Mujer Y Familia


En los pueblos indígenas, confluimos mujeres y hombres que transitamos desde la niñez hasta la edad adulta con vivencias y visiones del mundo  diferente. El hecho de ser una mujer o un hombre; ser jóvenes, ancianos, ancianas, niños o niñas; o de pertenecer a una familia en particular, hace que aunque tengamos orígenes culturales comunes, nuestras experiencias comunitarias y políticas sean distintas, así como las problemáticas que enfrentamos. Reconocer estas vivencias específicas permite construir estrategias de acción colectiva y prácticas que sean incluyentes con todas y cada una de las personas que hacemos parte de las comunidades indígenas.

El Área Mujer, Familia; es un espacio de construcción y dinamización de propuestas encaminadas al fortalecimiento de las mujeres, las familias y las diferentes generaciones indígenas, y a la solución de sus problemáticas específicas, en el contexto de la agenda global del movimiento indígena que desde la OZIP viene adelantando diferentes acciones en pro del genero y su entorno familiar.

El Área Mujer Y Familia trabaja alrededor de dos componentes, que describimos a continuación:

Mujeres: las cosmovisiones indígenas reconocen la presencia de fuerzas femeninas y masculinas, opuestas, diferentes y complementarias, que coexisten en una línea de equilibrio. Estas fuerzas se hacen presentes en mujeres y hombres, quienes vivimos realidades distintas, de acuerdo al sentido, la misión y los roles que la cultura ha asignado a cada uno de nosotros y que deberían realizarse en el marco de una relación que no altere la armonía.

Sin embargo, es preocupante que en la vida cotidiana se presenten situaciones en el cual lesionan el equilibro colectivo y la vida de las mujeres, como la violencia, ejercida tanto al interior de las comunidades indígenas como por parte de actores externos; el no reconocimiento de la importancia del papel de las mujeres en el espacio comunitario y la baja participación femenina en escenarios de decisión política.

Esta realidad convoca El Área a  trabajar por la construcción de nuevas formas de relación que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la transformación de las desigualdades que viven, con miras a consolidar el Buen Vivir en nuestros pueblos.

Familias: Sedan en  expresiones tradicionales o en  nuevas formas de construcción, la familia es un componente sustancial y básico de la estructura social indígena y uno de los espacios donde se reproduce la cultura y se fortalece la organización política. Sin embargo, nuestras familias afrontan problemáticas ocasionadas por el desequilibro entre hombres y mujeres, la falta de posibilidades económicas, la desarticulación en el contexto de guerra en el cual nos encontramos, la migración de uno o más miembros, las violencias, los abandonos, entre otras dificultades.

Frente a esta realidad, El Área desarrolla acciones encaminadas fortalecer las familias y tramitar las situaciones conflictivas, desde una apuesta por reconstruir el equilibro y la armonía, de esta manera, restablecer el papel de la familia en la pervivencia de los pueblos.

Las generaciones establecidos por la cultura a partir de su concepción del ciclo vital: niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos, ancianas y ancianos. Según la generación a la cual se pertenezca, la vivencia de la comunidad y de la organización es diferente. En nuestro quehacer, apostamos  por  fortalecer el vínculo que hay entre las generaciones, para que mujeres y hombres jóvenes, niños y niñas, recojan el legado de los y las  mayores, y, desde su propia experiencia, asuman un lugar activo dentro de la consolidación de nuevas propuestas y caminos colectivos, que respondan al devenir de los tiempos.

http://ozip.org.co/2012/?page_id=129

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s