Minería a cielo abierto: cuatro departamentos por un consenso de prohibición


Referéndum

En los departamentos de Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rivera, se está impulsando una recolección de firmas para que se prohíba la minería a cielo abierto en los respectivos territorios, aunque incluso de alcanzarse el referéndum y aprobarse, el Poder Ejecutivo podría impulsar nuevas normas para habilitar las explotaciones.

Lunes 18 de marzo de 2013 | 13:00

Foto: aratiri.com.uy

“Cada firma vale oro” es el lema de la campaña que intenta declarar “libres de minería a cielo abierto”, los departamentos citados: para ello necesitan alcanzar el 15% de voluntades de los inscriptos en el padrón electoral. Todo apunta que Tacuarembó es el departamento donde más se ha avanzado: ya hay unas 10.800 firmas registradas y deben alcanzarse las 12.000 para que se pase a la instancia siguiente. Se trata de la presentación de todas las rúbricas ante la Corte Electoral, la que debe comprobar el número y autenticidad. Si se aprueba esa fase el tema entrará en la Junta Departamental.

Dos objetivos en caso que los ediles no se avengan

Los impulsores en los cuatro departamentos, intentan que sean las Juntas Departamentales las que acaten el deseo de los vecinos para que se vote una ordenanza, declarando las zonas rurales áreas de reserva ambiental y por ende no sujetas a explotación minera. Según la Ley de Ordenamiento Territorial, las intendencias tienen competencia para establecer y aplicar regulaciones en el uso de los suelos.

Sin embargo desde filas frenteamplistas el constitucionalista José Korzeniak, adelantó que el gobierno puede elaborar una nueva ley para derogar lo que mantiene la de Ordenamiento Territorial.

Los impulsores temen que las juntas no se decidan a votar a favor de la prohibición, por lo que anticipan la realización de referéndums departamentales, en los que la población se expida concretamente sobre su futuro.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1093144-mineria-a-cielo-abierto-cuatro-departamentos-por-un-consenso-de-prohibicion

Anuncios

Una respuesta a “Minería a cielo abierto: cuatro departamentos por un consenso de prohibición

  1. La minería a cielo abierto, en Uruguay no sirve. La riqueza de del mineral de hierro es muy escasa y su explotación arruinaría una enorme superficie cultivable. ¿O es que tenemos un exceso de lechuga, morrón y zanahoria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s