Cachetazo a la mineria en Tacuarembo


JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 17:09 Noticias – NO a la Mineria a cielo abierto en Uruguay
Correo electrónicoImprimirPDF

minetacu

Una vez mas como sucede a lo largo y ancho de America Latina, la Minería a Cielo Abierto es resistida por las poblaciones donde se piensa instalar y como también sucede en varios lugares recibe una bofetada tremenda. La Comisiónpor la Vida y el Agua de Tacuarembo, la que integran varias organizaciones sociales y gente con un problema en común o mejor dicho con una meta en común, que no se instale la Megamineria en Tacuarembo, dieron una muestra de ello. 5000 firmas en 5 días para lograr que el referendum departamental sea un hecho, un dato que al distraído talvez no le llame mucho la atención, pero lo que hay que tomar en cuenta es que son 5000 firmas en una población de 80000 habitantes y con una superficie varias veces mas grande que Montevideo, o sea para la capital del país esa cifra talvez no dice nada pero en este caso estamos hablando que el 7% de la población firmo en 5 días, y fue solo el 7% porque no se podía parar a todo el que pasaba ya que obviamente era mucha la gente a la que no se le pudo pedir que firmara, sino seguramente se hubieran juntado muchas mas.
 

“Es que la tarea fue fácil” dijeron casi todos los compañeros que junto a nosotros estuvieron ahí, porque la gente ya sabia de que se les estaba hablando, el 80% de la gente a la que se paraba conocía el tema, de los que conocían el 80% firmaba, el 10% no se había decidido y el otro 10% estaba a favor de la minería, unos datos que nos dejaron a los que vinimos desde otros lugares a dar una mano en esto, muy contentos. Y es que esto refleja el buen trabajo que lleva adelante La Comisión por la vida y el Agua en Tacuarembo, ese trabajo de informar a la gente, sin tener grandes recursos para ocupar espacios en los medios masivos como siempre sucede en estos casos, el trabajo es desde abajo, en el boca a boca, en la organización de charlas y debates al respecto y muy especialmente gracias al brillante trabajo de la Radio la Kandela, trabajo tan brillante que le costo un pedido de clausura y cierre debido a la buena receptividad que tiene en la gente y en su mensaje que hoy esta molestando a las autoridades locales del departamento.

EL conocimiento de la gente: fue algo que a todos nos llamo la atención, cuando vemos que normalmente la sociedad pone al ciudadano de la capital como aquella persona inteligente con cierto nivel educación y al campesino al de “afuera” al del “interior” ya términos despectivos de por si, como el ignorante es un grave error que se comete y una vez mas quedo demostrado. Comprobamos como muchas personas, que tal vez tenían dificultades para escribir o incluso deletrear su propio nombre, eran muy concientes de lo que era la Mineria, La Forestacion, Los Monocultivos de Soja, como no se dejaban engañar con espejitos de colores y razonaban que algo que le hace mal a la tierra y al agua por mas plata que reparta termina acabando con la vida misma. Porque esto es un problema de supervivencia va mas allá de una lucha socialismo-capitalismo, o como le quieran llamar es una lucha por la vida, somos el único ser vivo sobre la tierra que es capaz de matar lo que le da de comer, lo que lo deja vivir el único capaz de cortar la rama en la que se encuentra parado, y es así. Pero esto el montevideano lo ve como algo lejano, lo vive como un problema que no lo va a afectar, por eso no le interesa, porque tiene la leche, la verdura y la carne en la góndola del supermercado y no se pone a pensar que todo eso viene de un lugar al que pensamos destruir. Y esto demuestra nuevamente que la educación formal, la que estamos acostumbrados acá en Montevideo, no te da las cualidades para tener el sentido critico que necesitamos, para entender cosas que van mas allá de lo que nos enseñaron, cosa que el hombre de campo si tiene y mas cuando es un problema en el que se ve afectado el trabajo que viene realizando hace cientos de años, por mas que lo avasallen con publicidad y le digan que será el país de las maravillas, el hombre piensa.

Los que estaban a favor de la Mineria: Las personas que estaban a favor de la minería tenían varios argumentos en común en base obviamente al discurso típico que defiende este proyecto, las fuentes de trabajo bien remuneradas, y el hecho de que esto afectara a los terratenientes explotadores de los trabajadores rurales que obviamente toda la vida pagaron miserias a sus peones. En ningún momento se les negó estas “virtudes” del proyecto, pero se aclaro que el trabajo que promete la empresa es tan solo por 12 años, sabiendo que la tierra trabajada de manera responsable se puede utilizar toda la vida, y los de los terratenientes es cierto, pero van a ser los menos, son muchos los medianos y pequeños productores que se van a ver afectados con esto. Porque al explotador dueño de mucho campo no le interesa la tierra, no le importa que vayan a hacer con ella, si el negocio le es rentable, la vende o la alquila como ya ha pasado con la forestación y la soja. Al que realmente perjudica es al mediano y pequeño productor a ese que heredo la tierra de su padre o de su abuelo y sea cual sea la plata que le quiera pagar la empresa o el estado no la quiere, porque nadie le puede pagar lo que realmente vale para el. Y esta gente es la que se ve mas perjudicada, la que le duele cuando entran a su campo aunque no quiera para hacerle agujeros por todos lados, a los que van a obligar a vender sus tierras porque lo que esta abajo del suelo no es suyo. Mucha gente que venia con ese discurso termino cambiando de opinión entendiendo y razonando que no todo lo que brilla es oro y que un problema que tienen hoy en el campo no se puede resolver con otro peor.

El Referendum: de concretarse el referendum(cosa que es casi un hecho) sera la primera vez en la historia que se realiza un referendum a nivel departamental, desde la decada del 30 que existe este tipo de votacion y nunca en la historia del pais se llevo adelante uno. Tacuarembo dio la primer gran cachetada a la Megamineria, sin lugar a dudas habrá un antes y un después de esta juntada de firmas, porque mas allá de ser un hecho político y social que cambiara las reglas de juego de aca en mas, consolido a un movimiento nacional que viene trabajando desde hace un tiempo y necesitaba tener jornadas como estas para afianzarse, unir vínculos y levantar su autoestima, cosa no menor

Porque ni que hablar que este hecho marco que es posible hacer cosas cada cual desde su lugar por más simple que sea el aporte, con un mate, difundiendo, juntando firmas o como fuere, todos somos capaces de dar una mano.

A la gente que fue de Paysandu, Rivera, Treinta y Tres, Canelones, Montevideo y los que oficiaron de locales alli en Tacuarembo el agradecimiento por dejarnos compartir estas jornadas donde sin lugar a dudas nos trajimos mas cosas positivas de las que llevamos.

Desde El Portal del Cerro invitar a todos a informarnos al respecto, no ser ajenos a un problema que nos terminara afectando a todos en mayor y menor medida. El proyecto minero tiene pedidos de exploracion en TODOS los departamentos del pais sin ser Montevideo. Nuestras RESERVAS DE AGUA dulce se veran seriamente afectadas con todo esto, el PUERTO  de aguas profundas en Rocha destrozara unos de los lugares mas lindo y natural que tenemos, el MINERODUCTO que se plantea realizar desde el centro de la ciudad hasta la costa transformara todo nuestro ecosistema, desviando rios, arroyos y atravesando muchas partes que son declaradas Patrimonio Universal y Areas Protegidas.

En esta lucha se unió el campo, la costa y la ciudad para conservar algo fundamental para la supervivencia humana y del planeta, los recursos naturales.

Tacuarembo este año tu FIESTA fue mas PATRIA Y GAUCHA que nunca, salud.

El Portal del Cerro

*Muchas de las expresiones vertidas en este articulo fueron recogidas de los testimonios que nos dio cada uno de los que participo en este ejemplo de solidaridad y lucha.

Mas info: http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/

mapamineria
Mapa de zonas pedidas para exploracion minera
firmaschi
firmaschi2
firmaschi3
firmaschi4
firmaschi5
firmaschi6
kandechica
 http://www.elcerro.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5030%3Acachetazo-a-la-mineria-en-tacuarembo&catid=172%3Ano-a-la-mineria-a-cielo-abierto-en-uruguay&Itemid=45
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s