(extracto de “Reconstruyendo Nuestra Raiz Charrúa” de G Abella)


“…ese engendro institucional del nuevo Estado “independiente”, este “estado tapón” creado por propuesta británica en la Convención Preliminar de Paz entre Brasil y Argentina de 1828, NIEGA TODO RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS PARA los PUEBLOS ORIGINARIOS. El espítitu y la letra de la Convención “de Paz” y de la Constitución Oriental de 1830 iban en sentido CONTRARIO a la PATRIA GRANDE, federal y multicultural por la que los orientales habian luchado en los tiempos de Artigas.

Por Anisha Cace, el lunes, 11 de abril de 2011 a la(s) 16:28 ·

……Todos los autores reconocieron que la guerra defensiva charrúa siempre era anunciada, que nunca se agredía por sorpresa; que se respetaba a los vencidos sin dañar jamás a mujeres y niños, actitud que luego recogió la tradición artiguista…..

 

 

….Ese Estado Oriental genocida, con sus leyes conservadoras, devolvió la tierra a los antiguos monárquicos “empecinados”, a los que Artigas había llamado en su tiempo “malos europeos y peores americanos”.

Con sus politicas sociales discriminatorias el Gobierno Oriental volvió a excluir a la inmensa mayoría de la población, 

especialmente a indios y afroamericanos. Con su propaganda y con su represión acorraló la memoria gaucha y los valores que ésta sustentaba.

 

 

Con su flamante Ejército persiguió muy especialmente a los charrúas, quienes representaban la expresión más organizada de la resistencia popular. En sus comunidades hallaron refugio y lucharon hombro con hombro junto a ellas, los beneficiarios del reparto de tierras de 1815, otros artiguistas consecuentes, lanceros y lanceras afrodescendientes y numerosas familias humildes.

…..Rivera había traicionado a Artigas en 1817.En 1828 saqueó las Misiones Orientales y en 1830, ya

nombrado presidente formó un verdadero campo de concentración para familiares guaraníes en el lugar que hoy se llama Bella Unión, llevando después una parte de esa población al Durazno.

Controlados por el momento los guaraníes, había que liquidar a los Charrúas.

En 1831, en el arroyo SALSIPUEDES, Rivera preparó una emboscada con apoyo del argentino Lavalle y del

“exterminador de indios” brasileño Rodriguez Barbosa.

Se invitó a las comunidades Charrúas a pactar con los gobernantes y se las asesinó brutalmente.No se conoce el número real de las víctimas, que debieron ser centenares. La tradiccion oral sostiene que en el lugar de dejar los

cuerpos del “enemigo” abandonados en el campo, como era costumbre, se los arrojó a una laguna de aguas profundas y cenagosas. Este hecho se vincula a la presencia de muchos niños y mujeres entre las víctimas.

Las familias que rompieron el cerco intentaron reagruparse. Algunas cruzaron el Río Uruguay hacia enEntre Ríos. Otras huyeron al Sur, buscando los montes del Hum o la solidaridad de los criollos de Santa Isabel. Por último otro grupo rompió el cerco hacia el Norte, y rumbeó a la frontera con Brasil.

Muchos fueron las victimas de emboscadas y carnicerías sucesivas. Los más combativos solo pudieron organizar una débil resistencia armada en el Noroeste.

Algunas mujeres cautivas sobrevivientes de Salsipuedes fueron rematadas entre la tropa para servicios sexuales. Un grupo de niños pequeños, conducidos junto a sus madres a Montevideo, finalmente fuero arrebatados y distribuidos como mascotas entre familias pudientes, con la obligación de que se les hiciera olvidar su lengua y su identidad.  (en otras- mis palabras: explotados, abusados, maltratados)

El Estado Oriental envió cinco Charrúas cautivos a las Malvinas como obsequio a los británicos, felicitandolos por su conquistade las islas. Otros cuatro Charrúas, entre ellos una mujer embarazada ( Vaimaca Perú o Pirú, Senaqué,Tacuabé y Guyunusa) fueron vendidos por Rivera a un circo francés.

En la cocina de la estancia del Viejo Bonifacio se alojó a familias Charrúas sobrevivientes. Encerrados allí fueron

fusilados

…Por el Paso Bautista, por el Infiernillo, los crímenes se sucedieron por décadas.

…Los descendientes de aquellos Guaraníes cristianos llevados al Durazno fueron masacrados a mediados del siglo XIX, en San Borja del Yí, por ocupar tierras de latifundios vecinos.

**.Bajo la presidencia de Rivera (1830-34) se cometieron..todas las bajezas y crímenes que un gobierno opresor puede cometer. El motivo principal….fue la necesidad de expulsar a los pequeños donatarios para la completa restauración del régimen de latifundios que reclaman sus patrones orientales, portugueses e ingleses.

* *Los Cuatro Charrúas enviados a Francia fueron seleccionados como una VENGANZA FRIAMENTE CALCULADA CONTRA CUATRO PERSONAS QUE ERAN SIMBOLOS DE LA RESISTENCIA:

VAIMACA PERÚ había sido Jefe de Montoneras Indias, AMIGO PERSONAL y ALIADO DE PLENA CONFIANZA DE ARTIGAS, y se había ENFRENTADO a Rivera cuando..las Misiones Orientales. Allí se opuso a las violaciones y el saqueo. Después la Historia registra a Vaimaca siendo co-protagonista de los primeros levantamientos Charrúas-lavallejistas. Finalmente cayó prisionero de Don Frutos y brutalmente torturado.

..SENAQUÉ había sido medico curandero y compañero de Vaimaca en TODAS sus CAMPAÑAS.

María Micaela GUYUNUSA.había tenido una niña anteriormente, y ésta le había sido arrebatada en el reparto de Charruítas posterior a Salsipuedes….En el momento de su venta a Francia estaba nuevamente embarazada.

..TACUABÉ..había sido COMBATIENTE ARTIGUISTA en su adolescencia y había apoyado a los Guaraníes de

Santa Rosa del Cuareim en su levantamiento contra Rivera.

Extractos de “Recontruyendo Nuestra Raíz Charrúa” de G. Abella.

…………………………………………………

(en otra nota, si interesa, incluyo más información sobre estos cuatro Charrúas valientes)

……………………………………………………

EL PUEBLO CHARRÚA SIGUE DE PIE!!!!!!!!!!

NO OLVIDAR A LOS/LAS INCHALÁS QUE LUCHARON, QUE MURIERON Y A LOS /LAS QUE AUN SIGUEN

LUCHANDO POR SU DIGNIDAD, POR SU CULTURA, POR RESPETO Y LA MEMORIA DE SUS ABUELOS Y

ABUELAS….!.

POR LOS NIÑOS QUE ESTÁN Y LOS QUE AUN ESTÁN POR VENIR!!!

https://www.facebook.com/notes/anisha-cace/extracto-de-reconstruyendo-nuestra-raiz-charr%C3%BAa-de-g-abella/194759807232524?comment_id=5482396&notif_t=note_reply

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s