Viaje a Uruguay y su Genocidio


 PANEL EXPLICATIVO, LOS PETROGLIFOS SE HALLAN AL NORTE URUGUAY Y LAS PINTURAS RUPESTRES AL SUR: DURAZNO, FLORES, FLORIDA Y SAN JOSE.
 

Este trabajo se basa tomando como referencias variada bibliografía y un libro de Mario Consens, Licenciado en Antropología de la Universidad Nacional de Montevideo, como también viajes del autor de Genocidio americano por varios ámbitos de la geografía uruguaya. Uruguay tiene un pasado prehispánico negado y oculto, se lo presenta como un país sin aborígenes, nada más lejos de la realidad; el Río de la Plata en tiempos antiguos no era un límite fronterizo como lo es hoy, había desplazamientos de poblaciones de ambas orillas en los dos sentidos, gestando parentescos muy anteriores a los conocidos por la historia oficial. Se han descubierto instrumentos líticos (de piedra) que son los que más perduran el paso de los siglos, como los llamados “rompecocos” que los vendían libremente en el mercado de Montevideo cuando estuve hace un tiempo. Se han encontrado vestigios en Tacuarembó al norte del país, donde se encuentra el Museo del Gaucho y del Indio, pinturas rupestres a cientos de kilómetros como en Piriapólis o en departamentos alejados como Flores en el arroyo Chamangá. He visto muchas acumulaciones de piedras (parecidas en su diseño pero de menor tamaño que las “apachetas” del Noroeste argentino) presumiblemente aborígenes camino al Salto del Penitente en el Departamento de Minas. Son conocidas las agrupaciones conocidas como “cerritos” en la región de Castillos, departamento de Rocha, etc. Muchos indicios de actividad humana antes del genocidio contra las poblaciones originarias como charrúas y minuanos. Sabemos por los libros de texto que Solís tuvo contacto con algunos pobladores originarios comenzando de forma acelerada la extinción de los primeros habitantes de lo que luego sería el territorio uruguayo, como la expedición de Gaboto en 1525. Sobrevivieron a esos primeros contactos poblaciones estables de originarios que fueron masacrados en la matanza de Salsipuedes (1831) cuando Uruguay era República, significó la muerte de muchos originarios que si no hubiesen sido masacrados hoy sus descendientes poblarían en mayor cantidad el territorio oriental. Los sobrevivientes fueron llevados a vender como esclavos (el mismo proceso que se utilizó en toda América, prueba de un plan de exterminio masivo que justifica la definición de genocidio que tanto arqueólogos como historiadores están aceptando como tendencia general). Algunos fueron exhibidos en jaulas en Europa (triste espectáculo que sufrieron muchos originarios de diferentes regiones y en distintos países europeos y americanos). La matanza fue ordenada por Fructuoso Rivera y triunfante la mentalidad genocida de este país uno de los departamentos más grandes de Uruguay lleva su nombre, además de calles y otros reconocimientos espantosos, estos grupos de originarios defendieron con sus vidas el país en sus guerras por la Independencia y compensados con su desaparición física y educativa. Igual que en otras regiones de América, se usaron los mismos discursos para justificar los asesinatos, el discurso oficial fue el mismo en toda América: “pacificar la campaña”. Hoy los Uruguayos han sido privados de disfrutar los resabios o el rescate de su identidad, Consens declara en su libro como los alumnos de los colegios dibujan a los originarios como esqueletos o extraterrestres, la política educativa ha logrado erradicar de la mente de los futuros ciudadanos uruguayos 13.500 años de prehistoria.
Para sentirse verdaderamente nacional de un país en este caso Uruguayo, hay que conocer en profundidad su prehistoria, pero a muy pocos les interesa; este desinterés lleva a resultados peligrosísimos: los genocidios se asientan sobre anteriores matanzas, los despojos sobre otros anteriores, cambian los actores, las técnicas, pero los resultados son siempre los mismos: la destrucción, el desarraigo y la aniquilación de la pertenencia. “Sólo el 5% del material arqueológico puede ser rescatado, lo que favorece mitos sobre su precariedad” dice Consens. Igualmente la precariedad no puede justificar ningún genocidio, ni antes ni ahora. Uno de los descubrimientos recientes que ha aportado una identidad fundamental a los Uruguayos es el descubrimiento de los restos del cacique “Perú” o conocido para los europeizados como “Vaimaca”, el cual tuvo que eludir inconvenientes que los negadores del Genocidio se empecinaron en no realizar los estudios científicos, más trabas del sistema político jurídico. Se realizaron los estudios en Europa donde murió y estuvo en cautiverio dos años, muriendo de tuberculosis, enfermedad occidental. Estaba emparentado con aborígenes Pampas, Patagones, de Córdoba (Argentina), sur de Brasil y con habitantes del este de Uruguay, posee mutaciones genéticas con sitios prehispánicos de Rocha y que también se encuentran hoy en descendientes del departamento uruguayo de Melo, se logró determinar el halogrupo de tipo “C”, que denota su influencia aborigen con indios pampa y patagones y escasamente con charrúas, este grupo “C” junto al “B” es el más común que se halla en Uruguay hoy, la mayor cantidad de descendientes aborígenes se halla en el Nordeste del país. En vida Vaimaca luchó con Artigas y luego con Rivera; en 1833 junto a Guyunusa, Senaquè, Tacuabè y una mujer son llevados a Francia, se los expone como curiosidades y luego son obligados a trabajar en un circo con tratos crueles (Lo mismo ha pasado en otras regiones como por ejemplo los sioux, o en el extremo sur de América en Tierra del Fuego (Argentina) donde los onas serán exhibidos como “caníbales”, una prueba más del plan continental de genocidio, como mecanismo sistemático de destrucción). Guyunusa muere de tuberculosis, Tacuavè toma a la niña y corre por las calles, hoy conocida como “calle del indio” en Lyon (Francia). Desde 1527 las expediciones de los “navegantes” y esclavistas Gaboto, López de Souza y Diego García compraron o cambiaron por mercaderías esclavos aborígenes. En 1639 el rey de España dice que en 15 años más de 300.000 aborígenes fueron llevados como esclavos a Brasil procedentes de Uruguay Este relato no pretende agotar la prehistoria de Uruguay que al igual que la de América se halla sujeta a muchos descubrimientos e inquietudes que aún no se han resuelto.
A pesar de la negación histórica del gobierno uruguayo, Consens citando un estudio dice que el 41% de los niños nacidos en el Hospital de Montevideo poseen la mancha mongólica: es una lesión de la piel color azulada, verde o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en espalda, glúteos, muslos y pies. Su medida puede variar de entre 4 y 12 cm. Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, aborígenes y raza negra. Siendo muy rara o nula en personas caucásicas. La política educativa de Uruguay bien puede graficarse con el apellido del presidente Tabarè, que significa en idioma aborigen “el que vive alejado del resto”.

 
 http://www.genocidioamericano.com.ar/viaje.php?viaje=uruguayHOY, HACE 180 AÑOS CRISTIANOS, FUERON OFICIALMENTE REGALADOS A LA CORONA FRANCESA LOS, HASTA AHORA PROCLAMADOS “ÚLTIMOS CHARRÚAS”, ESTOS SALIERON DESDE EL CABILDO DONDE EL EMERGENTE GOBIERNO “AUTÓNOMO”, DE INVENTO DEL IMPERIO DE TURNO , EN ESE MOMENTO EL CABILDO NO SOLO ERA LA LEGISLATURA URUGUAYA SI NO TAMBIÉN JEFATURA , JUZGADO Y CÁRCEL , AHÍ TENÍAN A LOS REFERENTES DE LA NACIÓN CHARRUA PRESOS, COMO A LOS REHENES DE LA DICTADURA EL GOBIERNO RIVERISTA LOS MANTENÍA A ESTOS CACIQUES EN CAUTIVERIO MIENTRAS CONTINUABA CON LA PERSECUCIÓN PRO EXTERMINIO DE LAS COMUNIDADES CHARRÚAS QUE ESCAPARON O NO FUERON A SALSIPUEDES.
A ESTOS LUCHADORES E INSIGNIA DE NUESTRO PUEBLO VA ESTE RECONOCIMIENTO. NUNCA PERDIERON , NUNCA FUERON EXTERMINADOS , VIVEN EN LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE EN LAS SOMBRAS SE ORGANIZA Y LUCHA !!! NUNCA MURIERON LOS
” ÚLTIMOS CHARRÚAS ” SE ESCUCHAN LAS VOCES DE TACUABE´, GUYUNUSA, VAIMAKA´Y SENAQUE´ AU´, AU´, AU´!!!!!!Pueblo Charrua Libre !

CACIQUE VAIMACA

CACIQUE VAIMACA

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