Plantan arboreto de nativas en peligro de extinción en la costa


Locales | 25 Feb

Los grupos ambientalistas Paysandú Nuestro y Gensa avanzan en la plantación de un arboretum de especies en peligro de extinción en un predio perteneciente a Cimpay, en tanto apenas la Intendencia realice el aporte comprometido en el proyecto, comenzará la reforestación de gran parte de la costa sanducera con especies nativas y participación de la comunidad.
Un arboreto o arboretum (en latín) es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente.
El objetivo de estas tareas es realizar un aporte a la instalación en la opinión pública de la necesidad de prepararse como ciudad para afrontar el cambio climático en curso, generando respuestas que contribuyan a un proceso de adaptación y mitigación. El proyecto cuenta con el apoyo de la ONG Gensa y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, instrumentado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD) y el apoyo de la Intendencia, que comprometió ante dicho organismo de las Naciones Unidas un total de 200 ejemplares de especies nativas, aunque hasta el momento sólo ha aportado seis.
Las plantaciones realizadas por integrantes del grupo en el predio de la ex Norteña, empresa que ha dado gran apoyo al proyecto al ceder parte de su predio para crear un arboretum, han sido fundamentalmente con ejemplares aportados por los grupos ambientalistas que llevan adelante el proyecto.
Por otra parte, el año pasado los integrantes de Paysandú Nuestro impartieron charlas a 400 niños y adolescentes que concurren a escuelas y liceos de la ciudad con la finalidad de motivarlos respecto al cuidado del medio ambiente en general y, en particular, respecto a la protección de las especies arbóreas nativas y su función en nuestros ecosistemas.

EL PROYECTO

El proyecto prevé reforestar con nativas la costa del río Uruguay desde el ex Pilares del Río hasta Antonio Estefanell, así como la creación de un arboretum con especies que están en peligro de extinción en un predio privado que pertenece a Cympay.
Las plantaciones serán realizadas con criterio paisajístico y contarán con cartelería para “exponer el tema del cambio climático y, por otra parte, concientizar sobre la pérdida de biodiversidad y la necesidad de cuidado de nuestras especies nativas”.
Algunas de las especies que se plantarán son conocidas por sus nombres vulgares como acacia, timbó blanco, arazá, plumerillo rosado, aguaí, naranjillo, sangre de drago, camboatá, caqui silvestre, cerejeira, pitanga, chañar, cambará, tala de burro, ubajay, caúna, yerba mate, añil, ingá, sombra de toro, carne de perro, espinillo enganchador, mimosa carpinchera, cambuí, guayabo colorado gigante, guaviyú, angíco, guayubirá, lapachillo, mataojo colorado, ñandubay, algarrobo, arazá, arachichú, aliso de río y tembetarí.
La participación de la comunidad se dará a través de la participación de escolares y estudiantes de otros centros educativos en charlas de sensibilización, así como en la participación de niños en las plantaciones.
Una de las características interesantes del proyecto es que además de las plantaciones incluye el seguimiento de las especies reforestadas, así como su riego y mantenimiento, y la reposición de ejemplares.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=71023&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s