y Uruguay.
Según informó a El Observador Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de esa facultad –y que realiza estudios para OSE– se “detectaron genobacterias, que hoy están por casi todos los ambientes acuáticos urbanos y suburbanos, así como cuencas que son productivas”.También advirtió que si no se controla la contaminación en el agua, en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos, que podrían comprometer su potabilidad.Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, explicó a El Observador que si bien hace tiempo que se trabaja en planes para solucionar el problema, se solicitó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que realice un monitoreo permanente sobre el uso excesivo de los agroquímicos para que incremente los controles sobre la industria.

Esto se debe a que el exceso de nutrientes en el agua que existe en los ríos Santa Lucía, Negro y Uruguay es consecuencia de las genobacterias que se desarrollan en el agua, ante las altas cantidades de fósforo y nitrógeno. Estas bacterias se potencian aun más a altas temperaturas y luz solar intensa, explicó Aubriot.

Por este motivo, Machado dijo que se realizará una coordinación conjunta con el MGAP, así como con el Ministerio de Salud Pública y el de Defensa, productores rurales, y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), entre otros actores.

La denominada Comisión de Cuencas busca “crear un monitoreo que se ajuste a la realidad, con mayor coordinación y una supervisión más intensa del agua, plantaciones y fertilizantes que se usan. La tarea prioritaria es ser más estrictos con los controles”, agregó.

El organismo encargado de controlar y sancionar el uso excesivo de agroquímicos es la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, cuyo director, Inocencio Bertoni, dijo a El Observador que no haría declaraciones, ya que “no se comprobó aún de donde proviene la contaminación” en el río Santa Lucía.

Contaminación revivirá

Aubriot expresó que están preocupados, debido a que este fenómeno “es algo que se repite cada vez con mayor frecuencia y gran intensidad”. A su vez, explicó que la contaminación se atenuará con las bajas temperaturas y una menor intensidad de la luz solar, pero advirtió que revivirá en primavera. Si no se controla la contaminación en el agua, en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos, similares a las que produce la marea roja, advirtió.

Aubriot consideró que, si bien no se está ante una “catástrofe”, es una situación comprometida, ya que “todo lo que le ocurre al agua potable le va a llegar a todas las personas” dijo.

“Es algo que vamos a tener que atacar de varias disciplinas, porque estas situaciones son una alerta de que si no tomamos medidas tempranas se deteriora este recurso” explicó.

En tanto, el director de la Ursea, Fernando  Longo, dijo prever que “se pueden dar este tipo de situaciones” en todo el país. “Pasó hace dos años en Rincón del Bonete y puede volver a ocurrir en cualquier momento”, declaró el domingo en El País.

Las genobacterias nacen a raíz de los desechos que vuelca la actividad productiva en cultivos, tambos, frigoríficos, industrias y ciudades. Estos son aportes puntuales a través de cañerías, canales y vertidos directos a los ríos.

En algunos relevamientos de la facultad se detectó 1,5 miligramos de fosfato por litro de agua en una cuenca cercana a Canelones. Este valor es entre 500 y 1.000 veces mayor a lo establecido, y el lugar donde se tomó la muestra desemboca en la c uenca de Aguas Corrientes, dijo Aubriot.

Fernández Huidobro y sus “bombas”

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró preocupado por la contaminación del río Santa Lucía y dijo a Subrayado la semana pasada que puede ser “la peor catástrofe imaginable que pueda ocurrir” en Uruguay. Por esta razón, advirtió que se necesita un plan B; es decir, “otro lugar de donde sacar agua potable”. El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, acusó al ministro Fernández Huidobro,  en declaraciones a El País, de tener la costumbre de tirar “bombas alarmistas”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/246295/advierten-riesgo-de-potabilidad-del-agua-para-los-proximos-anos/

Vital

Opinion | 21 Mar

El agua es un recurso fundamental para la existencia humana y, en general, la vida en el planeta. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.
A su vez, la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente.
Estas cuestiones que a veces pasan desapercibidas, especialmente en un país donde casi la totalidad de sus habitantes tiene acceso al agua potable, representan grandes desafíos para el futuro de cualquier nación, incluso la nuestra.
Los cambios en el uso de la tierra, la contaminación por la actividad industrial, productiva y hogareña, así como los hábitos que reproducimos día a día son cuestiones que importan mucho cuando centramos nuestra atención en la gestión de un recurso tan vital como el agua dulce.
En este sentido, la preocupación de los ciudadanos de litoral respecto a la posibilidad de contaminación de aguas subterráneas y superficiales por el uso de una técnica de extracción de hidrocarburos llamada fracking o “fractura hidráulica” es tan legítima y válida como la de los alumnos, docentes y vecinos de escuelas rurales que carecen de agua potable por estar sus pozos contaminados y además sufren las demoras de la ejecución de obras que debe realizar o supervisar OSE.
Otro tema que ha estado muy presente en los medios en estos días es el concerniente a las algas que afectaron el agua potable de Montevideo, razón por la cual el tema tomó amplia difusión aunque estas algas son harto conocidas y un problema frecuente para quienes vivimos en el litoral. En este sentido, cabe recordar que durante el verano ha habido –cada vez más frecuentemente en los últimos años– importantes floraciones algales que afectan, por ejemplo, el uso de las playas.
En definitiva, aunque contamos con abundantes cursos de agua y reservas subterráneas, las amenazas existen y deben ser tenidas en cuenta tanto por el Estado y las autoridades de turno que toman decisiones que pueden generar afectaciones, como por los ciudadanos que necesitamos reflexionar sobre estos aspectos y velar por la prevención y seguridad de los recursos naturales así como hacer un uso más adecuado.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=71941&seccion=opinion&fechaedicion=2013-03-21

Anuncios

Una respuesta a “Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años

  1. jaja alarmistas todas las aguas que se arrojan alos rios suelo cañadas ect bajan y no rapidamenta sino que logran tardar hasta 5 o mas años pero logran llegar hasta las napas freaticas o las zonas que se denominan acuiferos ya que son permeables al agus osea que la roca es bastante porosa y el contaminante llega y desde ally toma rumbo hasta donde corra esa agua que llega hasta los mas insolitos rincones del pais . primeras aguas que desechamos los humanos aguas grises o moniacales aguas negras o llamadas aguas servidas . agus de industrias ect ect solamente con el adecuado tratamiento de todos los ciudadanos del pais se podra proteger algo de esta marabillosa riquese que tenemos en el uruguay . un saludo atee levin reyes reservista .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s