SE POSTERGA PRÓXIMO CONACHA‏ SERA EL 9 DE MARZO


Queridos hermanos: hoy fui al MIDES y hablé con Patricia Gainza por los pasajes, si salían para el viernes o no, y me contestó que el MIDES va a hacer una evaluación y redefinir a quienes van a apoyar en el 2013. Me recalcó que a nosotros se nos apoyaba por fuera de las lineas de acción que ellos tienen (que son  afrodescendientes, discapacitados y trans.) y me dijo que los originarios no estamos contemplados en esas líneas de acción y como política de apertura ellos nos habían apoyado pero era por fuera. Como para este año el presupuesto es menor ella no sabe si nos apoyarán o no y que están por reunirse para tomar una decisión, que ellos nos avisarán cuando tengan una respuesta. Me comunico con Milton Bodeant de AQUECHA y  él me informa que entonces el CONACHA se postergará tres semanas o sea para el sábado 9 de marzo.
Tal vez nos de más tiempo para ir más preparados. Lo único que me preocupa es que la tercera asamblea en defensa de la tierra y los bienes naturales será este domingo y no tendremos ocasión de reunirnos antes. Juan Carlos Borgogno,Alejandro Vargas,Ricardo Silva, Gustavo Mernies y yo iremos. Sé además que los hermanos de Olimar Pirí también participarán. Me gustaría saber si todos ustedes están de acuerdo en que vayamos en representación del CONACHA, para así tener la libertad de tomar decisiones como CONACHA en esta tan importante asamblea.Les estoy reenviando un informe de Anibal Terán en otro correo, por si a alguno de ustedes aun no le llegó. Nos seguimos comunicando, aunque sea contesten los delegados de los grupos por favor, para ver si todos están de acuerdo. Abrazos:
Mónica Michelena
Delegada del CONACHA
Delegada indígena por Uruguay ante el Fondo Indígena.

 

CONACHA SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTE DE FAO EN MONTEVIDEOEste martes 19, Mónica Michelena y Gerardo Sosa del CONACHA, nos reunimos con la Auxiliar de Programas de la Representación de FAO en Uruguay, Vivian Salta Pardiñas, en oficinas de ese organismo, en Montevideo.La anfitriona se refirió a la presencia de FAO en el país y explicó que había sido designada como “punto focal” de su organización en asuntos indígenas por lo que consideró oportuno tomar contacto con el Consejo.“La FAO tiene una política hacia los Pueblos Indígenas, pero cómo vamos a empezar a trabajar si los indígenas no son reconocidos por el Estado”, expresó en un pasaje de la entrevista.Salta Pardiñas tomó conocimiento de los resultados del último censo nacional (autorreconocimiento), la aprobación de la Ley No. 18.589 y que el Consejo tuviera un representante en el ámbito de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación.En la oportunidad se le informó sobre las experiencias con la tierra del grupo Pirí y Timbó Guazú en Tarariras (Colonia), como así también la de los hermanos de Paysandú en el marco del área del Queguay, en proceso de integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También se mencionó la campaña de ratificación del Convenio 169 de la OIT y la participación internacional del Consejo.Salta Pardiñas indicó que realizaría un informe que elevará a las autoridades del organismo sobre la reunión mantenida, al tiempo que nos hizo entrega de materiales referidos a la “Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, que están a disposición de los interesados.
Estimados: 
Les quiero informar que desde la FAO se pusiern en comunicación con nosotros y pidieron una entrevista, la cual se llevó a cabo el martes 18 de febrero en la oficina de la FAO de Montevideo. Allí fuimos Gerardo Sosa y yo recibidos por Vivian Salta, Auxiliar de Programas en represetnación de la FAO en Uruguay. La pregunta inicial con que Vivian empezó la entrevista fue: Qué hace el estado uruguayo por ustedes? Luego contó que desde arriba le bajó la orden de ocuparse de los Pueblos Indígenas de Uruguay. Lo claro para nosotros es que la presión que hemos estado realizando a nivel internacional está dando sus frutos.
 
Vivian además nos informó acerca de la línea de acción y los programas que tiene la FAO dirigidos a los Pueblos Indígenas. Pero nos dijo que  mientras no seamos reconocidos por el estado esos programas no se pueden ejecutar. La próxima reunión que tenga con nosotros será para empezar a ver qué podemos hacer juntos, empezar a delinear algún proyecto con el CONACHA.
 
Les copio a continuación el informe realizado por Gerardo Sosa publicado en la página “Apoyo la Ratificación del Convenio 169” de Facebok, donde nos amplía la información de lo sucedido en dicha reunión.
Anuncios

Una respuesta a “SE POSTERGA PRÓXIMO CONACHA‏ SERA EL 9 DE MARZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s