Proyección de Vídeo y charla de Eduardo Picerno duración 40 a 50 minutos‏


PODER LEGISLATIVO

Estimado Secretario  Sr Martín

Secretaría Dip Horacio Yanes

Lamentablemente no puedo concurrir hoy, porque tengo compromiso con el técnico en computación que junto conmigo está haciendo el trabajo a presentar  en la semana que abarca al 11 de abril sobre los charrúas.

El problema fue que pensé que la reunión con Yanes era mañana Martes y así lo había agendado, por eso cité a esta persona a trabajar hoy conmigo y justo a las 5 de la tarde también.

Pero pienso  que puedo mandar  datos sobre el trabajo a presentar. Antes que nada en principio  me parece bueno el plan de  las acciones a desarrollar por cada uno de los involucrados en el tema.

 

Mi trabajo será una charla apoyada por un video donde se verán documentos fundamentales acerca de los charrúas, la mayoría serán a su vez acompañados de una voz que los irá leyendo mientras se ve la imagen.

También fotos de los lugares, varios mapas satelitales de Salsipuedes, mapas del Uruguay y quienes eran dueños de esos terrenos, y plano de mensura de 1834 con detalles.

La relación de los charrúas con Artigas mediante v arios documentos, incluso el escudo original de Artigas de 1815 a tinta de color hecho por un dibujante (inédito).Se demostrará que los charrúas lucharon con Rivera con éxito en las palabras de Artigas cuando dice que los enemigo “pagaron  su obstinación  ante la intrepidez de la caballería charrúa al amando del valiente y generoso Rivera”.

También se mostrarán  documentos en los que los charrúas luchan junto a Artigas y lo protegen haciendo una muralla humana en la batalla de Carumbé  en 1816

También docs inéditos de que apoyaron a los 33 orientales (hecho desconocido por nuestra historia). Y por último que 200 charrúas lucharon junto a Rivera para rescatar los 7 pueblos de las Misiones Orientales en 1828.

Esto tiene el doble propósito de marcar a los charrúas por su espíritu de colaboración aportandos sus conocimientos y sus vidas , con los próceres de la independencia, pero fundamentalmente desmentir una carta de Rivera que declara en 1848 que jamás un charrúa fue parte del ejército oriental, etc.etc.

Se demostrará la diferencia abismal entre la política indigenista de Artigas, de integrar a los indios a la sociedad y facilitarles la misma con la de Rivera totalmente opuesta, por intermedio de impactantes documentos.

(El Reglamento de tierras de 1815, la carta de Rivera a Ramírez de julio de 1820 intentando la destrucción de Artigas  e incluso quitarle la vida, etc).

Luego se demostrará con fotos de las actas del Parlamento oriental que Rivera nada dijo al Gobierno de sus planes para eliminar a los charrúas cuando pide autorización para salir a la campaña mandando en persona el ejercito de 1.000 hombres, ante el asombro de diputados y senadores. (estos y otros documentos refutan la afirmación de Rivera de que mató a los charrúas cumpliendo órdenes del Gobierno, lo que sostuvo hasta el final, exhibiendo un documento con tales dichos).

Luego se documenta que un diario ya en enero anunciaba que Rivera liquidaría a los charrúas, diario del amigo de Rivera Bazán,  llamado el Caduceo.

Luego la seguidilla de cartas de Rivera al General Julián  Laguna con detalles de la estrategia para atraer a los charrúas desde Arerunguá su lugar donde estaban establecidos hasta Salsipuedes y los engaños que tenía que utilizar. Por otra parte en forma confidencial le escribía a Espinosa, su amigo y senador, confidente y protector, los detalles de cómo mataría a los charrúas, y la alegría que eso le producía. También  le dice que “no ha querido decir nada al gobierno de esas disposiciones que tiene para con los charrúas” Es otra demostración de  que el Gobierno ni lo autorizó ni lo ordenó ni lo sabía oficialmente.(este importante documento manuscrito está en Argentina, traje la foto, aunque paradójicamente existe una Publicación oficial de  una Comisión Especial de la Cámara de Representantes del año 1992, titulada “F. Rivera , correspondencia con  Julián de Gregorio Espinosa”, donde aparece transcripto el original de ese documento y lo vamos a mostrar). Es un documento fundamental.

 

Pero algo sospecharon las Cámaras porque en marzo pasaron a receso dejando una Comisión Permanente, que tampoco nunca recibió informes de lo sucedido en Salsipuedes ni de las posteriores acciones genocidas, persecuciones, matanzas, reparto de niños, etc.

Luego el famoso parte “maquillado” del día 12 de abril, sobre los hechos de Salsipuedes, firmado por Rivera, que fue publicado en el diario “El Universal”.

Rivera comunica a Ellauri (Ministro de la guerra) como si fuera el Gobierno, el resultado, pero no menciona  la los charrúas sino a “esa horda de salvajes”. El Parlamento estaba en receso y nada encontré en la Com. Permanente. La As. General  se entera recién en Febrero de 1832 cuando Rivera anuncia el Mensaje de estilo diciendo escuetamente que ha deshecho aduares de indígenas en donde se abrigaban malhechores. No nombra a los charrúas y además nadie sabía lo que era “aduares” que significa en español castizo “aldeas”.

Todo esto se muestra en el video y se escucha el audio leyendo lo que se muestra escrito.

Y resumiendo se hb la del reparto de los niños, de la desesperación de las madres a quienes les arrancan los bebes de los brazos, una carta firmada por “Unos que tienen  chinas cuyos hijos les fueron quitados injustamente”

Las persecuciones finales, la matanza a mansalva a 15 charrúas en la cocina de Bonifacio, donde los hacen  entrar  a comer, (eran prófugos de Salsipuedes), desarmados y por una puerta y una ventana los acribillan sin piedad, etc.

Esto junto con lo sucedido en Salsipuedes y luego la muerte de Bernabé a mano de los charrúas en 1832 esta magníficamente referido por el manuscrito de Manuel Lavalleja (uno de los 33), hermano de Juan Antonio, en una comunicación a Oribe, y otros documentos interesantísimos.

También hay músicas relativas a los charrúas canteadas Por Alan Gómez muy emotivas y exactamente documentadas sus letras.

También los Charrúas en Francia y la excelente impresión que dejaron en los  académicos, las mediciones y estudios a Vaimaca, cuyo volumen cerebral dio 2 cm cúbicos más del promedio, y las expresiones de admiración ante la vista del cacique, por su aspecto de dignidad, su mirada,(estaba herido aún) y decían que por su cabeza pasarían grandes pensamientos. Esa era la opinión de los catedráticos franceses.

Los valores de los charrúas los descendientes mestizados desde antes de Salsipuedes, los porcentajes de descendientes en Uruguay según  estudios de ADN mitocontrial, mapas  con la distribución, etc.

Bien hay algo más  aún pero creo que lo dicho es suficiente para trasmitir lo importante que sería que se pudiera proyectar este video que estoy armando.

 

Bueno  seguimos trabajando para cumplir con la Ley de difusión del tema charrúa LOS DÍAS 11 DE ABRIL DE CADA AÑO.

 

Saludos atentos

Eduardo Picerno

Contestación que dimos a carta de un amigo referida a descendientes de charrúas que se hacen llamar y se autoproclaman “Consejo de la Nación Charrúa” (sin que nadie los haya votado, vaya omisión).
“Montevideo, 17 de julio de 2014.

Hola, (….), si leyeras el convenio 169 de OIT verías que el auto-reconocimiento es solamente en los casos de pueblos indígenas o tribales, está específicamente aplicado a ellos. Es un requisito indispensable – pero no suficiente- para considerarse totalmente como pueblo o tribu indígena”
Dicho convenio 169 de OIT que este grupo de amigos está tratando de que Uruguay lo ratifique, define a los pueblos indígenas y tribales (tribus), diciendo entre otras cosas que deben tener una comarca donde viven o hayan vivido, que tienen que tener un lenguaje común, una cultura común y valores espirituales comunes, etc. etc. y además l auto-reconocerse como indígenas.
Pero quienes promueven que Uruguay ratifique el Convenio de OIT, no es un pueblo indígena, son personas comunes, ciudadanos comunes como todos nosotros, quizás descendientes de indígenas, tampoco se sabe si de charrúas, y desde hace 4 o 5 años de golpe todos se transformaron en charrúas supuestamente verdaderos.
Verás que ellos gastan el dinero del Fondo Indigena (que es para ayudar a indios de América), en realizar viajes y tratar de instar a la ONU y otras organizaciones internacionales para que presionen a Uruguay a que ratifique el Convenio de OIT.
Por eso es que solo el auto reconocimiento no se aplicaría a ellos ni a ninguno de nosotros, según el mismo convenio que ellos reclaman, ya que no son ni somos tribus ni pueblos indígenas.
Ahora, cada uno tiene derecho a pensar y expresarse (es un derecho Constitucional) y por supuesto que pueden decirse que si se reconocen como marcianos , como tu dices, estarían en su derecho, pero en la realidad legal y además histórica estarían fuera de una percepción verdadera de los hechos.
Los conozco hace unos 20 años y por eso te digo que no es un pueblo indígena y ninguno de ellos como persona es indígena. Son hijos de padres no indígenas, y nietos de abuelos no indígenas, por lo tanto no pueden ser indígenas. Son personas comunes, ciudadanos uruguayos, algunos profesionales universitarios, que viven cada uno en su casa, hablan el español como todos nosotros.
Tú te preguntarás que ganan con ello? Pues bien, como ciudadanos ya de por sí tienen todo lo que la OIT dice que el Estado debe proporcionarles si fueran indígenas: educación , acceso al trabajo, vivienda, salud, etc. pero también dice la OIT que el Estado debe proporcionarles tierras, “las tierras que tradicionalmente han ocupado”.
(En el caso de los charrúas, eran nómades, no tenían tierras fijas ni tradicionales, o podría suponerse en el mejor de los casos, que tenían todo el territorio de Uruguay por donde establecían las tolderías cuando ellos lo disponían).
Esa es la única diferencia con nuestros derechos constitucionales, que el Estado a nosotros no nos da tierras, pero a pueblos indígenas sí debería dárselas (las tierras que supuestamente El Estado o los conquistadores les quitaron a los indígenas), en caso de ratificar el Convenio 169 de OIT.
Pero claro que habiendo entre un 20 y un 30 de descendientes de indígenas, calculemos unas 800.000 personas más o menos, todos ellos también dirían que son indígenas, que se auto-reconocen como tales, si solo bastara el auto-reconocimiento para ser considerados indígenas, y reclamarían “sus tierras”. Estaríamos todos en la cola con esa petición, verdad?
Pero la realidad es que todo es una farsa, una equivocada percepción de la realidad histórica y que legalmente esas personas no son indígenas sino ciudadanos uruguayos, como todos nosotros por más que seamos descendientes de indígenas.

Esa es la posición nuestra, la de los investigadores documentales de la historia charrúa. El genocidio lamentablemente terminó con esa población, y solo quedaron mestizos. Los charrúas sobrevivientes todos separados, por lo cual nunca más se encontraron un hombre y una mujer charrúa para continuar su descendencia indígena.
Así que por ahora no veo conveniente que estemos discutiendo sobre este tema, tu ya tienes una tendencia producto de la propaganda de ese grupo que presiona por doquier, y tal como ellos, y con todo el derecho a tenerla.
Pienso que debes leer bien el texto del convenio y razonarlo. Sacarás la misma conclusión que nosotros, porque eres razonable, aunque por ahora tienes dudas.
Saludos cordiales y suerte en tus investigaciones.
Eduardo “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s