Club Queguay Canoas proyecta paseos fluviales guiados


Locales | 06 Mar

Un proyecto del Club Queguay Canoas para el fortalecimiento del producto ecocultural en el paso Andrés Pérez y el área de Montes del Queguay fue seleccionado para recibir apoyo del Programa de Apoyo al Sector Turístico Minturd – BID y el Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD), junto con otros 14 presentados en la primera convocatoria conjunta a proyectos de Ecoturismo y Turismo Responsable.
Los proyectos co-financiados por el PPD y el Ministerio de Turismo y Deporte se llevarán a cabo en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú y Soriano, a través de acciones destinadas al desarrollo del ecoturismo en el litoral, a la implementación de paseos fluviales guiados, a la preservación de especies ictícolas autóctonas, a la producción y comercialización de productos locales, a la promoción de senderos y actividades recreativas.
El fondo concursable al cual accedió el Club Queguay Canoas pretende colaborar en el avance hacia un plan nacional de turismo sostenible propiciando prácticas que mejoren el empleo y fortalezcan las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, a través de actividades que vinculan emprendimientos turísticos con gestión ambiental y aportan a la valorización de nuevos destinos turísticos. La iniciativa provoca el desarrollo de nuevos emprendimientos que se abren paso en el Corredor del Río Uruguay, diversificando la oferta de nuestro país. Próximamente se abrirá la convocatoria 2013 a proyectos de Ecoturismo y Turismo Responsable.

CIRCUITOS NÁUTICOS
EN CANOAS

La comunidad de Guichón, con el aporte de distintos organismos, está trabajando fuertemente para convertir a la futura área protegida de Montes del Queguay en un producto de turismo ecológico y cultural de primer orden en la región. Como se ha informado oportunamente, luego de varios años de trabajo, se espera que próximamente la zona se incorpore al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en tanto el Ministerio de Turismo también desarrolla, con participación comunitaria, un proyecto para el establecimiento de un Centro de Visitantes en el lugar. A estas iniciativas se suma el proyecto aprobado por el PPD para el Club Queguay Canoas, con financiación de aproximadamente U$S 15.000, cuyo objetivo es capacitar guías locales y diseñar nuevos circuitos turísticos en el entorno del paso Andrés Pérez. En 2006, gracias al trabajo del Grupo Creativos y CEUTA ya se había desarrollado otro proyecto financiado por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) en el lugar.
“El trabajo comenzará por la capacitación para guías locales en flora y fauna, así como elementos históricos de la zona, además de contratar especialistas para asistencia técnica en la reformulación de los circuitos. Lo novedoso es que además de los circuitos terrestres de interpretación de flora y fauna, instrumentaremos circuitos náuticos, para realizar en canoa con guías locales”.
“Esta actividad estará a cargo del Club Queguay Canoas”, explicó Carlos Urruty, directivo de dicha institución.
También será instalada nueva cartelería, se adquirirán cuatro canoas, serán equipadas las cabañas rústicas del Club Queguay Canoas existentes en el paso Andrés Pérez y se instalará un nuevo baño seco con saneamiento ecológico. La construcción de pequeños muelles para facilitar la accesibilidad de canoas, folletería y diseño web, completa las actividades a instrumentar en el marco del proyecto.
Consultado respecto al interés que despierta la futura área protegida y su entorno a nivel de visitantes, Urruty señaló que hay interés y regularmente se reciben personas interesadas en conocer y recorrer la zona.
“Creemos que es una opción de turismo ecocultural para todo público y edad ya que se han diseñado diferentes circuitos, adaptables a las distintas situaciones”.
“Los guías locales pueden hacer el recorrido para 40 estudiantes o personas de la tercera edad que llegan en ómnibus como en el auto del propio turista, bicicleta, a caballo o camioneta contratada”, explicó Urruty Además del río Queguay y su entorno natural, la zona cuenta con atractivos históricos como la tapera de Melchora Cuenca, petroglifos, estancias –incluyendo el museo de la estancia El Ancla– la zona de palmares, donde se desarrolló la Batalla de Palmar e, incluso, la misma calzada del paso Andrés Pérez, que data de 1893.

 

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=71310&seccion=locales&fechaedicion=2013-03-06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s